Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden iguala la celebración del día de Colón con la de los pueblos indígenas

Autor: Francesc Peiron

La Casa Blanca ha cambiado de sensibilidad sin haberle pedido permiso a la presidenta de Madrid, Isabel Ayuso.

La mandataria del PP realizó hace poco una visita a Nueva York y Washington, donde afirmó que España no ha de pedir perdón por su pasado conquistador, famoso por su barbarie, y sostuvo que “el indigenismo es el nuevo comunismo”. Esta frase la pone en total sintonía con la administración Trump, marcada por su adoración al supremacismo blanco y la acusación a sus rivales de izquierda radical.

Biden: “Hoy sabemos de la dolorosa historia de atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron”

Joe Biden, que por ahora ni siquiera ha recibido a su homólogo español, Pedro Sánchez, en la Casa Blanca, hizo caso omiso de la denuncia de Ayuso –si es que sabe quién es o qué es lo que dijo– y se ha convertido en el primer presidente “indigenista” de Estados Unidos.

Su mea culpa, porque también sus antepasados colonizadores perpetraron la masacre contra los mal llamados “pieles rojas”, cuando los que se ponían colorados al sol eran los invasores, marca un giro en una época en la que se exige rendir cuentas por los pecados originales.

“Durante generaciones, las políticas federales sistemáticamente persiguieron asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar la cultura nativa”, señaló Biden. “Hoy reconocemos la resiliencia y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han aportado en cada aspecto de la sociedad estadounidense”, añadió el presidente en el comunicado para festejar algo inédito hasta ahora en un gobierno de EE.UU.: “el día de los indígenas”.

Biden realizó su proclama el viernes, en vísperas de una jornada cada vez más conflictiva.

Este lunes se celebra el Columbus Day, el día de Colón. Desde hace un tiempo, aunque la queja cobró aún más fuerza en mayo del 2020 después de la muerte de George Floyd bajo la rodilla asesina del policia blanco Derek Chauvin, las reclamaciones de equidad racial han colocado en el punto de mira esta conmemoración. Se ha llegado incluso a solicitar la anulación de este festivo federal, decisión que depende el Congreso, y a derribar estatuas.

Durante generaciones, las políticas federales sistemáticamente persiguieron asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar la cultura nativa”

Joe BidenPresidente de EE.UU.

A lo largo de la geografía del país han caído del pedestal más de una treintena estos últimos años. Algunas, como la de Nueva York, sobrevivieron in extremis. A pesar de estas bajas, el monumento al navegante genovés –hablar de su nacimiento catalán cada vez gusta menos– es uno de los más repetidos en este país. A pesar de que nunca puso un pie en Norteamérica, Colón cuenta con 150 memoriales, solo por detrás de Abraham Lincoln (193) y George Washington (171), según el recuento de Monument Lab, organización sin ánimo de lucro.

Esto demuestra que la herencia del descubridor oficial todavía tiene mucho peso. La comunidad italiana es uno de los grandes referentes de Estados Unidos, y ahí predomina la idea de que un ataque a Colón es una agresión al colectivo.

De manera que Biden no se olvidó de honrar en paralelo el el Columbus Day. Pero en esta proclamación tampoco dejó de lado las injusticias contra los indígenas, de lo que deberían tomar nota Ayuso y otros.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no buscamos enterrar tan vergonzosos episodios de nuestro pasado”, remarcó.

En su texto citó a la reina Isabel I y al rey Fernando II, a Colón y a los muchos españoles e italianos que le siguieron, y a sus aportaciones positivas.

Pero “hoy también sabemos de la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las tribus indígenas”, remarcó. Muchas de estas tribus y activistas consideran este legado tan denigrante e ignominioso como encumbrar a los generales confederados.

“Los que se oponen a nuestras peticiones han intentado describir a Colón como un hombre benevolente, similar a como los supremacistas blancos han pintado al general Robert Lee”, declaró a AP Les Begay, miembro de la nación diné. Lee fue en realidad un golpista, un traidor y un defensor de la esclavitud.

“No rendir tributo a los indígenas en un día como este supone continuar borrando nuestra historia, nuestra contribución y el hecho de que fuimos los primeros habitantes de este país”, subrayó Begay.

Que la sensibilidad está cambiando, más allá de los pedestales vacíos, se evidencia en que los comerciantes minoristas, que ofrecían rebajas especiales tal día como este lunes, han optado por distanciarse de esta tradición por división social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 321:
Usuarios – 1
Invitados – 135
Robots – 185

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico