Categoria:

Así se está comiendo la inflación los continuos récord de las remesas en el país

Autor: Carlos Arturo Garcia Mahecha

Las remesas continúan registrando récords, pero la inflación, que en Colombia continúa elevada hace que esos recursos que reciben cientos de familias alcancen para menos. En los últimos cuatro meses hasta febrero pasado esa ha sido la constante y así lo evidencian las estadísticas del Banco de la República. En los últimos 12 meses terminados en febrero pasado habían ingresado al país 10.300 millones de dólares, 5,8 por ciento más que lo observado en igual periodo del 2023 cuando el registro marcó 9.735 millones.

Esas remesas le han representado a los colombianos que las han recibido recursos del orden de los 43,2 billones de pesos este año, si se tiene en cuenta la tasa promedio que registrada por el dólar en ese mismo periodo, esto es, cerca de 1,2 por ciento más que lo obtenido en pesos en igual periodo del 2023.

Pero a diferencia de febrero del año pasado, la tasa promedio del dólar está para ese mismo mes había perdido cerca de 871 pesos. En efecto, un año atrás, por un dólar se pagaba un precio promedio de 4.802,75 pesos, pero en febrero del 2024 ese precio cayó a solo 3.931,85 pesos, por lo que solo ese descenso ya se había buena parte de esos ingresos para las familias.

No es lo único. Los receptores de las remesas en Colombia en la actualidad pueden comprar menos con esos recursos debido a la inflación, que para febrero pasado se había situado en 7,74 por ciento, según lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Significa que para el cierre de febrero pasado las remesas que ingresaron al país tuvieron una caída real del 6,1 por ciento 

Precio del dólar hoy

La tasa promedio de dólar al cierre de febrero pasado se situó cerca de 871 pesos por debajo de la registrada en igual mes del 2023.

Foto:EL TIEMPO

¿De dónde vienen?

En febrero del 2024 las remesas que envían los trabajadores hacia Colombia llegaron a los 913,93 millones de dólares, siendo la segunda cifra más alta de la historia en los registros que sobre el particular lleva el Banco de la República.

En comparación con el primer mes del año, las remesas aumentaron más de millón de dólares, pues en el primer mes fueron 912,79 millones de dólares.

Frente a febrero del 2023, el aumento de las remesas fue de 81,23 millones de dólares, en relación con los 832,70 millones de dólares ese mes.

Cabe mencionar que diciembre del año pasado, el indicador de remesas llegó a su máximo histórico y se ubicó en 914,21 millones de dólares.

Entre enero y febrero de este año, las remesas de los trabajadores llegaron a 1.826,72 millones de dólares.

Un aumento de 209 millones de dólares, en relación con los 1.617,72 millones de dólares reportados en ese periodo de tiempo el año pasado.

En 2023, el ritmo de las remesas creció cerca del 10 por ciento anual y rompió el récord de años anteriores, según los mismos registros del banco emisor colombiano.

Las remesas provienen, fundamentalmente, de los países que más connacionales reciben como inmigrantes.

Según el Banco de la República, el número de emigrantes colombianos pasó de 2,5 millones en 2010 a más de 3 millones en 2021. La mayoría llega a los Estados Unidos, que recibe el 27 por ciento de los emigrantes, seguido por España, que acoge al 14,9 por ciento de ellos.

Como resultado, Estados Unidos y España son las dos principales fuentes de ingreso en remesas. Según datos del Banco de la República, el 50 por ciento de estas proviene de los Estados Unidos. El 14 por ciento se origina en España. Y tres países —Estados Unidos, España y Chile— representan el 71 por ciento del total las remesas.

Perspectiva

Aunque las remesas que ingresan a Colombia están lejos de alcanzar los volúmenes observados en algunos países centroamericanos y bastante de lograr el peso que tienen en sus economías, esos recursos que envían millones de colombianos, principalmente desde Estados Unidos, España y Chile, vienen en aumento cada año.

Según estimaciones del Banco de Bogotá, para el 2024 las remesas seguirán siendo una fuente relevante de divisas para el país, sin embargo, su impacto para los ingresos de los colombianos, y consigo el nivel de actividad económica, dependerá de la tasa de cambio.

La entrada de remesas al país pasó de representar 1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB )en 2014 a 2,8 por ciento en 2023.

La entrada de remesas al país pasó de representar 1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB )en 2014 a 2,8 por ciento en 2023.

Foto:Cálculos Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá.

Para los analistas del banco, cálculos realizados muestran que las remesas desacelerarían este año al pasar de una expansión anual de 7 por ciento en 2023 a una de 6 por ciento en 2024 y sumarían unos 10.700 millones. 

“La moderación se asocia a la perspectiva de menor crecimiento en Estados Unidos, España y Reino Unido, principalmente. El ejercicio realizado es solo parte de la historia, pues la otra variable que determina el impacto local de las remesas es la tasa de cambio, así que por cada 100 pesos de aumento o disminución en el promedio anual de la tasa de cambio, los hogares dispondrían de 1 billón de pesos más o menos para sus decisiones de consumo.

Por eso, analistas del Grupo Bancolombia, consideran que las “remesas podrían servir como un instrumento contracíclico, especialmente si se lograran canalizar hacia sectores que promueven el ahorro y la inversión, como es el caso del sector de la construcción y el sistema financiero”.

Los analistas de la entidad no desconocen el rol que esos recursos han jugado en el bienestar de millones de hogares en el país, quienes encuentran en las remesas un ingreso para su sustento, también advierten que en una coyuntura como la actual el potencial de las remesas está aún sin explotar.

“Si bien estos flujos financieros han generado cambios positivos en términos de alivio de la pobreza y han servido de soporte para que los hogares superen los desafíos del ciclo económico, su potencial está aún por ser explorado”, dicen en Bancolombia.

BBC Mundo: Dolar en Colombia

BBC Mundo: Dolar en Colombia

Foto:Getty Images

Un reciente análisis del Banco de Bogotá, advierte que las remesas se vienen consolidando como una fuente relevante para el gasto de los hogares y funcionan además, como un estabilizador de la tasa de cambio, posicionándose como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo (15.600 millones) y superando al carbón (9.200 millones), según cifras del 2023.

Con la tendencia migratoria que experimentó el país entre el 2021 y el 2023 el ingreso de remesas al país se afianzó. Cálculos de la entidad bancaria indican que la entrada de remesas pasó de representar 1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014 a 2,8 por ciento en 2023, siendo esta la participación más alta en lo corrido del siglo XXI.

Advierten, además, que en Colombia el 18 por ciento de la población, esto es unos 9,8 millones de personas, recibieron remesas el año pasado. “Cada uno de los colombianos receptores de remesas lo hicieron en un monto algo inferior a 90 dólares mensuales o 378.000 pesos a la tasa de cambio promedio del año, equivalente además a casi la tercera parte del salario mínimo vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-recorta-a-dos-puntos-la-ventaja-de-trump-en-la-carrera-presidencial,-segun-sondeo
Estados Unidos

Biden recorta a dos puntos la ventaja de Trump en la carrera presidencial, según sondeo

Miami.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes. Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja

Leer Más >>
max-verstappen-y-su-incontestable-dominio-en-la-formula-1
Deportes

Max Verstappen y su incontestable dominio en la Fórmula 1

play ¿Qué conclusiones dejó el GP de China? (2:48) Toño Valle y Javier Trejo Garay analizan el resultado de una nueva fecha en el campeonato de la Formula 1. (2:48) Laurence Edmondson 21 de abr, 2024, 23:00 ET En China, el tricampeón logró su victoria más contundente y ni Checo o los McLaren o Ferrari

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico