Categoria:

C

Autor: Celia Del Carmen Vera San Lucas

En septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) dieron origen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de forjar un futuro más próspero y equitativo para todos, acompañado de 17 ODS proyectados hasta el año 2030.

Según lo expuesto en el sitio web de las Naciones Unidas, Ecuador ratificó su compromiso con los ODS y declaró la Agenda 2030 como política pública del Gobierno nacional.

La Asamblea Nacional adoptó una resolución y se comprometió con la implementación de los ODS al colocarlos como un referente obligatorio para su trabajo.

A nivel local, varios gobiernos autónomos descentralizados han articulado su planificación para el cumplimiento de la agenda global. Además, el sector privado, la sociedad civil y la academia se han sumado a este compromiso nacional con la premisa de caminar juntos hacia objetivos comunes para asegurar la igualdad de oportunidades y una vida digna para todas las personas. La salud se refleja como un derecho que garantiza el Estado, vinculado al ejercicio de otros derechos, como el agua, la alimentación, la educación, entre otros, que sustentan el buen vivir.

En relación con el objetivo 3: salud y bienestar, este garantiza una vida sana y promueve el bienestar de todos sin distinguir las edades, y se enfoca en prioridades sanitarias, como la salud reproductiva, materna e infantil, las enfermedades transmisibles, no transmisibles y provocadas por el medioambiente.

Para mejorar la capacidad en el cumplimento de este ODS, José Guarderas, CEO de Sambito Holding, manifiesta que sería favorable fortalecer la atención primaria de salud para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios esenciales y de calidad cerca de sus hogares.

Es esencial no descuidar las alianzas con organizaciones comunitarias y gubernamentales para abordar los desafíos de salud. Estas colaboraciones nos llevan hacia metas más ambiciosas, ya que involucran a una gama más amplia de actores, lo que a su vez multiplica el impacto de nuestras acciones

José Guarderas, CEO de Sambito Holding

En el continente americano, las principales metas ya alcanzadas incluyen la reducción de la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, que se ubicó en trece fallecimientos por cada mil nacidos vivos en 2021, cuando se estimaba que serían 25 para el año 2030.

Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, destaca que esto refleja una meta alcanzada nueve años antes de lo previsto.

Otros objetivos logrados incluyen la reducción de la incidencia de casos de malaria por cada mil habitantes, que se redujo de 3,0 a 2,1 en 2020, y la incidencia de hepatitis B, que a pesar de no tener una meta referida en el ODS 3 sigue disminuyendo, pues en 2021 se redujo a 80,8 por cada 100.000 habitantes.

La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) se implementa a través de planes estratégicos y resoluciones de la OPS/OMS, aprobados por sus Estados miembros, donde se identifican acciones concretas para avanzar en el cumplimiento de todos los objetivos.

Para el cumplimiento de estos compromisos, la ASSA2030 identificó once objetivos:

  1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, integrados y de calidad, centrados en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
  2. Fortalecer la rectoría y gobernanza de la autoridad nacional de salud, a la vez que se promueve la participación social.
  3. Fortalecer la gestión y el desarrollo de los recursos humanos para la salud con competencias que apoyen el abordaje integral de la salud.
  4. Alcanzar el financiamiento adecuado y sostenible de la salud, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la protección contra los riesgos financieros para todas las personas y sus familias.
  5. Asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.
  6. Fortalecer los sistemas de información para la salud a fin de apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.
  7. Desarrollar capacidades para la generación, la transferencia y el uso de la evidencia y el conocimiento en materia de salud, promoviendo la investigación, la innovación y el uso de la tecnología.
  8. Fortalecer la capacidad nacional y regional de preparación, prevención, detección, vigilancia y respuesta a los brotes de enfermedades y a las emergencias y los desastres que afectan la salud de la población.
  9. Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, traumatismos, violencia y trastornos de salud mental.
  10. Reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas.
  11. Reducir las desigualdades e inequidades en torno a la salud mediante enfoques intersectoriales, multisectoriales, regionales y subregionales de los determinantes sociales y ambientales de la salud.

Estos esfuerzos se complementan a nivel nacional con estrategias de cooperación para identificar prioridades hasta el 2028. En este sentido, se han realizado importantes trabajos en términos de política pública en salud, con el apoyo brindado para la consecución del Plan Decenal de Salud, que incluye cinco objetivos prioritarios que se deben cumplir: 1) Equidad en salud, 2) Promoción de la salud, 3) Medicina preventiva, 4) Atención oportuna y de calidad y 5) Sistema de salud integrado y eficiente.

Quezada menciona que acciones como el apoyo técnico al programa Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil, la Ley de Salud Mental y la Política de Salud Mental, el Convenio Marco de la OMS para Control del Tabaco, son algunas de las que han apoyado como organización.

Por otro lado, en relación con la meta 3,4, del ODS 3, de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, Pacto Global Red Ecuador presentó su primera mesa de trabajo en el 2022, denominada Salud mental, destinada a este objetivo.

Gabriela Velastegui, exjefa de Comunicaciones y RSE de Laboratorios Bagó del Ecuador, dice que más del 40 % de los ecuatorianos tenían problemas de salud mental asociados a sus condiciones laborales antes de la pandemia. “Menos del 40 % de las empresas tienen planes de ayuda y control de la salud mental de sus colaboradores”, agrega Velastegui.

En 2022, el término ‘agotamiento profesional’ o ‘estrés laboral’ fue incluido en la nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) de la OMS, según la intervención presentada por Pacto Global Red Ecuador. Aunque este tema afecta significativamente, no siempre recibe la atención necesaria. Para abordarlo, Guarderas sugiere comenzar con la implementación de un sistema de gestión que considere la salud de los colaboradores como principal. “A partir de ahí se debe proponer organizar jornadas médicas para los colaboradores y para las comunidades cercanas”.

El objetivo 3 se centra en la salud y busca asegurar una vida sana para todas las personas en todas las edades, promoviendo el bienestar físico, mental y social. Este objetivo va más allá de simplemente la ausencia de enfermedades.

Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador

¿Cuáles son los primeros pasos que se deben tomar para abordar la meta 3,4?

Guarderas explica que es posible comenzar evaluando el impacto de las operaciones en la salud de las personas, tanto dentro como fuera de la organización. Esto implica la identificación de áreas donde puedan surgir problemas de salud relacionados con las actividades de la empresa, y el desarrollo de estrategias para mitigar cualquier impacto negativo.

Desafíos actuales identificados por la OPS/OMS

A pesar de los esfuerzos realizados, persisten desafíos en la región en varios aspectos:

  • Aumento de casos nuevos de tuberculosis, pasando de 27,6 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 30 en 2021.
  • Persistencia de una tasa de mortalidad infantil más alta en la población indígena en comparación con las poblaciones no indígenas.
  • Al menos 38′000.000 de personas padecieron inseguridad alimentaria grave en 2016 y más de 7′000.000 de niños sufren desnutrición crónica en la región.
  • América Latina y el Caribe presentan una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo, que es un 48 % más alta que el promedio mundial, a pesar de esta situación, existen leyes y restricciones que dificultan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Gobierno actual

En febrero de este año, el portal de la Secretaría Nacional de Planificación anunció la aprobación del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025.

Este plan, alineado con los ODS, estructura el actual periodo de gobierno en 4 ejes, 70 políticas, 9 objetivos y 105 metas, de los cuales el eje social, con 37 políticas y 46 metas, aborda específicamente el ODS 3 para garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana y transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
america-goleo-con-autoridad-a-pumas-en-liga-mx-femenil
Deportes

América goleó con autoridad a Pumas en Liga MX Femenil

Mario Badillo Ciudad de México / 22.04.2024 21:14:44 Las Águilas del América lograron mantener su brillante paso al vencer las Pumas de la UNAM por goleada (3–0). Esto en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX Femenil. Aurelie Kaci sumó una diana, mientras que Sarah Luebbert aportó un doblete para sumar

Leer Más >>
ruiz-miller,-el-3-de-agosto,-revelan-fuentes
Deportes

Ruiz-Miller, el 3 de agosto, revelan fuentes

Ruiz-Miller y Cruz-Valenzuela pelean el 3 de agosto, revelan fuentes play Inoue sobre la pelea contra Nery: “Lo noqueo, o me noquea” (0:25) En entrevista para ESPN, Naoya Inoue aseguró que no hay espacio para la decisión. (0:25) Mike Coppinger, ESPN 22 de abr, 2024, 21:20 ET Fuentes revelaron a ESPN que Ruiz peleará con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico