'Glass House', de Ogmia Foto Maui Losada
‘Glass House’, de Ogmia Foto Maui Losada

Del 17 al 21 de junio en ocho espacios de Madrid acoge la cita

MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, cumple veinte años y cuenta para celebrarlo con 21 propuestas provenientes de ocho comunidades autónomas, además de una pieza de Portugal, que se exhibirán a lo largo de cinco días, del 17 al 21 de junio. Ocho son los espacios de programación: Naves del Español, Matadero Madrid, Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Centro Cultural La Jaramilla y Teatro Municipal de Coslada, y en el Corral de Comedias y Teatro Salón Cervantes, ambos en Alcalá de Henares, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá.

Dentro de la programación que el director artístico, Javier Pérez Acebrón, ha seleccionado para esta edición de entre las 1032 propuestas presentadas, se encuentran espectáculos de teatro de la Comunidad de Madrid como ‘Nuestros muertos‘ de Micomicón Teatro, ‘Cucaracha con paisaje de fondo‘ de Mujer en obras, ‘Por la gracia‘ de Impromadrid Teatro, ‘Las noches malas de Amir Shrinyan‘ de Teatro del Astillero y Nigredo Teatro, y la propuesta multidisciplinar ‘La distancia. Cápsulas de memoria’ de Société Mouffette (Madrid) y COMA14 (Illes Balears). De Aragón y la Comunidad de Madrid, ‘La Tuerta‘, de Nueve de nueve Teatro. Además, de La Rioja llega ‘Feriantes’ de El Patio Teatro y de les Illes Balears ‘Dama dictadura‘ de las Hermanas Picohueso.

En cuanto a las propuestas de danza, de la Comunidad de Madrid podrá verse ‘VAV’ de Daniel Abreu (con la que se inaugurará esta edición de MADferia) y ‘Glass House‘ de la compañía Ogmia de Eduardo Vallejo, o la pieza de danza española y escuela bolera Madrileña de la compañía de Cristina Cazorla. Con la colaboración del Gobierno de Navarra, llega ‘Halley’ de la compañía Led Silhouette y desde Cataluña el espectáculo de danza teatro ‘Coward’s‘ de la compañía Àngel Duran Performing Arts, y el Colectivo Lamajara con su pieza ‘Verbena’.

Por su parte, el circo estará representado por ‘Spiralis‘ de la compañía catalana Bool, ‘El ventrílocuo’ de Figueroa and Company de la Comunidad de Madrid, y la propuesta de danza y circo ‘Arròs‘ de la compañía valenciana Anna Mateu. Y los espectáculos familiares serán ‘Marceline‘, una obra de danza contemporánea y música de la compañía La petita malumaluga desde Cataluña, la pieza de teatro de sombras ‘El carnaval animal’ de la compañía Luz, micro y punto del Principado de Asturias y la propuesta de teatro de máscara ‘Crisálida‘ de la compañía gallega Caramuxo Teatro, en colaboración con Galicia Escena PRO, la Feria de Artes Escénicas de Galicia.

La programación se complementa con la visita de la compañía A Caravana Passa del portugués Fernando Mota con la delicada pieza ‘Concierto para un árbol’, en colaboración con la Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal) y con 21 Distritos, y la ya clásica Cartelera madrileña, una actividad para programadores que les permite asistir el último día de MADferia a uno de los distintos espectáculos programados en los teatros de Madrid. Además, se visitará el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá, para ver dos espectáculos allí programados, ‘Por la gracia’, de la compañía madrileña Impromadrid, y ‘Ambulants‘ de los castellonenses La Fam.

Actividades profesionales

Como es habitual, esta edición de MADferia también contará con actividades profesionales dirigidas a la dinamización del mercado de las artes escénicas. De entre ellas destacan la Rueda de Negocios, consistente en una serie de encuentros breves entre programadores y compañías con el fin de establecer vínculos comerciales, o la Lanzadera de Proyectos, que da visibilidad a propuestas innovadoras en el sector cultural, incluyendo las que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También tendrá lugar la Jornada de Economía Social en Artes Escénicas, la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo de ARTEMAD sobre la Red de Teatros de la Comunidad, o las presentaciones de instituciones de carácter nacional, como Mercartes, Circo a Escena, ADGAE o la Asociación Te Veo.

20 años de MADferia

MADferia celebra su XX aniversario, marcando dos décadas de impulso y dinamización de las artes escénicas en Madrid. Desde su fundación en 2005 por ARTEMAD, Asociación de Empresas Productoras de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, la feria ha crecido hasta convertirse en un referente nacional, presentando espectáculos vanguardistas de pequeño y mediano formato y promoviendo la creación contemporánea. A lo largo de estos años, MADferia ha sido un punto de encuentro vital para profesionales del sector, fomentando sinergias y reflexiones que han enriquecido la escena cultural española. Este vigésimo aniversario subraya el compromiso continuo con la innovación, el mercado y el desarrollo del sector de las artes escénicas.

Además, MADferia cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM. También apoyan la realización de la feria las Naves del Español, Matadero Madrid, el Distrito de Arganzuela, Teatros del Canal, el Ayuntamiento de Coslada, el Gobierno de Navarra, el programa 21 Distritos, la Sala Cuarta Pared y el Hotel Gran Legazpi. A su vez, mantiene acuerdos de colaboración con Galicia Escena PRO (Feria de Artes Escénicas de Galicia) y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), gracias a los que se programa cada año una compañía gallega y una portuguesa. A ello se suma el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá, por lo cual se suman dos espectáculos a la programación artística.