Categoria:

César Gaviria criticó las declaraciones de la OEA: “menoscaban la autonomía de la Corte”

Autor: Redaccion Politica
El expresidente César Gaviria, sucesor de Virgilio Barco como mandatario de Colombia, asistió a la exposición.

El expresidente César Gaviria, sucesor de Virgilio Barco como mandatario de Colombia, asistió a la exposición.

Foto: Andrés Carom

Este jueves, César Gaviria expresó su asombro ante las actuaciones del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y las declaraciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes”.

En un comunicado, el expresidente destacó que las acciones de estos organismos internacionales desconocen un componente clave de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. Gaviria recordó que este proceso fue presidido por el ahora senador Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia.

Le recomendamos: “Petro es de orientación liberal, pero el Partido Liberal no es petrista”: Andrés Calle

De hecho, De la Calle ya había expresado su inconformidad sobre las palabras de Almagro, en las que “exigió que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia” y “condenó las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”.

Todo esto luego de las manifestaciones del pasado 8 de febrero, en las que se registraron incidentes frente a la Corte Suprema de Justicia, que se encontraba votando para escoger a la próxima fiscal general. La CIDH, por su parte, alentó al alto tribunal a elegir fiscal “a la mayor brevedad posible” y al presidente “a garantizar las condiciones para que el proceso de elección culmine sin interferencias”.

Le sugerimos: “Aunque renunció, debe seguir la moción de censura”: congresistas sobre la mindeporte

“Ambas declaraciones desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes que son un componente principalisimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA”, dijo el liberal.

Gaviria, quien también fue secretario general de la OEA, aseguró haber transmitido estas preocupaciones al Embajador de los Estados Unidos de América este jueves. Asimismo, expresó su confianza en que ninguna de las dos declaraciones emitidas cuenta con el respaldo de los países miembros ni fue consultada debidamente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
chau-ronquidos:-estos-remedios-naturales-pueden-ayudarte-a-dejar-de-roncar-y-tener-un-mejor-descanso
Salud

Chau ronquidos: estos remedios naturales pueden ayudarte a dejar de roncar y tener un mejor descanso

¿Cansado de los ronquidos que interrumpen tu descanso nocturno? Descubre una variedad de remedios naturales que podrían poner fin a este molesto problema y brindarte un sueño reparador. Los ronquidos, además de perturbar tu propio sueño, pueden afectar negativamente a quienes comparten la habitación contigo, generando incomodidad y malestar. Afortunadamente, existen alternativas naturales que pueden

Leer Más >>
robotica-aplicada-a-la-medicina
Salud

Robótica aplicada a la medicina

Tamaulipas / 20.02.2024 00:54:00 Esta semana en Singularity University Hub, encontramos una nota escrita por Taylor Nicioli y Kristin Fisher, en el sitio web de CNN, en donde informan sobre un hecho extraordinario en el mundo de la robótica aplicada a la Medicina. En el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X, el pasado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico