Categoria:

Biden dice que los errores en el tiroteo de Uvalde deben ser una lección para que no se repitan – El Diario NY

Autor: El Diario
Avatar de El Diario

Por  El Diario

El presidente Joe Biden afirmó este jueves que en la actuación de las fuerzas de seguridad durante el tiroteo de Uvalde -que acabó con la vida de 19 niños y 2 adultos- hubo muchos errores que deberían servir para que algo así no vuelva a suceder.

“Es necesario prepararse para la posibilidad de que esto pueda ocurrir”, dijo Biden en un comunicad. “Hubo múltiples puntos de fracaso que contienen lecciones para el futuro, y mi equipo trabajará con el Departamento de Justicia y el de Educación para implementar los cambios de políticas necesarios para ayudar a las comunidades a responder de manera más efectiva”.

La declaración del presidente se produce luego de que el Departamento de Justicia estadounidense divulgara este jueves un informe sobre el caso y señaló que hubo una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo producido en mayo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas), que condujo a “fallos en cascada”.

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

“El informe de hoy deja claras varias cosas: que hubo un error al establecer una estructura clara de comando y control, que las autoridades deberían haber considerado rápidamente este incidente como una situación de tirador activo y haber respondido en consecuencia, y que se necesitaban planes más claros y detallados en el distrito escolar sobre la posibilidad de que esto sucediera”, afirmó Biden en su comunicado.

Demora de 77 minutos

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

La demora resultante brindó una oportunidad para que el tirador activo tuviera tiempo adicional para reevaluar y retomar sus acciones mortales dentro del aula“, dice el informe. “También contribuyó a una demora en las intervenciones médicas con el potencial de afectar la capacidad de supervivencia”.

En concreto, la investigación encontró que los agentes de policía de Uvalde habían recibido un entrenamiento inadecuado como tirador activo en los meses previos al ataque. Se les enseñó erróneamente que “un incidente con un tirador activo puede transformarse fácilmente en una crisis de rehenes”.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Biden pidió hoy al Congreso que apruebe “leyes sensatas” sobre seguridad de armas para garantizar que tiroteos masivos como este no ocurran.

“Necesitamos verificaciones de antecedentes universales, necesitamos una ley nacional de alerta y debemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Las familias de Uvalde –y todas las comunidades estadounidenses– no merecen menos“, afirmó el mandatario demócrata.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– Exnovia de pistolero de escuela en Uvalde arrestada en Puerto Rico por amenazas de matanza en redes sociales
– Primo de autor de tiroteo en escuela de Uvalde acusado de amenazar con “hacer lo mismo” fue delatado a la Policía por su madre y su hermana
– Documental sobre el tiroteo en escuela de Uvalde, Texas, aborda la política sobre el control de armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
aston-martin:-discreto-pero-efectivo
Deportes

Aston Martin: discreto pero efectivo

Aston Martin mantiene el perfil bajo tras unos test de pretemporada positivos. Alonso se colocó entre los mejores cuando hizo intentos de vuelta rápida, si bien no se buscaron las simulaciones de clasificación; y las tandas largas del último día fueron positivas. No se vio a Stroll lejos del español. No hay nada negativo en

Leer Más >>
sunoco-regresa-a-la-f1-con-sauber-tras-48-anos-de-ausencia
Deportes

Sunoco regresa a la F1 con Sauber tras 48 años de ausencia

Sus logotipos se verán en el C44 del equipo suizo y en los monos de los pilotos Valtteri Bottas y Zhou Guanyu en los GP de Miami y Las Vegas, mientras que su empresa matriz Energy Transfer aparecerá en Austin. Sunoco tiene una larga trayectoria en el automovilismo estadounidense y es el proveedor oficial de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico