Categoria:

Vicente Barrera se reúne con representantes de todas las asociaciones del sector de las artes escénicas de la Comunitat para “trabajar juntos por la cultura”

Autor: Terreta Radio

El vicepresidente señala que las ayudas del IVC al sector aumentan este año en 200.000 euros a los que hay que sumar 100.000 euros de aumento en el Circuit Cultural.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, se ha reunido en la sede del IVC en València con representantes de las 12 asociaciones representativas del sector de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana con el objetivo de “atender sus reivindicaciones y exponer las medidas previstas para mejorar su situación” y “trabajar juntos por la cultura”. 

La reunión ha sido “al más alto nivel” con un sector cultural al completo, en un encuentro con el que se ha pretendido “dar luz a los problemas que afectan al sector” y mostrar la “sintonía” de la Conselleria con sus necesidades.

“Queremos trabajar juntamente con el sector, escuchando sus sugerencias y propuestas. Así, en este encuentro nos hemos alineado para seguir teniendo una comunicación fluida por el bien de la cultura en general y de las artes escénicas en particular”, ha destacado. 

Barrera ha señalado que el actual Consell “ha heredado una deuda enorme debido a la gestión realizada por el Botánico que ha hecho necesario algunos ajustes en los presupuestos. Pero a pesar de esta reducción, desde la Conselleria de Cultura no se ha realizado ningún recorte a las líneas de apoyo al sector”.

En este sentido, ha afirmado que este esfuerzo presupuestario “demuestra el interés de esta Conselleria por el fomento de un sector tan importante de la cultura” y ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector asegurando que las artes escénicas “no van a sufrir ningún ajuste”.

Asimismo, el vicepresidente ha mostrado a los representantes del sector su compromiso de que las convocatorias de ayudas “no se publicarán más tarde de lo que han salido en otros años” y ha explicado que “están tramitándose para publicarse, a partir del mes de abril, de acuerdo con las bases publicadas hasta el momento, en plazos muy similares a los de otros ejercicios anteriores, todo ello con el ingente esfuerzo del personal del IVC y de la Conselleria”.

Además, ha añadido que este año “se van a introducir mejoras, para simplificar los trámites administrativos y agilizar, de esta forma, su tramitación, lo que beneficiará al sector” y ha informado que la voluntad de la Conselleria, de cara al próximo ejercicio es que “las convocatorias puedan estar disponibles en el primer trimestre de 2025, para que el sector pueda trabajar con una mejor previsión”.

Circuit Cultural Valencià 

Respecto al replanteamiento del Circuit Cultural Valencià que había sido criticado por el sector, Barrera ha explicado que se debe “no a una cuestión de índole política sino jurídica, como consecuencia de advertencias reiteradas de las Auditorias de la Intervención de la Generalitat en la que se indicaba las irregularidades producidas como consecuencia del pago de facturas sin expediente administrativo, hasta cifras cercanas a los 2 millones de euros”. 

“En este sentido, como no puede ser de otra forma, la Conselleria va iniciar un proceso de escucha activa de las partes afectadas para dar una solución ajustada a derecho que recabe el máximo consenso, por supuesto desde la máxima transparencia, diálogo y sobre todo legalidad”, ha afirmado. 

“Queremos alcanzar un modelo que supone la mejor fórmula. Para ello, la Conselleria trabajará junto con las asociaciones y con los ayuntamientos para buscar la mejor solución, siempre y cuando esté dentro de la legalidad”.

Asimismo, ha apuntado que este año también se ha incrementado el presupuesto para financiar el Circuit Cultural Valencià, pasando de los 2.150.000 euros asignados en 2023 a los 2.250.000 euros previstos para este año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico