Categoria:

Adiós a las fresas: estas son las personas en España que deben eliminarlas ya de la dieta

Autor: El Espanol

Aunque en España el consumo de frutas y hortalizas frescas en la mayoría de hogares siga cayendo según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPA con un descenso del 13% respecto al año anterior, cada vez son más las personas que optan por incluir en su dieta aquellas frutas y verduras de temporada.

Entre todas ellas, las fresas y los fresones se sitúan por encima con una media de consumo de 2,59 kilos por cada habitante, según los últimos datos del informe del consumo alimentario en España. Un tipo de fruta deliciosa y refrescante cuyos frutos podemos disfrutar sobre todo durante toda la primavera y hasta finales de verano.

Estas se asocian con toda clase de beneficios, también por poseer un sabor dulce, por su alta concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales, además de ser bajas en calorías. Pero la realidad, es que a pesar de todos estos beneficios, su consumo no está igual de aconsejado para todos. Estas son las personas que deberían eliminarlas de su dieta en España.

Las fresas y sus valores nutricionales

Aunque actualmente podemos encontrarlas durante todo el año en la mayoría de supermercados en España, la realidad es que durante los meses de febrero a mayo, las fresas y fresones alcanzan su máximo esplendor en nuestro país, siendo este el período óptimo tanto para su recolección como para su consumo.

[Adiós a los plátanos: estas son las personas en España que deben eliminarlos ya de su dieta]

Un tipo de fruta que destaca por su gran valor nutricional y que con solo 33 kcal por cada 100 gramos, es una de las opciones más ligeras y saludables. Sin embargo, su valor calórico puede aumentar significativamente si se les añade zumo, azúcar o nata, por lo que es importante consumirlas con moderación en ese sentido y mucho más recomendable preferir su consumo en estado natural y sin azúcares añadidos.

Por otro lado, las fresas son una excelente fuente de minerales como el magnesio, potasio y fósforo, lo que las convierte en una opción nutritiva para incluir en nuestra dieta diaria.

Destacan también por su alto contenido en vitaminas, especialmente la vitamina C, y antioxidantes, que contribuyen a mantener una buena salud y combatir los radicales libres en nuestro cuerpo.

[Estos son los 4 alimentos de Mercadona que tienen más vitamina B6 y que no conoces]

Tampoco podemos olvidarnos de los pequeños granos de las fresas, conocidos como aquenios, una parte de la fresa que no debemos desaprovechar y que estimula el tránsito intestinal, añadiendo un beneficio adicional para la salud digestiva.

Pero para asegurarte de disfrutar de todos sus beneficios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja tener especial cuidado también a la hora de escogerlas. Estos son algunos de los consejos destacados de esta Organización:

  • Fresas de calidad: una buena fresa tendrá que estar entera, sana y sin podredumbre, también provista de cáliz y de un corto pedúnculo. No deberá presentar sabores ni olores extraños y también estará suficientemente madura.
  • Piel brillante, roja y uniforme: opta por aquellas fresas de piel brillante, roja, uniforme y que tengan un rabillo bien verde.
  • Evita que tengan cáliz marchito: comprueba de forma visual que estén en buen estado y con sin el cáliz marchito.
  • Opta por envases en los que se aprecie el fruto: evita elegir cajas con muchas capas de fresas o con envases opacos. Intenta elegir opciones de envasado en las que pueda apreciarse bien la calidad y estado de las fresas.

Beneficios destacados para la salud del consumo de fresas

Si quieres disfrutar de su consumo durante esta temporada y aprovechar sus beneficios para la salud, a continuación te destacamos algunos de sus beneficios asociados si deciden incluirlas en la dieta:

  • Mejora la salud digestiva: como te hemos adelantado, las fresas son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, elementos clave que favorecen la salud intestinal. Los antioxidantes facilitan la absorción de nutrientes esenciales, como las proteínas y el hierro, mientras que la fibra desempeña un papel fundamental en la regulación y la facilitación de la digestión.
  • Ayuda en el control del peso: como opción de merienda, las fresas son una alternativa dulce y saludable para aquellas personas que desean perder peso o mantenerlo. Gracias a sus pocas calorías, ofrecen una satisfacción deliciosa sin comprometer la salud. Además la alta cantidad de fibra en las fresas contribuye a la sensación de saciedad, retardando la digestión y regulando los niveles de azúcar.
  • Impulsa el sistema inmunológico: ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, las fresas son una valiosa fuente de vitamina C, superando incluso a la naranja en su contenido. Una sola taza de fresas proporciona el 150% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, fortaleciendo el sistema inmunológico y protegiendo contra enfermedades cardiovasculares, signos de envejecimiento prematuro en la piel y problemas de visión. Incorporarlas en un desayuno saludable, como mezclarlas con leche, avena o cereal, es una excelente manera de aprovechar sus beneficios.
  • Promueve la salud cardiovascular: aunque en menor medida, las fresas son una fuente significativa de minerales como el potasio, el calcio y el fósforo. Estos minerales son beneficiosos para quienes sufren de hipertensión arterial y pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Acción antiinflamatoria y fortalecimiento óseo: las fresas, al igual que otras frutas rojas como las cerezas y los arándanos, contienen antocianinas, pigmentos con propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos ayudan a combatir la inflamación y también contribuyen al fortalecimiento óseo a la vez que estimulan el sistema inmunológico, promoviendo así una mejor salud en general.

Qué personas deberían evitar el consumo de fresas en la dieta

Aunque las fresas son consideradas una de las frutas más saludables disponibles en el mercado, es importante tener en cuenta que, en ciertas situaciones o condiciones de salud, su consumo puede no ser tan recomendable.

  • Según los expertos es mejor evitar el consumo de fresas en casos por ejemplo de diabetes, colitis o enfermedad del colon irritable, ya que pueden agravar estos problemas.
  • Tampoco es aconsejable consumirlas si se sufre de diarrea o dolor de estómago, ya que podrían exacerbar estos síntomas.
  • Para aquellas personas que padecen piedras en el riñón u otras enfermedades relacionadas, es importante tener precaución, ya que en algunos casos estas condiciones pueden estar asociadas con ciertos compuestos presentes en las fresas.
  • Además, las personas alérgicas deben ser conscientes de que las fresas contienen ciertos ingredientes que pueden desencadenar reacciones alérgicas, como la urticaria.

Sin embargo, si no se sufren ninguno de estos problemas de salud, las fresas pueden ser un excelente complemento para una dieta equilibrada.

Cuál es la cantidad de fresas recomendada al día

Si no te encuentras dentro de ninguno de estos sectores de la población para los que el consumo de fresas no está recomendado o está limitado y quieres disfrutar de sus beneficios para la salud, te adelantamos que la cantidad recomendada para aprovechar al máximo sus beneficios y promover una salud óptima ha sido revelada por un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Oklahoma, publicado en la revista Nutrients.

[Adiós 10.000 pasos diarios: el sencillo ejercicio que los puede sustituir según el entrenador Carlos Ruiz]

La ingesta diaria recomendada de fresas se sitúa en 60 mg, consumir esta cantidad puede contribuir significativamente a fortalecer tu bienestar general.

Sin embargo, para potenciar al máximo los beneficios para la salud que ofrecen las fresas, se recomienda incluir al menos dos porciones y media en tu dieta diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mir-2024-en-directo:-el-decimo-dia-termina-con-solo-una-especialidad-menos
Salud

MIR 2024 en directo: el décimo día termina con solo una especialidad menos

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este martes y los turnos de elección de este décimo día, las opciones para los aspirantes han quedado reducidas a ocho especialidades: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología y Parasitología.  Así

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico