previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Caso George Floyd: sopesan llevar los juicios de los policías fuera de Minnesota

Autor: Telemundo Area de la Bahia 48

MINNEAPOLIS, Minnesota – Un juez de Minnesota que lleva las causas de los oficiales acusados en torno a la muerte de George Floyd advirtió este lunes que los juicios podrían llevarse a cabo fuera del estado ya que tanto funcionarios como abogados no dejan de hablar sobre el caso. 

El juez del condado Hennepin, Peter Cahill, estuvo a punto de emitir una orden mordaza para los abogados, y dijo que uno llegaría pronto si los defensores no dejan de hacer comentarios públicos sobre el tema. 

De llevarse a cabo la orden, Cahill dijo que eso le daría el poder para también poder cambiar la locación de los juicios. 

Varios estados y municipalidades han emitido reformas policiales desde la polémica muerte del hombre afroamericano en Minneapolis, Minnesota. Para ver más de Un Nuevo Día, visita now.telemundo.com

Se trata de la segunda audiencia antes del juicio para los oficiales acusados, de los cuales Derek Chauvin es quien enfrenta los cargos más serios, incluyendo asesinato en segundo grado. 

Cahill le pidió al subdirector de la fiscalía de Minnesota, Matthew Frank, que usara su influencia para que funcionarios públicos dejaran de hablar del tema. 

El juez pautó el 8 de marzo como fecha del juicio, si es que los oficiales son enjuiciados juntos, algo que se espera no suceda. La próxima audiencia en el caso se pautó para el 11 de septiembre.

Un minuto menos de agonía

Anteriormente, la fiscalía de Minnesota reconoció que Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante 7 minutos y 46 segundos, y no los 8:46 que se han convertido en un símbolo de la brutalidad policial, pero aseguró que la diferencia de un minuto no tendría impacto en el caso penal en contra de los cuatro agentes.

La denuncia original del 29 de mayo asegura que Chauvin “colocó la rodilla sobre el cuello del señor Floyd durante 8 minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos fueron después de que el señor Floyd dejó de moverse”. Pero el registro de tiempo citado en los documentos que describen el incidente, gran parte del cual fue captado en video, revela que Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante 7 minutos y 46 segundos, incluyendo 1 minuto y 53 segundos después de que Floyd aparentemente dejó de respirar.

Este tipo de cuestiones técnicas pueden manejarse en futuras enmiendas a la denuncia penal si surgen otras razones que obliguen a enmendar la denuncia antes de los juicios”, señaló la oficina del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, en un comunicado. “El error de un minuto no representa una diferencia en la decisión de presentar cargos ni en continuar con las audiencias legales”.

La fiscalía no hizo más comentarios.

The Associated Press comenzó a preguntar sobre el error un día después de que se presentaran los cargos iniciales, y siguió indagando al respecto después de que el secretario de Justicia de Minnesota Keith Ellison se convirtió en el fiscal principal del caso. La fiscalía se negó en reiteradas ocasiones a hablar sobre la discrepancia, incluso cuando comenzó a utilizarse la cifra 8:46 en las protestas de todo el mundo.

Los fiscales repitieron su lapso de 8 minutos y 46 segundos el 3 de junio, cuando añadieron cargos más graves de homicidio en contra de Chauvin y anunciaron acusaciones en contra de los otros tres agentes. La AP publicó una historia al respecto el 4 de junio, y en ese momento John Stiles, portavoz de la oficina de Ellison, dijo que la fiscalía seguía revisando la evidencia.

Lea Tambien:  Trump reúne en un mitin a miles de seguidores sin mascarillas ni distancia

Stiles se negó a hacer comentarios adicionales el miércoles.

Floyd, un afroestadounidense que se encontraba esposado, murió el 25 de mayo después de que Chauvin, un policía de raza blanca, utilizó su rodilla para inmovilizar a Floyd contra el suelo. Chauvin, quien mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd incluso después de que le dijo que no podía respirar y dejó de moverse, se encuentra acusado de asesinato y homicidio imprudencial.

Primeras audiencias y fijación de fianzas

Thomas Lane, uno de los cuatro policías despedidos de Minneapolis acusados ​​en el arresto fatal de George Floyd, está en libertad bajo fianza.

Lane pagó una fianza de $750,000 y fue liberado este miércoles con condiciones.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, y los otros tres oficiales, Lane, J. Kueng y Tou Thao, están acusados ​​de ayudar e instigar.

Chauvin, Kueng y Thao permanecen bajo custodia.

Por su parte, el agente, Tou Thao, está colaborando con las autoridades desde antes incluso de su detención, según explicó su abogado.

Una fianza de $1,000,000 y varias condiciones fueron dictaminadas por una jueza contra Chauvin acusado por la muerte de George Floyd.

Fue su primera comparecencia en corte tras el hecho registrado el 25 de mayo y que detonó multitudinarias protestas en todo el país y el mundo contra la brutalidad policial.

Durante una audiencia efectuada de manera remota por videoconferencia desde la prisión de estatal Oak Park Heights se fijaron las condiciones para la fianza y Chauvin solo asintió a las preguntas de la jueza Jeannice Reding. El procedimiento duró menos de 15 minutos.

En caso de que Chauvin pudiera pagar la fianza (fijada en $1.25 millones sin condiciones o 1 millón con estas condiciones) no podría tener contacto con allegados a la víctima, no podría salir del estado sin solicitar permiso, ni portar armas o usar un permiso para ello, ni trabajar en una fuerza de seguridad. Chauvin aún tiene licencia como oficial de paz pero no está contratado ya.

Marcharon en Los Angeles y la cantante explicó que sus hijos hicieron las pancartas. Contó que habló con ellos “sobre cómo si una persona no tiene justicia, nadie la tiene. Que este país fue construido sobre la creencia de libertad y justicia para todos. Debemos defender lo que creemos y luchar contra las injusticias en este mundo. Entonces continuamos protestando pacíficamente hasta que haya un cambio”. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Chauvin fue arrestado el mes pasado y procesado por asesinato en tercer grado, cargo que fue endurecido con uno por segundo grado y que conlleva una pena de hasta 40 años de cárcel si es hallado culpable.

Chauvin es el oficial que se ve con el pie en el cuello de Floyd, mientras el afroamericano de 46 años decía ”no puedo respirar”, según los videos del hecho. La próxima aparición en corte del acusado está programada para el 29 de junio a la 1:30 p.m. CT.

Lea Tambien:  EEUU registra nuevo récord y ensombrece fiesta patria

Además, un juez fijó una fianza de hasta $1,000,000 a cada uno de los tres policías despedidos de Minneapolis que fueron acusados de complicidad en el asesinato de Floyd. Pero con ciertas condiciones, los tres hombres podrían ser liberados bajo fianza de $750,000 cada uno.

Thao, Lane y Kueng hicieron sus primeras apariciones en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin desde sus arrestos donde el juez escuchó a los abogados de la defensa sobre montos y condiciones de fianza.

El suceso ocurrió el domingo durante una protesta pacífica en Seattle, Washington, por la muerte de George Floyd. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Esas condiciones de libertad bajo fianza incluirían no trabajar en ninguna institución de aplicación de la ley, entregar armas de fuego, anular sus permisos de armas de fuego, no tener contacto con la familia de Floyd y aceptar renunciar a la extradición si abandonan el estado de Minnesota.

Los demandados normalmente no presentan alegatos durante sus primeras apariciones en los tribunales de Minnesota, que suelen ser procedimientos breves.

Otros contenidos:

Si es declarado culpable, Chauvin enfrenta un máximo de 40 años de prisión por el cargo de asesinato y 10 años por homicidio involuntario.

Según la ley de Minnesota, ayudar e instigar al asesinato en segundo grado equivale a un cargo de asesinato en segundo grado, por lo que Thao, Lane y Kueng enfrentan las mismas sanciones potenciales que Chauvin si son declarados culpables.

Tenía 46 años y su muerte a manos de la policía en Minneapolis desató una ola de protestas en EEUU.

La última denuncia penal en contra de Chauvin dice que sus acciones fueron un “factor causal sustancial en que el Sr. Floyd perdió el conocimiento, constituyendo daños corporales sustanciales y la muerte del Sr. Floyd también”.

La narrativa en las otras tres acusaciones son casi idénticas a las de Chauvin. La declaración contra Lane, de 37 años, señala que él preguntó acerca de poner a Floyd de lado y se preguntó sobre un presunto delirio de la víctima, pero la demanda alega que Lane “no tomó ninguna medida para ayudar a Floyd, a cambiar su posición o reducir la fuerza que los oficiales estaban usando contra el señor Floyd”.

Hoy lunes será el funeral público y el martes el privado.

La queja contra Kueng, de 26 años, dice que estaba ubicado entre Chauvin y Lane y podía escuchar sus comentarios. La queja contra Thao, de 34 años, que fue visto en el video del teléfono celular parado cerca de una multitud de transeúntes, dice que inicialmente Thao tomó de su patrulla un utensilio o correa para someter a Floyd, “pero los oficiales decidieron no usarlo y mantuvieron sus posiciones”.

Cargos contra oficiales

El miércoles 3 de junio, el fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, endureció los cargos contra ese policía, identificado como Derek Chauvin, que ahora enfrenta el cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

Lea Tambien:  OPINIÓN | El poderoso mensaje de ira de Trump

Mientras, los oficiales Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

El asesinato de Floyd ha sido el detonante para una serie de manifestaciones en distintos puntos de Estados Unidos, donde unas 40 ciudades han declarado toque de queda nocturno para tratar de frenar los desórdenes y saqueos en los que han derivado las protestas.

Tuvo coronavirus

Floyd dio positivo por COVID-19 el 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos el miércoles.

Sin embargo, esa enfermedad no estuvo entre los factores que causaron su muerte, de acuerdo con el informe completo de su autopsia, difundido a última hora del miércoles por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker, y reproducido por la prensa local.

George Floyd será sepultado este martes en Houston, la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un “paro cardiorrespiratorio” ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker.

Este hombre de 46 años “era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020”, y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad “asintomática pero persistente por infección previa”, precisa el documento.

El hecho de que en la autopsia se detectara la patología tiene que ver seguramente con que “la positividad (por COVID-19) puede persistir durante semanas tras la contracción y resolución de la enfermedad clínica”, explica el informe.

Según el informe completo de la autopsia del médico forense del condado de Hennepin, que se publicó en su totalidad esta noche de miércoles, George Floyd tenía coronavirus. Floyd dio positivo por primera vez el 3 de abril, dijo el M.E.

Entre las “lesiones por fuerza contundente” mencionadas en la autopsia se incluyen cutáneas en la frente, la cara y el labio superior, así como en la mucosa de los labios, de los hombros, manos, codos y piernas, al igual que presentaba contusiones en las muñecas.

Y como condiciones subyacentes descubiertas, el informe detalla una enfermedad cardíaca arteriosclerótica, una enfermedad cardíaca hipertensiva y un tumor pélvico.

La autopsia ordenada por la familia de Floyd señaló que falleció por “asfixia debido a una presión sostenida”.

De acuerdo con ese informe médico, “hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro” de Floyd, anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

Los forenses agregan en su informe que “el peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar”.

Los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos, y las quejas de éste de que no podía respirar.

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico