Categoria:

Búsqueda de militar arrastrado por la corriente en Luquillo será pasiva

Autor: Redaccion El Nuevo Dia

La búsqueda activa para dar con el paradero de un turista que desapareció durante la tarde del 28 de marzo, tras ser arrastrado por corrientes marinas en la playa La Pared, en Luquillo, será pasiva a partir de lunes, informó el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) mediante declaraciones escritas.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa, indicó que, del lunes en adelante, los municipios costeros cercanos a Luquillo estarán pendientes a sus costas como parte de una búsqueda pasiva para dar con el paradero de Samuel Maturi Wanjiru, de 26 años.

“En esta búsqueda, se usaron todos los recursos por agua, aire y desde la costa con personal del NMEAD y de la zona de Ceiba del NMEAD, las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias de Luquillo, Ceiba, Juncos, Canóvanas, Las Piedras, Arecibo y Vega Baja, FURA del Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, U.S Coast Guard, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y voluntarios del Luquillo Surf Rescue, además de capellanes que dieron apoyo a la familia. Gracias a todo el personal que estuvo buscando arduamente a este joven”, agregó Correa Filomeno.

Maturi Wanjiru, residente en la ciudad de Boston, Massachusetts, y militar activo, desapareció durante la tarde del 28 de marzo, luego de que fuese arrastrado por la corriente en la playa La Pared. Desde ese momento, tanto el NMEAD como la Policía y otras agencias comenzaron un operativo de rescate para intentar dar con su paradero.

Como parte de los esfuerzos de búsqueda de ese día, se realizó patrullaje a lo largo de la costa, mientras que la Guardia Costera ofreció apoyo aéreo con helicópteros. De igual forma, una embarcación de FURA examinó las aguas.

En los días posteriores, se integraron motoras acuáticas, buzos, drones y pequeñas embarcaciones para encontrar a Maturi Wanjiru.

“A principios de la Semana Santa, advertimos que las playas no estarían aptas para bañistas, ya que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba que una marejada del norte afectaría nuestras costas, específicamente las playas del oeste, norte y este de la isla, incluyendo Culebra y Vieques. Hoy, lamentamos tener que retomar el tema de ahogamientos por varios casos que ocurrieron en estos días”, añadió el comisionado en comunicado de prensa.

El mismo día en que el militar desapareció, un hombre de 40 años falleció en la playa Montones de Isabela, luego de lanzarse al agua para rescatar a sus hijas. Solo hasta el viernes, el NMEAD dio a conocer que había atendido cinco casos de personas rescatadas tras ser arrastradas por corrientes marinas en diversas playas al norte de Puerto Rico.

1 / 10 | Las playas más peligrosas de Puerto Rico. Playa Ballena, Guánica. – Jorge A Ramirez Portela

Más temprano y en entrevista con El Nuevo Día, el presidente de la Asociación de Salvavidas de Puerto Rico, Juan Francisco Cana González, reiteró un llamado al público a no entrar al mar cuando las condiciones del tiempo no son favorables en la zona para evitar ahogamientos.

En caso de que una persona se esté ahogando, el consejo principal es llamar de inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1, pero no lanzarse al mar en un intento de rescate que puede culminar en una tragedia peor. “Mi recomendación es, si alguien se está ahogando, activar el 9-1-1, tratar de lanzarle o extenderle algo, pero nunca intentar hacer ese rescate”, anotó el salvavidas en una entrevista previa. “Si no sabes nadar y eres adulto, sabes que no puedes pasar (el nivel de agua) más allá de tu cintura”, recalcó.

En cuanto al uso de piscinas y la presencia de niños, el NMEAD recomendó nunca dejar solos a los menores ni facilitarles el acceso al agua sin la presencia de un adulto que esté supervisando, tanto en playas como piscinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
america-goleo-con-autoridad-a-pumas-en-liga-mx-femenil
Deportes

América goleó con autoridad a Pumas en Liga MX Femenil

Mario Badillo Ciudad de México / 22.04.2024 21:14:44 Las Águilas del América lograron mantener su brillante paso al vencer las Pumas de la UNAM por goleada (3–0). Esto en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX Femenil. Aurelie Kaci sumó una diana, mientras que Sarah Luebbert aportó un doblete para sumar

Leer Más >>
ruiz-miller,-el-3-de-agosto,-revelan-fuentes
Deportes

Ruiz-Miller, el 3 de agosto, revelan fuentes

Ruiz-Miller y Cruz-Valenzuela pelean el 3 de agosto, revelan fuentes play Inoue sobre la pelea contra Nery: “Lo noqueo, o me noquea” (0:25) En entrevista para ESPN, Naoya Inoue aseguró que no hay espacio para la decisión. (0:25) Mike Coppinger, ESPN 22 de abr, 2024, 21:20 ET Fuentes revelaron a ESPN que Ruiz peleará con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico