Categoria:

Universidad Ana G. Méndez estrena su Escuela de Medicina Dental

Autor: El Nuevo Dia

En momentos en que el debate sobre la falta de médicos y especialistas en Puerto Rico cobra fuerza, la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) apuesta a contribuir para atajar la disminución de profesionales de la salud con la inauguración de la School of Dental Medicine, en su recinto de Gurabo.

Para el vicepresidente de Asuntos Académicos del sistema universitario, Edgardo Rosaly Manfredi, la necesidad de profesionales de salud oral es clara. Las estadísticas más recientes de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud señalan que Puerto Rico cuenta con un dentista por cada 3,304 habitantes, una proporción que casi triplica la de Estados Unidos, señaló.

Tres municipios no contaban con dentistas para 2018: Culebra, Florida y Maricao.

“Y van a ser menos. Algo importante es que la Oficina de Reglamentación y Certificación tenía, cuando estábamos trabajando la acreditación, que 200 dentistas están en trámite de trasladar sus licencias a Estados Unidos. Así que serán 4,120 pacientes por cada dentista”, alertó Rosaly Manfredi.

La Comisión en Acreditación Dental (CODA, en inglés) concedió la acreditación inicial para que la UAGM estrene, en agosto, su doctorado en Medicina Dental, indicó el presidente de la institución académica, José Méndez Méndez. La Junta de Instituciones Postsecundarias ya había dado el visto bueno para el nuevo ofrecimiento en 2019, agregó el vicepresidente de Asuntos Académicos.

Los trabajos para crear este ofrecimiento académico iniciaron en 2017, pero se retrasaron por los huracanes que impactaron Puerto Rico ese año y, particularmente, la pandemia de COVID-19, aclaró Méndez Méndez.

La School of Dental Medicine tendrá una pequeña clínica dental de facultad en sus inicios, para que los estudiantes vean a los docentes practicar la profesión. En unos dos años, se ampliaría la clínica para que los estudiantes trabajen en ella.
La School of Dental Medicine tendrá una pequeña clínica dental de facultad en sus inicios, para que los estudiantes vean a los docentes practicar la profesión. En unos dos años, se ampliaría la clínica para que los estudiantes trabajen en ella. (Suministrada)

“Hay una gran necesidad de dentistas en Puerto Rico y, finalmente, ahora, en agoto de 2024, tendremos la primera clase de 45 estudiantes de nuestra Escuela de Medicina Dental”, señaló el líder universitario. Cada año, admitirán la misma cantidad.

Rosaly Manfredi manifestó que se trata de un programa académico “bien extenso”, con 278 créditos. La vicerrectora del recinto de Gurabo, Zoraida Ortiz, detalló, por su parte, que ese total se divide en 71 cursos, que se extienden por 11 términos académicos, que están diseñados para completare en cuatro años.

El doctorado en Medicina Dental será completamente en inglés, destacó Méndez Méndez.

Para la primera fase, la UAGM ha invertido entre $3 millones y $4 millones para establecer la School of Dental Medicine. La mayoría de estos fondos se ha ocupado en la adquisición de equipo, precisó.

Detalló que la escuela ocupará un edificio que le pertenece al recinto de Gurabo, pero está contiguo al campus, en el barrio Navarro. Previamente, en ese espacio, había programas relacionados con ciencias de la salud que reubicaron en el recinto principal, explicó.

“Son unas instalaciones muy modernas. Tiene unas instalaciones de primera, con equipo de última tecnología y, también, en las áreas tiene unos laboratorios ‘hands-on’ (de práctica)”, expresó Ortiz.

Bajo la School of Dental Medicine, también estarán dos programas ya existentes: un grado asociado en Tecnología Dental y un grado asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas.
Bajo la School of Dental Medicine, también estarán dos programas ya existentes: un grado asociado en Tecnología Dental y un grado asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas. (Suministrada)

El presidente universitario adelantó que, en unos dos años, ampliarán los equipos y ofrecimientos disponibles para crear espacios en los cuales los estudiantes brindarán servicios a la ciudadanía.

“Una vez más, el concepto es que tengamos clínicas para que nuestros estudiantes puedan participar de esas clínicas, puedan ofrecer servicios a un bajo costo a las personas de la región que necesitan algún servicio sencillo, una limpieza, una carie”, sostuvo Méndez Méndez. “Se va a enfatizar en la investigación, la enseñanza y el servicio comunitario”, agregó.

Actualmente, Puerto Rico solo cuenta con una Escuela de Medicina Dental en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además de la School of Dental Medicine de la UAGM, la CODA también otorgó acreditación a la Escuela de Medicina Dental de la Ponce Health Sciences University, según el directorio de instituciones de la agencia acreditadora.

Además del nuevo doctorado, bajo la School of Dental Medicine de la UAGM también estarán dos programas ya existentes: un grado asociado en Tecnología Dental y un grado asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas.

Los interesados en solicitar admisión al doctorado deberán tener un bachillerato de una institución académica acreditada y haber completado 90 créditos en cursos particulares, entre ellos ocho en Biología con laboratorio, igual número en Química Orgánica con laboratorio y 30 en el área de Ciencias Biológicas (Bioquímica, Anatomía, Microbiología, etc.), entre otros. Asimismo, deben tener un promedio académico mínimo de 2.50, completar el examen de admisión de escuela de medicina, conocido como DAT, y entregar tres cartas de recomendación, entre otros requisitos.

El costo anual de estudios en la School of Dental Medicine será de unos $75,400.
El costo anual de estudios en la School of Dental Medicine será de unos $75,400. (Suministrada)

Rosaly Manfredi explicó que, para esta primera clase, las solicitudes de admisión serán recibidas y procesadas de forma interna en la UAGM. El período de inscripción estará abierto hasta el 31 de mayo. Para los próximos años, el proceso se realizará a través de la plataforma de la CODA, mediante un sistema centralizado para todas las instituciones acreditadas.

Hasta el 30 de abril, se habían recibido 85 solicitudes, precisó Ortiz.

El costo anual de estudios en la School of Dental Medicine será de unos $75,400.

“Básicamente, somos competitivos con las demás escuelas de medicina dental”, expresó la vicerrectora. “Esperamos poder atraer estudiantes tanto de la isla como de fuera de Puerto Rico. Es una carrera bastante costosa, pero aumenta más si se añade a los estudiantes que salen de la isla, con otros costos, como los de transporte y hospedaje”, agregó.

El vicepresidente de Asuntos Académicos anticipó que, a largo plazo, prevén sumar especialidades a su oferta académica, como cirugía maxilofacial y prostodoncia.

“Puerto Rico tiene muchos retos porque, tenemos que ser honestos, en Estados Unidos lo que se gana un dentista allá no se lo gana en Puerto Rico. Así que tenemos que bregar con el éxodo de dentistas y cómo se retiene a la clase médica. Nosotros, las instituciones de educación superior, vamos a producir los especialistas, vamos a educar los dentistas, los veterinarios, los doctores en medicina general, pero de nada vale si después no los vamos a poder retener porque el gobierno no hace nada para que se queden en Puerto Rico”, manifestó Méndez Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico