Categoria:

California: primeros despidos por nuevo salario mínimo para trabajadores de comida rápida

Autor: gestion

El salario mínimo para los aumentará para el 2024, lo que beneficia a la mayoría de los 500,000 trabajadores de comida rápida del estado dorado. Sin embargo, esta medida ya ha empezado a provocar despidos masivos.

El 11 de septiembre se llegó a un acuerdo que puso fin a un enfrentamiento entre la industria y los sindicatos sobre salarios y condiciones laborales. Se estima que la ley AB 1228 beneficiará a cerca de medio millón de trabajadores que trabajen para cadenas de comida rápida, con al menos 60 restaurantes repartidos en todo el país, con excepción de los restaurantes que elaboran y venden su propio pan, como Panera Bread. Sin embargo, el alza más de 25% del salario, está obligando a las compañías a tomar severas medidas.

¿DESDE CUÁNDO SE APLICA EL AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DE LOCALES DE COMIDA RÁPIDA?

En la actualidad los trabajadores de comida rápida en California ganan US$15,50 la hora, pero desde el 1 de abril de 2024 tendrán un salario mínimo de US$20. Un Consejo podrá proponer más aumentos hasta el 2029, ajustados según la inflación anual.

Este nuevo Consejo solo tendrá facultades para establecer salarios, pero no para delimitar los estándares laborales de la industria para los trabajadores de restaurantes de comida rápida, como se pretendía con el Consejo de Comida Rápida.

El organismo puede hacer recomendaciones sobre estándares de condiciones de trabajo a varias agencias estatales.

Los trabajadores de locales de comida rápida en California tendrán aumento salarial desde 2024 (Foto: AFP)

Los trabajadores de locales de comida rápida en California tendrán aumento salarial desde 2024 (Foto: AFP)

DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES DE COMIDA RÁPIDA EN CALIFORNIA

Los grandes operadores de la cadena Pizza Hut en California anunciaron que despedirán a todos sus repartidores, debido a la nueva ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a 20 dólares por hora. En ese sentido, se calcula que serían más de 1,200 conductores de reparto afectados, lo cual impacta a cientos de establecimientos de la cadena de restaurantes en todo el estado, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, Ventura y San Bernardino, . Los despidos se harán en febrero de 2024, según avisos de empleo federales obtenidos por Business Insider.

PacPizza, LLC, que opera como Pizza Hut, ha tomado la decisión comercial de eliminar los servicios de entrega propios y, como resultado, la eliminación de todos los puestos de conductor de entrega”, se mencionaba en un aviso federal de la Ley WARN presentado por el franquiciado.

Una segunda franquicia de Pizza Hut, Southern California Pizza Co., también planea despedir a 841 conductores. Los despidos afectarán a los conductores de las ubicaciones de Pizza Hut en Sacramento, Palm Springs, Los Ángeles, el centro de California, el sur de Oregón y el área de Reno-Tahoe, entre otros.

Una de las opciones que manejan las cadenas es recurrir a una empresa enfocada en delivery, en lugar de contratar sus propios repartidores (Foto: AFP)

Una de las opciones que manejan las cadenas es recurrir a una empresa enfocada en delivery, en lugar de contratar sus propios repartidores (Foto: AFP)

¿Cómo se harán los repartos?

Las franquicias de Pizza Hut tercerizarán los envíos a través de aplicaciones como DoorDash, GrubHub y UberEats para entregas de pizza y comida.

SUBIRÁN LOS PRECIOS EN CALIFORNIA

Las cadenas Chipotle y McDonald’s han anunciado que entre sus planes consideran el aumento de los precios del menú en el estado para intentar compensar el mayor costo que representará el incremento del salario mínimo de sus trabajadores.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SE OPONEN AL NUEVO SALARIO?

Los principales opositores al nuevo salario de repartidores en California son las empresas de reparto de alimentos, como Uber Eats, DoorDash y Lyft, además de gremios de empleadores como la Cámara de Comercio de California. Entre sus argumentos se encuentran:

  • Aumento de los costos para los consumidores y los restaurantes
  • Pérdida de puestos de trabajo
  • Socavamiento de la flexibilidad y la autonomía de los repartidores

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SALARIOS

¿CÓMO SE APLICA EL SALARIO MÍNIMO LOCAL?

Un total de 30 estados y varias ciudades establecen sus propias tarifas de salario mínimo, las cuales son superiores a la federal. Si los salarios mínimos del gobierno federal, estatal y local son diferentes, se aplica la tasa salarial más alta.

¿CÓMO ES EL PAGO DE HORAS EXTRA EN ESTADOS UNIDOS?

La Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, sigla en inglés) otorga el derecho a obtener el pago por horas extra, conocido como overtime. La mayoría de los empleados tiene derecho a una tarifa especial de pago de horas extra por cualquier hora trabajada sobre un total de 40 en una sola semana laboral.

La tasa salarial para las horas extras es de por lo menos el ciento cincuenta por ciento (150%) de la tasa salarial normal.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR NO CUMPLIR CON EL PAGO DEL SALARIO MÍNIMO?

Si no has recibido el pago completo de tu salario mínimo por hora, el Departamento de Trabajo puede sancionar a los empleadores de dos maneras.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-vida-y-la-muerte-de-aaron-bushnell,-el-miembro-de-la-fuerza-aerea-estadounidense-que-se-inmolo-para-denunciar-el-apoyo-de-estados-unidos-a-las-acciones-de-israel-en-gaza
Política

La vida y la muerte de Aaron Bushnell, el miembro de la Fuerza Aérea estadounidense que se inmoló para denunciar el apoyo de Estados Unidos a las acciones de Israel en Gaza

Watch/Listen/Read in English En un acto que ha concitado la atención del mundo entero, el domingo 25 de febrero un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado Aaron Bushnell, de 25 años de edad, se prendió fuego frente a la Embajada de Israel en Washington. Se trató de una acción extrema de

Leer Más >>
amlo-designa-a-bertha-alcalde-como-nueva-titular-del-issste
Política

AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

La hermana de la titular de la Segob, Luisa aría Alcalde, será la nueva directora del ISSSTE, órgano de salud. Bertha Alcalde será la nueva directora del ISSSTE Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Leer Más >>
portal-municipal-–-heraldo-del-estado-de-mexico
Política

PORTAL MUNICIPAL – Heraldo del Estado de México

VALLE DE MÉXICO Valle de México bajo la lupa Como cada tres años, los actores políticos de todos los partidos, sean o no autoridades, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, están ya preparando sus estrategias, las permitidas y las que no, para tratar de inclinar la balanza a favor de sus colores, es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico