Categoria:

'El último mohicano': Curiosidades, actores, música, dónde se rodó

Autor: VERONICA CASANOVA

Por

Daniel Day Lewis interpreta a Ojo de halcón en ‘El último mohicano’

1757, al oeste del río Hudson. Un grupo de soldados británicos escoltan a Cora y Alice Munro hasta el fuerte donde se encuentra su padre, el coronel Munro, cuando sufren de pronto una emboscada por una tribu. Magua, en quien confiaban para guiarles, les ha traicionado. Muchos mueren en el enfrentamiento, que Cora y Alice observan aterradas. Parece que todo está perdido, pero entonces aparecen Chingachgook y sus hijos Uncas y Ojo de halcón, los últimos miembros de un pueblo a punto de desaparecer, los mohicanos. Salvan a las hermanas Munro y, junto al mayor Heyward, emprenden el camino para poner a salvo a las jóvenes.

Así comienza El último mohicano, una emocionante película que mezcla la acción con el romance. Ojo de halcón, el hijo adoptivo de un mohicano, es sin duda uno de los grandes papeles de Daniel Day-Lewis, retirado de la actuación desde 2017. Madeleine Stowe interpreta a Cora Munro en un reparto que completan Jodhi May como Alice Munro, Russell Means como Chingachgook, Eric Schweig como Uncas, Steven Waddington como el mayor Heyward y Wes Studi como Magua. Ambientada en Albany, en el estado de Nueva York, y con la guerra entre Inglaterra y Francia por el control de las colonias norteamericanas como telón de fondo, lo cierto es que El último mohicano no se rodó en la zona, sino a unos 1000 kilómetros, en Carolina del Norte. Es solo una de las curiosidades que rodean al filme.

La preparación de Daniel Day-Lewis

Pasó varios días en una celda para meterse en la piel del protagonista de En el nombre del Padre, aprendió a coser con el diseñador Marc Happel para dar mayor veracidad a El hilo invisible, se movía en silla de ruedas durante el rodaje de Mi pie izquierdo… Es de sobra conocida la dedicación de Daniel Day-Lewis a la hora de interpretar a sus personajes, llegando a adoptar métodos increíbles para darles vida de la forma más fiel posible, estén basados en personas reales o no.

Su preparación para El último mohicano no fue menos. Primero estuvo seis meses trabajando con un preparador físico en Inglaterra, después se fue durante un mes a los bosques de Carolina del Norte para vivir junto a expertos en la forma de vida de los nativos americanos. Daniel Day-Lewis aprendió diversas habilidades para meterse en el papel, como rastrear y despellejar animales, construir canoas o luchar con un hacha Tomahawk. Tampoco se separaba de su fusil, llegando incluso a llevárselo para cenar en Navidad.

Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe en 'El último mohicano'

Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe en ‘El último mohicano’ Imagen de la película

El rodaje le pasó factura

Si la preparación fue intensa, qué decir del propio rodaje. Se prolongó durante cuatro meses y en las últimas semanas de grabación, como rezaba un reportaje de The New York Times, “apenas hubo tiempo para que nadie comiera o durmiera”. La situación llevó a Daniel Day-Lewis a sufrir alucinaciones y claustrofobia como secuelas. “Me cuesta estar en las habitaciones ahora durante largos períodos de tiempo”, contaba el actor a la revista, confesando que normalmente podía aguantar alrededor de una hora y luego tenía que salir.

El llamativo cambio respecto al libro que adapta

La película se basó en la novela homónima de James Fenimore Cooper, escrita en 1826. Era la segunda entrega de la pentalogía Leatherstocking Tales, centrada en el personaje de Natty Bumppo u Ojo de halcón. El libro se ha adaptado numerosas veces a la gran pantalla: en 1909, 1911, 1920, 1936, 1947… También como película para televisión o como serie. Eso sí, después de la versión de 1992 que dirigió Michael Mann y protagonizó Daniel Day-Lewis, nadie más ha vuelto a encarnar al famoso Ojo de halcón, al menos de momento. A principios de 2020 se dijo que HBO Max estaba desarrollando una serie basada en la novela, pero no se ha vuelto a saber nada de aquel proyecto. La adaptación de 1992 de El último mohicano, por cierto, cambió de nombre al protagonista: en el libro se llamaba Natty Bumppo, pero en la cinta pasó a llamarse Nathaniel Poe.

Madeleine Stowe y Jodhi May en 'El último mohicano'

Madeleine Stowe y Jodhi May en ‘El último mohicano’ IMAGEN DE LA PELÍCULA

Maravillosa banda sonora

Trevor Jones, compositor en Mississippi Burning, En el nombre del Padre o Notting Hill, entre otras películas, firmó la banda sonora de El último mohicano junto a Randy Edelman. “Promentory” es el tema más famoso de la película, en la que también se puede escuchar la canción “I Will Find You”, de Clannad. La banda sonora fue disco de platino en Estados Unidos, con un millón de álbumes vendidos, según la Recording Industry Association of America (RIAA).

Amada por el público, desairada por los Oscar

Aunque la película fue y sigue siendo todo un éxito —con alrededor de 40 millones de dólares de presupuesto estimado, habría recaudado más de 75 solo en Norteamérica—, se podría decir que la Academia de Cine estadounidense la pasó un poco por alto, y no solo a la hora de dar los premios, sino también en las propias nominaciones. Solo recibió una nominación a los Premios Oscar y no fue por la actuación de Daniel Day-Lewis ni la dirección de Michael Mann, sino al mejor sonido. Ganó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
entendiendo-el-futuro-de-la-sostenibilidad-de-agua-subterranea
Salud

Entendiendo el futuro de la sostenibilidad de agua subterránea

Desde hace décadas, la sobreexplotación del agua subterránea ha deteriorado las condiciones de vida y la salud física y mental de comunidades de bajos ingresos y trabajadores agrícolas en California (Brown, Flores y Padilla 2023). Para estas comunidades y sus representantes locales y estatales es necesario que se comprenda el futuro de la sostenibilidad del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico