Categoria:

Vicente Barrera se reúne con representantes de las asociaciones del sector de las artes escénicas

Autor: Hortanoticias.com

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se reunió en la sede del IVC en València con representantes de las 12 asociaciones representativas del sector de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana con el objetivo de “atender sus reivindicaciones y exponer las medidas previstas para mejorar su situación” y “trabajar juntos por la cultura”.

La reunión fue “al más alto nivel” con un sector cultural al completo, en un encuentro con el que se ha pretendido “dar luz a los problemas que afectan al sector” y mostrar la “sintonía” de la Conselleria con sus necesidades.

“Queremos trabajar juntamente con el sector, escuchando sus sugerencias y propuestas. Así, en este encuentro nos hemos alineado para seguir teniendo una comunicación fluida por el bien de la cultura en general y de las artes escénicas en particular”, destacó.

Una imagen del encuentro mantenido con el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte.

Barrera señaló que el actual Consell “ha heredado una deuda enorme debido a la gestión realizada por el Botánico que ha hecho necesario algunos ajustes en los presupuestos. Pero a pesar de esta reducción, desde la Conselleria de Cultura no se ha realizado ningún recorte a las líneas de apoyo al sector”.

En este sentido, afirmó que este esfuerzo presupuestario “demuestra el interés de esta Conselleria por el fomento de un sector tan importante de la cultura” y trasladó un mensaje de tranquilidad al sector asegurando que las artes escénicas “no van a sufrir ningún ajuste”.

Asimismo, el vicepresidente mostró a los representantes del sector su compromiso de que las convocatorias de ayudas “no se publicarán más tarde de lo que han salido en otros años” y explicó que “están tramitándose para publicarse, a partir del mes de abril, de acuerdo con las bases publicadas hasta el momento, en plazos muy similares a los de otros ejercicios anteriores, todo ello con el ingente esfuerzo del personal del IVC y de la Conselleria”.

Además, añadió que este año “se van a introducir mejoras, para simplificar los trámites administrativos y agilizar, de esta forma, su tramitación, lo que beneficiará al sector” e informó que la voluntad de la Conselleria, de cara al próximo ejercicio es que “las convocatorias puedan estar disponibles en el primer trimestre de 2025, para que el sector pueda trabajar con una mejor previsión”.

Circuit Cultural Valencià

Respecto al replanteamiento del Circuit Cultural Valencià que había sido criticado por el sector, Barrera explicó que se debe “no a una cuestión de índole política sino jurídica, como consecuencia de advertencias reiteradas de las Auditorias de la Intervención de la Generalitat en la que se indicaba las irregularidades producidas como consecuencia del pago de facturas sin expediente administrativo, hasta cifras cercanas a los 2 millones de euros”.

“En este sentido, como no puede ser de otra forma, la Conselleria va iniciar un proceso de escucha activa de las partes afectadas para dar una solución ajustada a derecho que recabe el máximo consenso, por supuesto desde la máxima transparencia, diálogo y sobre todo legalidad”, afirmó.

Una imagen del encuentro mantenido con el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte.

“Queremos alcanzar un modelo que supone la mejor fórmula. Para ello, la Conselleria trabajará junto con las asociaciones y con los ayuntamientos para buscar la mejor solución, siempre y cuando esté dentro de la legalidad”.

Asimismo, apuntó que este año también se ha incrementado el presupuesto para financiar el Circuit Cultural Valencià, pasando de los 2.150.000 euros asignados en 2023 a los 2.250.000 euros previstos para este año 2024.

Dotación de personal

Respecto a la denuncia de falta de personal para atender al sector de las artes escénicas, el vicepresidente se refirió a la “reducida estructura administrativa heredada de los anteriores gestores que estamos paliando” aunque, “en cualquier caso, “no está interfiriendo en la actividad dado que la programación no se ha visto interrumpido en ningún momento”.

Así, añadió que este año “se han incorporado tres técnicos más a la plantilla y se está tramitando la llegada de otro técnico más responsable de la gestión de ayudas además de una plaza de auxiliar y de otros dos técnicos superiores más para la gestión de fondos europeos. Además, queremos contratar personal laboral eventual para coordinar y fiscalizar el seguimiento de las ayudas”.

Participantes en la reunión

En concreto, en el encuentro han participado representantes de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música (ADVAEM), Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED).

También han asistido representantes de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques (AVETID), Associacio de Creadors Valencians D’Arts Esceniques (Comité Escèniques), Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (GC), Federació d’espais teatrals Independents (FETI), Associació de Professionals deles Arts Escèniques de les comarques de Castelló (ProArt) y Professionals del Teatre d’Alacant.(ProTea).

Por su parte, el vicepresidente ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; el director general de Cultura, Sergio Arlandis; la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, Mª José Hernández Mora; y la subdirectora de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, Mª Eugenia Vives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-mejores-alternativas-a-photoshop-que-puedes-descargar-este-2024
Tecnología

Las mejores alternativas a Photoshop que puedes descargar este 2024

Photoshop es la herramienta más conocida y más comúnmente utilizada para la edición de fotografías. El problema de esta aplicación es que es de pago y bastante costosa si no te dedicas a la edición profesional. Debes saber que existen aplicaciones alternativas para editar fotografías que son gratuitas o bien tienen versiones de pago muy

Leer Más >>
nuevo-estudio-relaciona-el-ejercicio-regular-en-la-adoles…
Salud

Nuevo estudio relaciona el ejercicio regular en la adoles…

El estudio de ASICS demuestra un vínculo entre el ejercicio regular en la adolescencia y el bienestar mental positivo en la edad adulta Los españoles que mantienen una rutina de ejercicio durante su adolescencia experimentan una mejora en su estado de ánimo en la edad adulta, sin embargo, es preocupante observar que las generaciones más

Leer Más >>
mir-2024-en-directo:-el-decimo-dia,-'perezoso'-en-agotar-especialidades
Salud

MIR 2024 en directo: el décimo día, 'perezoso' en agotar especialidades

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este martes, y el primer turno de elección de este décimo día en el que no se ha agotado ninguna, las opciones para los aspirantes han quedado reducidas a nueve especialidades: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico