SAN FRANCISCO, California. – Si eres de los consumidores que ha notado un mayor impacto en el bolsillo debido al precio de productos de la canasta básica como el huevo, la realidad es que no estás solo.
Los residentes de California están pagando precios excesivos por la docena de huevo debido, en parte, a un brote de gripe aviar que ha matado a millones de gallinas y provocado un desabasto en la cadena de suministros, afectando principalmente a los comercios locales.
“Un cartón de 18 huevos se podía conseguir en un buen día entre $3.50 y $4.50. Ahora están costando $7.50 u $8.50 dependiendo en qué tienda compres”, dijo una residente del Área de la Bahía identificada como Misty Seegraves a la cadena ABC 7.
Se dispara el precio del huevo
Esta semana el precio promedio de la docena de huevos grandes se disparó a $7.37 en California, muy por encima de los $4.83 en los que se vendían a principios de diciembre de 2022.
Por si fuera poco, hace un año se podían comprar en $2.35, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
La causa de este aumento sin precedentes en California es un masivo brote de la influenza aviar, el cual ha mermado a decenas de millones de aves en todo Estados Unidos.
Gallinas sin enjaular en California
En California, el problema se agudizó debido a que entre esos millones de gallinas muertas se encontraban muchas de las que el estado depende para cumplir con la Propuesta 12, la iniciativa aprobada en 2018 que obliga a los productores a mantener a las aves fuera de jaulas.
“Tuvieron que matar 50 millones de gallinas y muchas de esas ponen huevos fuera de jaulas. La otra razón es que California votó por tener únicamente huevos puestos por gallinas que no están enjauladas, pero el estado no tiene suficientes”, dijo al diario LA Times Rami Rosenthal, presidente de Toby Egg Farms.
A la fecha, más de 57 millones de gallinas y pavos han muerto o se han sacrificado desde que el brote comenzó, incluidas alrededor de 4 millones de aves solo en diciembre del año pasado.