Categoria:

Unas jornadas de reflexión sobre el vínculo entre fiesta, religión y pluralidad cultural en Barcelona

Autor: Gracia

Las jornadas “Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona” tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de junio en el salón de actos de La Casa dels Entremesos. Consistirán en una serie de mesas redondas, rutas y actividades sobre la diversidad religiosa y las festividades populares que se celebran en Barcelona.

Las jornadas las organiza la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y han contado con el comisariado del grupo de trabajo Cultura Popular y Conflicto del Instituto Catalán de Antropología.

Las actividades son gratuitas, con aforo limitado y con inscripción previa. Consulta más abajo el programa y las inscripciones.

El calendario festivo de cualquier comunidad es un fundamento de su identidad compartida, en tanto que las fiestas se convierten en espacios de encuentro y participación. Cualquier celebración tiene, por lo tanto, un componente también ritual, que se acusa todavía más en el caso de las festividades con motivo explícitamente religioso, donde la espiritualidad se articula con la tradición, la experiencia cotidiana y las bases sociales de cada comunidad.

Con el objetivo de reflexionar sobre estos vínculos, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organiza las jornadas “Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona”, que pondrán la realidad de Barcelona en el centro. La ciudad destaca por su dinamismo, y se caracteriza por una grandísima pluralidad de lo que siempre se ve reflejada en su calendario festivo oficial ni en las celebraciones con mayor reconocimiento y visibilidad. Sin embargo, es cierto que en las últimas décadas se ha producido una transformación en esta tendencia, y se ha ido ampliando progresivamente esta agenda, haciendo evolucionar, con ella, todo aquello que se reconoce como cultura de la ciudad. Algunos ejemplos de esfuerzos en esta línea son el Plan Barcelona Interculturalitat 2021-2023 o el Plan de Derechos Culturales de Barcelona, que tienen el objetivo de reconocer e impulsar la perspectiva intercultural en el reconocimiento del derecho a practicar y ejercer la propia cultura.

Desde esta perspectiva, es fundamental incorporar la pluralidad confesional para diseñar acciones que atiendan y representen esmeradamente la pluralidad cultural de la ciudad y las múltiples expresiones de piedad colectiva, que poco a poco han ido introduciendo nuevos elementos en el paisaje festivo de Barcelona. Esta introducción, sin embargo, se ha hecho casi siempre al margen de las instituciones religiosas oficiales, y a menudo protagonizada por colectivos ajenos a las élites sociales. Sin embargo, todas las expresiones, desde el Domingo de Ramos o la procesión de la Mercè, hasta el Harinama dels Hare Krixna o el Aixura chií, comparten el rasgo común de tener como escenario las calles y las plazas de la ciudad de Barcelona, convirtiéndolos en los espacios donde proclamar la identidad de las comunidades que las celebran, y haciendo frente a las voces que pronosticaban que el proceso de secularización expulsaría la religiosidad de la esfera pública.

Las jornadas “Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona” abordarán diferentes cuestiones relacionadas con estas dinámicas, abriendo un espacio de debate sobre las celebraciones ya consolidadas, y visibilizando las prácticas que se podrían introducir para andar hacia un reconocimiento real de la realidad confesional y cultural en la ciudad, y el ejercicio lleno de los derechos culturales por parte de las diferentes comunidades de la ciudad. Porque el derecho a la libertad religiosa es también el derecho a expresar públicamente las propias creencias, y, con ellas, la propia cultura.

El espacio donde tendrán lugar las jornadas también responde a los suyos esos centrales. Configurado como un equipamiento cultural de promoción de la cultura popular, sobre todo la barcelonesa, La Casa dels Entremesos es un espacio más que adecuado para acoger estas Jornadas, donde la reflexión irá acompañada de la celebración de una pluralidad cultural que ya es autóctona de la ciudad.

Todo eso se hará con una programación que contemplará diversos formatos. Arrancarán con una conferencia inaugural a cargo de Amadeu Carbó en que se abordarán las diferentes líneas de debate en las que profundizarán las diversas mesas previstas. Así, a lo largo de los tres días tendrán lugar cuatro mesas redondas con ponentes de perfiles tanto académicos como de las comunidades religiosas, espirituales y confesionales presentes en Barcelona. En primer lugar, la mesa “Barcelona, ciudad pluri-religiosa”, reunirá diversas instituciones interreligiosas o que trabajan en el ámbito del diálogo religioso para reflexionar sobre las implicaciones de la pluralidad religiosa de la ciudad. ¿La segunda mesa, “Hacia un nuevo calendario festivo”?, contará con la participación de representantes institucionales de los diversos departamentos interpelados por las cuestiones discutidas en las jornadas, cogiendo como eje de debate los pasos dados hacia la elaboración de un calendario festivo intercultural. Una tercera mesa, “Expresiones religiosas en el espacio público”, tendrá intervenciones de diversas comunidades que encuentran o han encontrado dificultades a la hora de trasladar y hacer visibles sus celebraciones en la calle. Y una última mesa, “Experiencias hacia un calendario festivo intercultural”, incorporará una pluralidad de entidades que han trabajado en la elaboración de calendarios festivos interculturales, en ámbitos más locales y de distrito.

Una parte de las jornadas se dedicará también a diversas actividades que permitirán reflexionar sobre la diversidad festiva de la ciudad de Barcelona. En primer lugar, un cine-fórum en que diversas comunidades nos hablarán de la imagen de la ciudad que se traslada por todo el mundo a través de los vídeos e imágenes que hacen circular de sus celebraciones a la ciudad. En segundo lugar, dos rutas por las calles de Barcelona que invitarán a las personas asistentes a acercarse al patrimonio y las comunidades religiosas presentes en la ciudad desde una perspectiva tanto actual como histórica.

Estas sesiones cerrarán con una verbena en la plaza del Pou de la Figuera.

Las jornadas “Cultura popular, fiesta y religión: las religiosidades populares en Barcelona” se enmarcan en una serie de actividades organizadas con el objetivo de impulsar y trabajar para garantizar la defensa de los derechos culturales a Barcelona. En este marco también se celebrará el debate “Cultura popular: ¿de quien”? , una actividad coorganizada por Espacio Avinyó y ¡Hendido! Cultura, con la colaboración de la Oficina de Asuntos Religiosos, en el marco del Festival #AccióMigrant2024. El debate tendrá lugar el 21 de junio a la Fábrica de Creación Fabra i Coats.

Consulta el programa completo aquí.

INSCRIPCIONES

Las actividades son gratuitas, con aforo limitado y con inscripción previa. Hay que hacer la inscripción a las jornadas para poder acceder a la inscripción de las rutas, que también tienen plazas limitadas.

Accede al formulario de inscripción aquí.

Las personas que requieran alguna medida de accesibilidad, lo deberán comunicar en el momento de la inscripción, enviando un correo electrónico a activitatsoar@bcn.cat o llamando al teléfono 679710445 antes del día 13 de junio de 2024.

Podéis seguir la actualidad de las jornadas a través de la etiqueta: #OarBCN y en el Instagram @bcn_interculturalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-upv/ehu-hara-un-seguimiento-de-la-oferta-en-euskera-en-medicina
Salud

La UPV/EHU hará un seguimiento de la oferta en euskera en Medicina

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) realizará un “seguimiento especial” de la oferta académica en euskera en el grado de Medicina. Asimismo, prevén hacer “propuestas de mejora” teniendo en cuenta la situación que se vive en las unidades docentes de los hospitales universitarios de Basurto , Galdakao, Cruces , Donostia y Txagorritxu. Desde que en

Leer Más >>
savalnet-–-psa-supera-a-la-resonancia-magnetica-en-el-cribado-del-cancer-de-prostata
Salud

SAVALnet – PSA supera a la resonancia magnética en el cribado del cáncer de próstata

La detección estándar del cáncer de próstata empieza con pruebas de antígeno prostático específico (PSA), seguidas de imágenes por resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI) en caso de niveles elevados de PSA. Como alternativa de primera línea, se ha propuesto el cribado mediante resonancia magnética biparamétrica (bpMRI). El equipo de investigadores liderado por Roman Gulati, del Centro

Leer Más >>
colapso-en-la-morgue-de-guayaquil:-medicos-acusan-de-negligencia-a-medicina-legal
Salud

Colapso en la morgue de Guayaquil: Médicos acusan de negligencia a Medicina Legal

Autoridades del Municipio, Gobernación del Guayas y entidades gubernamentales guardan silencio 22 días después la pestilencia sigue fuera del Centro Forense Guayaquil. Hoy, la puerta del contenedor dañado amaneció entreabierta. Ante los hechos suscitados en la dependencia del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses nadie quiere pronunciarse. EXPRESO se comunicó con los Ministerios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico