Categoria:

Valencia cumple 469 años: Entérate de algunas de sus curiosidades

Autor: Diario 2001

Este lunes 25 de marzo Valencia cumple 469 años de su fundación, aunque la fecha exacta continua en debate, sus ciudadanos festejan a esta localidad que está llena de gran carga cultural y tradiciones que marcaron su pasado y escriben su presente.

A continuación presentamos una lista de algunos datos curiosos de la ciudad de Valencia.

Lee también: ATENCIÓN: Caracas amanece este #25Mar con accesos restringidos en avenidas (IMÁGENES)

Valencia cumple un nuevo aniversario

-Faltan documentos:  No hay evidencia de una ceremonia formal de su fundación, esa ausencia de registros históricos se atribuye a los saqueos sufridos por la ciudad en el siglo XVII, así como el incendio de documentos durante la guerra civil en España, en el siglo XX.

Los historiadores coinciden en que Valencia surgió de manera espontánea alrededor del hato de Vicente Díaz, considerado el primer poblador de la ciudad.

También se sugiere que Alonso Díaz Moreno fundó Valencia en 1555, mientras que otros documento lo establece como «la Nueva Valencia» en 1553.

Justamente, esta última refuerza la hipótesis de que su fundación se relaciona con el día de la Anunciación, el 25 de marzo.

– Tres veces Capital: Durante la Guerra de Independencia en 1812, cuando los poderes gubernamentales se trasladaron a Valencia, esta ciudad se convirtió en el epicentro de la lucha por la libertad.

Luego en 1830 con la disolución de la Gran Colombia y más tarde, en 1858 con el triunfo de la Revolución de Marzo, cuando la designaron como la sede provisional del gobierno venezolano.

Urbanizaciones con nombres de árboles

Debido a los árboles que abundan en diferentes zonas de Valencia, sus urbanizaciones hacen honor a ellos como: La Ceiba, Las Acacias, Camoruco, Los Nísperos, Los Mangos, El Chaguaramal y Los Sauces.

Asimismo, en El Trigal se sembraba trigo y en El Viñedo y La Viña estaba la finca Cervini y Galli que cosechaba uvas y producía vino para satisfacer la demanda local y nacional, e incluso exportaba sus productos a Curazao y Trinidad, hasta 1945 cuando uno de sus dueños falleció y se vendieron los terrenos.

Sitios emblemáticos

– Estatua de la Libertad: En la Plaza Sucre se encuentra la réplica de la Estatua de la Libertad, inaugurada el 14 de febrero de 1895, luego que la encargó el presidente de Venezuela, Raimundo Andueza Palacio, en 1891.

La obra del escultor Ítalo-estadounidense Giovanni Turini, la conocen como “la peregrina”, porque ha ocupado hasta ocho ubicaciones distintas en la ciudad.

Lee también: ¿Bono aniversario del CLAP en Patria? : Esto se sabe

 – La segunda Plaza de Toros más grande del mundo

Con nueve meses de construcción, el 9 de febrero de 1968 se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Valencia que contemplaba un aforo para 26 mil 620 asistentes.

Es la segunda plaza de toros más grande del mundo.  La primera es la Monumental de Ciudad de México, que ofrece 41 mil 262 puestos.

Valencia cumpleaños y destaca por estos fascinantes lugares

¿Béisbol en el Misael Delgado?: El Polideportivo «Misael Delgado» era el estadio municipal «La Ceiba», donde no solo se jugaba fútbol, sino también béisbol. Fue construido durante dos años e inaugurado en febrero de 1938 sobre esos terrenos que eran conocido como el Fundo Guaparo.

El nombre se le designó en honor a Misael Delgado, dirigente deportivo y uno de los propietarios del recordado equipo de béisbol amateur «Vencedores» que tuvo como sede al estadio La Ceiba.

-Primer avión que voló sobre Valencia: El 19 de octubre de 1912, el estadounidense Frank Edward Boland realizó el primer vuelo de avión sobre Valencia. Lo hizo en un biplano de fabricación propia y despegó en la Hacienda Guaparo, cerca de la avenida Luis Pérez Carreño, conocida como la calle de los Colegios. Sobrevoló parte de la ciudad y aterrizó en el mismo lugar.

Datos curiosos de Valencia

– Plaza dividida en dos: En la parroquia San Blas está la Plaza La Glorieta, una de las pocas del mundo que tiene una calle en el medio que es la Colombia, antigua calle Real, puerta de entrada a la ciudad. Allí había una alcabala para controlar el acceso de los viajantes y es donde se encuentra la plaza.

En la parroquia San Blas está la Plaza La Glorieta, una de las pocas del mundo que tiene una calle en el medio que es la Colombia, antigua calle Real, puerta de entrada a la ciudad. Allí había una alcabala para controlar el acceso de los viajantes y es donde se encuentra la plaza.

Magallanes los eléctricos

Los Navegantes del Magallanes fueron fundados el 26 de octubre de 1917, y cosecharon grandes éxitos hasta que en 1933 perdieron a sus mejores jugadores atraídos por los salarios del equipo Concordia, propiedad de uno de los hijos del general Juan Vicente Gómez.

En 1941, Carlos Lavaud compró el equipo y, como manejaba un negocio de electrodomésticos que se llamaba «El Equipo Eléctrico», la novena recibió el apodo de «Los Eléctricos«.

La Cosiata es valenciana

La separación de Venezuela de la Gran Colombia se gestó en Valencia. Fue en la que hoy se conoce como el Museo Casa de la Estrella, el 30 de abril de 1826, que se firmó La Cosiata, que fue el primer paso para la posterior creación de la República de Venezuela.

Lee también: EXTRAOFICIAL: Bolsa CLAP llegará con nuevo precio (+MONTO)

Con información de El Carabobeño

Visita nuestra sección: Comunidad

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿que-pasa-si-toma-alcohol-cuando-se-esta-a-dieta?
Salud

¿Qué pasa si toma alcohol cuando se está a dieta?

Para muchas personas, seguir una dieta saludable es un paso importante hacia el bienestar y la pérdida de peso. Sin embargo, cuando se trata de socializar o relajarse, el consumo de alcohol puede convertirse en una tentación difícil de resistir. Pero, ¿qué efecto tiene el alcohol en la dieta? ¿Es posible disfrutar de una copa

Leer Más >>
rescuing-religion-from-atheism
Religión

Rescuing Religion from Atheism

(The Old Country Church, Búðir, Snæfellsnes, Iceland by O Palsson) “It seems, then, that religious practice is beneficial but unpalatable to many highly analytical people because they deem religious doctrines unpersuasive. The question therefore arises how one can make it palatable to them.” Religion is socially beneficial in a number of ways . However, its

Leer Más >>
richard-dawkins-takes-a-step-beyond-the-‘god-delusion’
Religión

Richard Dawkins Takes a Step Beyond the ‘God Delusion’

Richard Dawkins, probably the world’s most prominent atheist, stirred up social media recently by signaling a change in his typically hostile stance against all religion. In a March 31 interview by Rachel Johnson on the British channel LBC, he revealed that he now identifies as a “cultural Christian.” He then explained what that means: “I’m

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico