Categoria:

Biden culpó a Trump por la prohibición del aborto después de 6 semanas en Florida – La Opinión

Autor: Maria Ortiz

El presidente Joe Biden está en Tampa en un evento de campaña para defender el derecho al aborto y la libertad reproductiva, justo una semana antes de que entre en vigor la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo en Florida.

Biden destacó en el evento que Donald Trump era el responsable de la prohibición del aborto, presentando al expresidente como un peligro para el derecho al aborto y a los derechos reproductivos en todo el país.

La campaña de Biden y los demócratas están destacando el apoyo de Trump a la restrictiva legislación del aborto y el reciente fallo de la Corte Suprema de Florida, para generar apoyo de los votantes, señalando los antecedentes provida de sus oponentes republicanos en el estado, como el senador republicano Rick Scott.

Biden rechazó la inminente prohibición del aborto de seis semanas en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el 14 de abril una ley aprobada por la legislatura republicana de Florida que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo que entrará en vigor el 1ro. de mayo.

“Esta ley extrema de Florida va a afectar a 4 millones de mujeres en el estado”, dijo Biden durante su discurso en Tampa. “Seamos muy claros. Hay una persona responsable de esta pesadilla. Y él lo reconoce y se jacta de ello: Donald Trump”.

Biden aseguro que el derecho al aborto y a la salud reproductiva se decidirán en las elecciones de 2024.
Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

En Florida, que ha estado fuera del alcance de los demócratas, Biden marcó una lista de estados desde Ohio hasta Kentucky donde grandes cantidades de votantes han apoyado en las urnas medidas sobre el derecho al aborto desde la caída de Roe vs Wade en 2022.

“Este noviembre”, dijo el presidente, “pueden agregar Florida a esa lista”.

“Trump literalmente nos está haciendo retroceder 160 años. Dice que depende de los estados, que se trata de los derechos de los estados. Pero está equivocado”, dijo Biden.

“La Corte Suprema se equivocó. Debería haber un derecho constitucional en la Constitución federal, un derecho federal, y no debería importar en qué parte de Estados Unidos vivas. No se trata de los derechos de los estados, sino de los derechos de las mujeres”, declaró Biden.

El presidente Biden se pronunció contra los ataques a la libertad reproductiva en todo el país y la prohibición extrema del aborto por parte de Donald Trump que entrará en vigor en Florida y destacó que resonará entre los votantes de todos los estados clave.

“Las mujeres y sus familias no quieren que Trump y los republicanos MAGA sigan quitándoles sus libertades fundamentales. Una abrumadora mayoría de votantes ha rechazado las prohibiciones del aborto de Trump cada vez que han estado en las urnas, y este noviembre también rechazarán a Trump”, aseguró la campaña de Biden en un comunicado.

Como señaló en una teleconferencia el director de comunicaciones de la campaña de Biden, Michael Tyler, la nueva prohibición en Florida equivale a que una de cada tres mujeres en el país viven bajo algún tipo de prohibición al aborto, y de aquello hay un solo culpable: Donald Trump, el virtual candidato republicano.

“Estamos hablando de uno de los más importantes derechos fundamentales, como son los derechos reproductivos de las mujeres”, aseveró Tyler.

A su vez, Jen Cox, responsable de la campaña de Biden en Arizona, también apuntó al expresidente Trump como causante de que los derechos reproductivos de las mujeres de este estado hayan “retrocedido” hasta el año 1864, en alusión a una ley sobre el aborto de ese año y que recientemente fue restablecida por el Supremo estatal.

Defensores del derecho al aborto en Arizona se manifestaron frente al Capitolio, el 17 de abril de 2024, en Phoenix.
Defensores del derecho al aborto en Arizona se manifestaron frente al Capitolio, el 17 de abril de 2024, en Phoenix.
Crédito: Matt York | AP

La decisión de la Corte Suprema de Arizona prácticamente prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, como también ocurre en Wisconsin, estado donde una “draconiana” ley de 1849 sigue vigente y sin excepciones para casos de violación, incesto o riesgos para la gestante.

“No lo duden, Donald Trump instaurará una prohibición nacional”, avisó Tanya Bjork, asesora principal de la campaña de Biden en Wisconsin.

Según Trump, “funcionar como se supone que deben hacerlo” significa que 1 de cada 3 mujeres vive ya bajo las peligrosas prohibiciones del aborto de las que él alardea ser el responsable y la mayoría de esas prohibiciones no tienen excepciones por violación o incesto.

Los horrores que enfrentan las mujeres todos los días no son exclusivos de ningún estado en particular. En todo el país, las mujeres están siendo rechazadas en las salas de emergencia cuando necesitan atención médica que podría salvar sus vidas.

Las quejas sobre el rechazo de mujeres embarazadas en las salas de emergencia aumentaron cuando los estados comenzaron a promulgar leyes estrictas sobre el aborto.
Las quejas sobre el rechazo de mujeres embarazadas en las salas de emergencia aumentaron cuando los estados comenzaron a promulgar leyes estrictas sobre el aborto.
Crédito: Teresa Crawford/Archivo | AP

Trump y sus aliados no tienen intención de detener su ataque a los derechos reproductivos. Tienen una estrategia integral para prohibir el aborto en los 50 estados si Trump vuelve a la Casa Blanca, con o sin la ayuda del Congreso.

El derecho al aborto en muchos estados se decide en las elecciones de 2024

Biden destacó en Tampa todo lo que está en juego en las elecciones de 2024 en términos de la libertad reproductiva y el derecho al aborto en todo el país.

Las esperanzas están cifradas en los referendos que se realizarán en estados como Arizona y Florida en las próximas elecciones generales, en las que los votantes deberán decidir sobre enmiendas en las constitucionales estatales de cara a proteger el derecho al aborto, un asunto que puede incrementar la participación de los demócratas en estados claves.

En Florida, la inclusión de la pregunta en la boleta de votación llegó a ser dirimida en la Corte Suprema estatal, tras la campaña en contra del gobernador estatal, Ron DeSantis, y de la fiscal Ashley Moody, con un resultado favorable a favor de las organizaciones civiles promotoras de la enmienda.

En Arizona, como recordó Cox, hay 500,000 firmas recolectadas, es decir 100,000 más de las requeridas para que el asunto también se incluya en la boleta electoral.

Las prohibiciones del aborto de Trump tendrán un rol importante en decidir el resultado de las elecciones

Trump espera que los estadounidenses de alguna manera olviden que él es responsable del horror que enfrentan las mujeres por su causa y que voten por su reelección a la Presidencia.

Donald Trump revela apoyo a prohibición del aborto después de la semana 15 de gestación.
Donald Trump revela apoyo a prohibición del aborto después de la semana 15 de gestación.
Crédito: Wilfredo Lee | AP

“El derecho al aborto estará en la boleta electoral en todas las elecciones de noviembre. Como lo han estado en todas las elecciones desde que Trump derrocó Roe, los votantes recordarán a Trump y a los republicanos MAGA que quieren arrebatarles sus derechos. Y en cada estado clave, las prohibiciones del aborto de Trump tendrán el foco principal en las elecciones, destacó la campaña de Biden.

En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, terminó con las protecciones federales del derecho al aborto establecidas por el caso de Roe vs. Wade, causando una cascada de leyes estatales que restringen y prohíben el aborto en muchos estados.

Sigue leyendo:

Kamala Harris criticó a Trump por su papel en hacer retroceder las protecciones al aborto
Trump considera que Arizona fue “demasiado lejos” en prohibición del aborto tras defender que estados regulen
Idaho vs Estados Unidos: La Corte Suprema decidirá si los médicos de emergencia pueden salvar o no a embarazadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
medicina-intensiva-apuesta-por-la-sostenibilidad-y-el-compromiso-social-en-las-uci-–-gaceta-medica
Salud

Medicina Intensiva apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social en las UCI – Gaceta Médica

Los Servicios de Medicina Intensiva no son ajenos a la revolución tecnológica. Los algoritmos con análisis y aprendizaje automático, el big data aplicado a la asistencia, las herramientas de simulación o los sensores en dispositivos inteligentes, por citar algunos ejemplos, han llegado para quedarse. Las UCI, los servicios tradicionalmente más tecnificados de los hospitales, se

Leer Más >>
¿medicos-o-sicarios?-la-realidad-de-los-estudiantes-de-medicina-–-forumlibertas.com
Salud

¿Médicos o sicarios? La realidad de los estudiantes de medicina – ForumLibertas.com

Un análisis de 2023 de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses ha revelado una tendencia impactante: los estados con prohibiciones del aborto están experimentando una disminución significativa en las solicitudes de residencia de nuevos graduados de facultades de medicina. Selección de estudiantes El informe de la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidenses examinó los

Leer Más >>
luis-redondo,-citado-hoy-a-audiencia-en-eeuu:-¿asistira?
Estados Unidos

Luis Redondo, citado hoy a audiencia en EEUU: ¿Asistirá?

San Pedro Sula, Honduras. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, ha sido citado para comparecer en una audiencia este martes 21 de mayo en la Corte de Virginia, Estados Unidos, tras ser denunciado por su supuesta expareja por incumplimiento en la manutención de su hija. Un juez de Virginia especializado en casos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico