previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Castellón activa un dispositivo para impedir una Romería alternativa mientras los médicos piden evitar concentraciones

Autor: ELMUNDO
  • EL MUNDO

    Castellón

La policía controlará y vallará los accesos a la ermita de la Magdalena y a Sant Roc de Canet desde las 7 de la mañana

Imagen del Ermitorio de la Magdalena.

Imagen del Ermitorio de la Magdalena.
EL MUNDO

El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Seguridad Pública y Emergencias, activará este domingo un dispositivo policial especial para impedir la celebración de una Romería de les Canyes alternativa y evitar aglomeraciones en torno a la ermita de la Magdalena. El dispositivo policial, que se pondrá en marcha desde las 7.00 horas de la mañana de este domingo y contará con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Castelló y del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha recalcado que las fiestas de la Magdalena y todos sus actos y celebraciones están suspendidos a causa de la pandemia y, por ello, se ha preparado todo un operativo de seguridad dirigido a evitar aglomeraciones en torno a la ermita de la Magdalena. “Activaremos un dispositivo especial desde primera hora de la mañana con el objetivo de impedir una Romería alternativa y que se puedan producir situaciones que conlleven riesgo sanitario”, ha indicado.

Los agentes procederán al vallado de los caminos que dan acceso a la explanada del ermitorio de la Magdalena, prohibirán el aparcamiento en la zona y cerrarán espacios como el de los juegos infantiles. También se vallarán los accesos a la ermita de la Magdalena y a la de Sant Roc de Canet. “Más de una veintena de agentes de la Policía Local se desplegarán en el paraje para evitar aglomeraciones o el incumplimiento de la normativa sanitaria, además de impedir la subida hasta la propia ermita, que permanecerá cerrada al igual que el Castell Vell y el Centro de Interpretación, junto al resto de ermitas de titularidad municipal”, ha añadido Donate.

Lea Tambien:  Estados Unidos frena la vacunación con Janssen tras varios casos de coágulos tras la administración

Por otro lado, cabe recordar que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha emitido un bando en el que, entre otras cosas, incide en la importancia de evitar concentraciones que, de forma espontánea o previamente concertada, imiten o reproduzcan la Romeria en todo o parte del recorrido. El bando insiste en la obligación de cumplir con las normas sanitarias vigentes y con otras medidas como la prohibición de beber en la calle y recuerda que su incumplimiento está sujeto a sanción.

Asimismo, se informa de que la ordenanza de convivencia ciudadana prohíbe disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir incendios en la vía pública, así como portar mechas encendidas, salvo autorización expresa o en Fiestas locales, con lo que, con las fiestas suspendidas, no está permitida esta práctica.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) apela a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar grandes concentraciones y movilizaciones con motivo de las “no fiestas” de La Magdalena, desde este fin de semana, y de la conmemoración, legítima, del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo. Pedimos a los ciudadanos que extremen las medidas de prevención para evitar los contagios por la COVID-19.

Somos conscientes del apego, que compartimos, de los catellonenses por sus tradiciones culturales y festivas, que se manifiestan en la semana de Magdalena, pero este año al igual que el pasado la semana coincide con el tiempo de lucha para combatir la pandemia. No es momento de celebraciones, sino de compromiso con nuestros conciudadanos y con nosotros mismos, para lo que hemos de evitar concentraciones masivas que pueden suponer un riesgo para la salud pública de la ciudadanía.

Lea Tambien:  Los expresidentes de América Latina tienen demasiado poder

La coincidencia de estas celebraciones festivas, tanto la Magdalena como las fallas en algunos municipios de la provincia, nos mueven a pedir prudencia y responsabilidad a todos, evitando concentraciones masivas que pueden suponer un riesgo para la salud pública de la ciudadanía. No es momento ni de fiestas ni de manifestaciones porque el virus SARS CoV-2 sigue entre nosotros y en un año se ha cobrado decenas de miles de vidas, entre ellas las de más de un centenar de médicos en el ejercicio de su profesión en España.

En este contexto apelamos de nuevo a la auto responsabilidad de los castellonenses y pedimos que mantengan las medidas preventivas que se han demostrado eficaces casos de la higiene de manos, el uso correcto de mascarillas, mantener la distancia física de 2 metros, ventilación frecuente ventilación de los espacios cerrados o evitar concentraciones y los desplazamientos innecesarios, entre otras.

Una concentración o manifestación popular, festiva o de cualquier índole o sensibilidad en el contexto epidemiológico actual supone un factor de transmisión de riesgo y por ello un peligro innecesario para la salud de todos los ciudadanos y para la labor de unos sanitarios extenuados tras un año de lucha en primera línea contra la pandemia. La misma responsabilidad que pedimos a los ciudadanos la exigimos también a las administraciones para que eviten estas “no fiestas” y movilizaciones o concentraciones masivas.

Como apunta el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) hay otras alternativas. Las nuevas tecnologías y las redes sociales proporcionan herramientas y opciones para visibilizar las legítimas reivindicaciones, protestas o anhelos por parte de los ciudadanos hasta que la situación epidemiológica permita recuperar la normalidad. Hasta entonces, es imprescindible mantener las medidas de protección y prevención frente a la COVID-19.

Lea Tambien:  Ya son más de 3 millones de muertos en el mundo

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 22732:
Usuarios – 2
Invitados – 20541
Robots – 2189

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico