previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Yucatán, entre los estados con más uso del teléfono móvil e internet

Autor: El Diario de Yucatan

En el último lustro, Yucatán es uno de los estados donde más aumentó la presencia del teléfono móvil inteligente y el uso de internet, según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, la entidad reporta el mayor crecimiento en el número de mujeres que se incorpora a esas tecnologías, sobre todo en el uso de redes sociales y aplicaciones de entretenimiento.

La aceptación del teléfono celular es tal que este aparato fue desplazando paulatinamente a la computadora fija y portátil, aunque la última variante ha mostrado recuperación en el último año a causa de la pandemia de Covid-19, principalmente por necesidades vinculadas a la educación.

Perfil de edades y redes de mayor acceso

Los datos del instituto revelan que el grupo de edad que más utiliza el teléfono inteligente es el de 18 a 44 años de edad. También es significativo el mayor número de personas de 25 a 54 años que se suma a esas estadísticas.

La red social más utilizada es WhatsApp, seguida por Facebook y Messenger. Twitter y Linkedin muestran una tendencia a la baja.

Uso desde los seis años de edad

El estudio, que hizo público el IFT hace unos días, presenta información sobre el uso y la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de México. Se considera a la población de seis años y más.

Los datos, precisa el reporte, provienen de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2015.

Las TIC analizadas son radio, televisión, computadora, teléfono móvil y consola de videojuegos, al igual que los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga.

Ocho de cada diez en redes sociales

En Yucatán se registra un alza en el uso del internet y teléfono móvil desde los 6 años de edad

En otro documento, en el que presenta la Tercera Encuesta 2020 a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el IFT hace notar que ocho de cada diez usuarios de internet fijo y telefonía móvil (sin importar el tipo de conexión: fija o datos móviles) utilizan al menos una red social.

Las redes sociales, cita la encuesta, suponen enormes beneficios en las actividades diarias de las personas, como son el acceso inmediato a la información, el entretenimiento, la facilidad y nuevas formas de comunicación tanto en el ámbito laboral como en lo social.

Sin embargo, subraya, estos beneficios también vienen acompañados de riesgos relacionados con las amenazas a la privacidad y seguridad de la información de los usuarios, como, por ejemplo, el “ciberacoso”.

Hogares con tecnología

La institución indica que al cierre de 2019 en México había 31.9 millones de hogares –el 89.4% de todo el país– cuyos habitantes utilizaban el teléfono móvil.

Lea Tambien:  ¿La toma de TV no es práctica? Distribuye la señal de TV de forma inalámbrica

Desde 2015, los estados donde se reportó más crecimiento en ese rubro son Guerrero, Puebla y Oaxaca, con variaciones de 19.9, 13.9 y 10.2 puntos porcentuales, respectivamente.

En 2019, antes de que la pandemia comenzara a afectar a México, había 77 personas mayores de seis años de edad (por cada 100) que utilizaba teléfono móvil. Esa cifra representaba el 66.9 por ciento de esa población.

Se dispararon los celulares en Yucatán

En el caso de Yucatán, en 2015 el 58.2% de los habitantes de seis años y más utilizaba teléfono celular. En 2018, con una población total superior a dos millones de personas, el porcentaje aumentó al 69.7%, para un crecimiento de 11.5 por ciento.

En teoría, siete de cada diez yucatecos cuenta con teléfono celular, pero si se considera el número de estos aparatos, éste rebasa el número de habitantes.

Los reportes oficiales más recientes sobre la telefonía móvil en Yucatán datan de 2019, cuando el propio IFT dio a conocer que en la entidad había entonces 97 líneas activas de aparatos celulares por cada cien yucatecos.

Esa “teledensidad” es mayor que el promedio nacional. Según el reporte del IFT, que consta en su Anuario Estadístico, al momento de levantar el muestreo a Yucatán únicamente lo superaban Sonora, Baja California y Ciudad de México, con 116, 110 y 109 líneas —en ese orden— por cada cien habitantes.

Hay quienes usan dos o más

Aunque no lo dice el anuario, esto no significa que 97 de cada cien yucatecos consignados en el informe posean un teléfono celular, pues hay personas que usan dos o más aparatos, según su actividad.

Esto último es más notorio en Mérida. El informe del IFT arroja que hay 110 líneas por cada cien habitantes de la urbe.

A la fecha, según cálculos de agencias distribuidoras de telefonía, hay 115 líneas por cada cien personas que residen en la capital yucateca. Es el aumento correspondiente a un año, desde que el instituto publicó su Anuario Estadístico.

Más uso de internet en distintas plataformas

Un dato sobresaliente es que los yucatecos son cada vez más proclives al uso de internet en los teléfonos móviles, una situación que cobra más relevancia en estos tiempos de pandemia, distanciamiento social y clases en línea.

A partir de 2015 aumentó considerablemente el número de personas de seis y más años que utiliza internet, tanto en computadoras fijas y portátiles como en teléfonos.

En el caso de Yucatán, el crecimiento fue de nueve puntos porcentuales hasta 2018, al pasar de 61.7 a 70.4% de la población.

Los efectos de la pandemia

Proveedores del ramo calculan que en los dos años siguientes hubo un aumento adicional de tres puntos en Yucatán, sobre todo a causa de la pandemia. No reportan un incremento notorio de contrataciones, sino de mayor uso del servicio de que ya se disponía.

Lea Tambien:  Francesco Cavallari, presidente de Videojuegos sin Fronteras

Con el alza de nueve puntos en el período 2015-2018, la entidad se ubicó arriba del promedio nacional.

En el mismo lapso Ciudad de México creció apenas 4.5%, de 72.4 a 76.9%. Sin embargo, esto se explica porque es una urbe que se adelantó a otras regiones en su incorporación a la tecnología.

¿En qué se utiliza más internet?

Las actividades asociadas al uso de internet son capacitación, comunicación, entretenimiento, redes sociales, compraventas y operaciones bancarias.

Los resultados arrojan que realizar conversaciones telefónicas y enviar mensajes instantáneos fueron las dos maneras de comunicación que más aumentaron.

Por el contrario, enviar correos electrónicos es un tipo de comunicación que va en caída. Lo contrario ocurre con el rubro de entretenimiento, para el cual se recurre más a la Red. Los resultados de la Endutih revelan que el mayor incremento se registra en los contenidos audiovisuales de paga.

Comunicación, redes y comercio

A continuación, los datos más relevantes sobre Yucatán en el período citado, entre la población de seis años y más:

–El 94.1 por ciento de los internautas yucatecos utiliza internet para comunicación y 90.9% para entretenimiento. La mayor variación corresponde al segundo rubro, de 4.9% en relación con 2015.

–El 78.4% de los usuarios de la red se conecta a las redes sociales. 13.8% lo hace para ventas en línea, 24.9% para compras por la misma vía y 11.8% para operaciones bancarias.

Las mujeres, entre las mejores usuarias

–Las mujeres yucatecas figuran entre las mayores usuarias de la telefonía móvil y también del servicio de internet. De la población total, el 68.4% tiene teléfono inteligente y 68.1% utiliza la Red.

–Siempre del grupo de mujeres, el 94.8% usa internet para comunicación, 89.1% para entretenimiento y 80.9% para redes sociales.

–Además, 12.3% recurre a la Red para ventas en línea y 24.3% para compras por el mismo medio. El 9.2% hace operaciones bancarias.

Lo que se encuentra en los hogares

–El 53.6% de los hogares yucatecos tiene un aparato de radio, 41.4% un televisor analógico y 73.2% un televisor digital. Hay un desplome en los dos primeros rubros, pues en 2015 los números eran de 61.4 y 41.4%, respectivamente. En el tercero fue notorio el crecimiento, pues hace cinco años el porcentaje era de 43.5%.

–En el 90% de los hogares en Yucatán hay teléfonos móviles, en el 11.5% hay videojuegos y en el 47.6% hay al menos una computadora.

Altas y bajas en la computación

–Cada vez hay más computadoras portátiles y tabletas, pero menos dispositivos fijos. Estos últimos están presentes apenas en 11.4% de los domicilios yucatecos.

–La telefonía fija sigue también a la baja. Hasta los últimos datos disponibles del IFT solo el 24.3% de los hogares en Yucatán contaba con ese servicio.

–Si bien en el 90% de los hogares yucatecos hay teléfonos móviles, el porcentaje de población mayor de seis años que es usuaria de este servicio alcanza al 69.7% del total.

Lea Tambien:  Se buscan 6.000 videojuegos para reconstruir la historia del sector en España

Frecuencia de uso y perfil del usuario

Otros datos generales del estudio del IFT son:

–En 2019, el 84.5% de los usuarios de telefonía móvil utilizaron diariamente el aparato inteligente, lo que equivale a un aumento de 11 puntos porcentuales en comparación con 2015.

–En todos los grupos de edad, a partir de los seis años, se incrementó el uso de los teléfonos celulares.

–El mayor porcentaje de uso corresponde al sector de 18 a 24 años. El 89.7% de ese segmento de población utiliza en la actualidad la telefonía móvil. Le siguen los de 25 a 34 años, con 87.3%; de 35 a 44 años, con 81.8%; de 12 a 17 años, con 76%, y de 45 a 54 años, con 71.8%.

–En los extremos están la población de 6 a 11 años (el 27% usa un aparato celular) y la de 55 años y más (40%).

Los niveles de educación

–El uso de esa telefonía aumentó en personas de todos los niveles educativos. La mayor variación fue para la población con secundaria, que pasó de 52.7 a 74.7%. Sin embargo, el sector que más dispone de esos aparatos es el de posgrado, con el 96.5% con un teléfono móvil.

–Por porcentajes de uso, en segundo lugar están las personas con nivel de licenciatura: el 95.7% tiene teléfono celular. Detrás están las de preparatoria, con 90.9%.

En Yucatán cada vez es mayor la cifra de sitios públicos con servicio de internet

–Si se separan los niveles de ocupación, quienes más usan la telefonía móvil son los estudiantes, con 84.2% del total de personas que cursan alguna etapa de preparación académica.

–Luego están los que trabajan, con 78.9, y los que no trabajan, con 58.2%. Quienes se desempeñan exclusivamente en tareas del hogar figuran en cuarto sitio, con 57.4%.

A mayor capacidad económica, mayor uso

–La capacidad económica está estrechamente vinculada al uso de teléfono móvil inteligente. En el estrato alto, el 88% de las personas utiliza alguno. En el nivel medio alto, el porcentaje es de 78.9%; en el medio bajo, de 68.3%, y en el bajo, de 44%.

–Lo mismo ocurre con el uso de internet. En el segmento alto, el 92% cuenta con servicio de internet (fijo o móvil); en el medio alto, el 83%; en el medio bajo, 71.8%, y en el bajo, 45%.

–En 2019 había 59.4 millones de usuarios de internet que utilizaban este servicio para capacitación. Este número equivale al 73.7% de internautas.

–Es previsible un aumento en el área de capacitación a estas alturas, en porcentajes aún por definir, debido a que la pandemia de Covid-19 ha obligado a un uso mayor de las herramientas digitales.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 1361:
users – 0
guests – 1121
bots – 240
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico