previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Apuran cambios a Ley 348 tras 30 denuncias de abuso; cae acusado

Autor: Opinion Bolivia

A 8 años de la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), desde la Cámara de Senadores aceleran modificaciones a la norma del 9 de marzo de 2013 con el objetivo de evitar el abuso sexual a estudiantes y lograr una sanción para los responsables.

La medida fue asumida tras conocerse, a través de Facebook, los relatos de más de una treintena de víctimas, entre ellas estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en los que denuncian haber sido víctimas de violación durante fiestas universitarias. Uno de los acusados fue detenido, ayer.

El fiscal coordinador del caso, Sergio Bustillo, indicó que al menos tres mujeres prestaron su declaración en este caso e identificaron al agresor, quien fue aprehendido y tiene antecedentes.

LA NORMA

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció, según ABI, que la próxima semana se reunirá con autoridades de establecimientos de educación superior, normales y otros para agilizar los cambios.

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó la Comisión Especial Mixta de Investigación para un análisis sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio. También harán el seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión elaborada por la comisión de la anterior legislatura.

EL CONFESIONARIO

Una página de Facebook, conocida como “El Confesionario UCB”, creada por los estudiantes de esta casa superior de estudios, ayudó a revelar la existencia de una presunta red de violación que operaba en cuatro universidades privadas. 

En cinco días se publicaron más de 30 historias de abuso sexual que revelaron la organización de fiestas en las que el grupo “Los Amigos”, conformado por organizadores, relacionadores, amigos de estos y hasta influencers, sedaba a mujeres para violarlas y luego tomarles fotografías y extorsionarlas. 

Lea Tambien:  El emisor colombiano afirma que la reforma tributaria es clave para la estabilidad

El sitio web con el mensaje “Tus pecados te son perdonados”, de una cita bíblica, tenía como fin el de compartir experiencias en la universidad, de forma anónima, pero el primer relato cambió el sentido y las víctimas decidieron haber públicos sus casos.

Según Bolivia Verifica, citado por Oxígeno, los administradores del sitio revelaron que fue creado el 18 de enero de 2021 y todo dio un giro con la confesión número 71 que, en principio, decidieron no publicarlo, pero después de hacerlo, les llegaron amenazas de la persona a quien se acusaba de haber cometido la violación sexual y advirtió con “dañar la imagen” de los administradores, además de iniciarles procesos penales. Una de las amenazas es que los identificaría por medio de peritos informáticos.

Pero las amenazas no solo fueron para los administradores de la página, también lo hicieron contra las víctimas que se habían animado a hacer públicos sus casos.

El Gobierno tomó cartas en el asunto e inició una investigación y al igual que la universidad se habilitaron espacios para denuncias y apoyo a las víctimas.

Desde el Ministerio Público ofrecieron protección y garantías a las víctimas y testigos. Hoy se decidirá la situación legal del aprehendido que es el mismo que se menciona en los relatos.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 19432:
Usuarios – 2
Invitados – 17402
Robots – 2028

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico