Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Chats, videos y apps: la Justicia ya tiene las pericias a los celulares y tablets de los iraníes

Autor: TN

Federico Villena, juez a cargo de la causa, evalúa los resultados para decidir la situación del piloto Gholamreza Ghasemi, sus cuatro compatriotas y los 14 venezolanos que formaban parte de la tripulación.

El avión de carga venezolano que fue inmovilizado luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza (Foto: gentileza Sebastián Borsero - Aviacionline.com).
Avanza la investigación sobre el avión retenido. (Foto: Télam).

El juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, recibió de manos de la Policía de la Ciudad las pericias realizadas sobre los celulares y las tablets de los 18 integrantes de la tripulación, inclusive el piloto Gholamreza Ghasemi, presuntamente vinculado a un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos.

Fuentes de la investigación informaron que todavía no se conocen los resultados fehacientes de las pericias. “Es cierto que el juez y la fiscal (Cecilia Incardona) ya tienen en sus manos toda la información. Nosotros no analizamos los datos encontrados. Solamente los descargamos”, aseguró a TN una fuente de la Policía de la Ciudad que participó del procedimiento.

Leé también: Alberto Fernández habló por primera vez del avión retenido: “No hubo ninguna irregularidad”

“Eran teléfonos normales de marca china. Había videos, imágenes y chats. Entiendo que se necesitará contratar a un traductor en persa para que revele el contenido de la información”, agregó la fuente.

El resultado de estos peritajes determinará el temperamento que tomará Villena sobre los tripulantes del avión, que permanecen alojados en un hotel de Canning y tienen prohibido salir del país.

En total fueron analizados 18 teléfonos celulares, siete computadoras portátiles y cinco tablets. Las pericias incluyen el contenido de las cajas negras del Boing 747 Dreamliner que fueron secuestradas en una inspección realizada el viernes por la noche.

Federico Villena, juez a cargo de la investigación. (Foto: DAIA)
Federico Villena, juez a cargo de la investigación. (Foto: DAIA)

La Justicia federal también tiene bajo la lupa las rutas realizadas por el avión durante el último mes. Acumuló viajes a Aruba, Ciudad del Este, Teherán, Moscú y Belgrado. Se intentará determinar el motivo de los diferentes itinerarios y si involucró a los 19 tripulantes en cuestión, sobre quienes todavía no recayó ninguna acusación penal.

El enigma sobre el piloto y el informe que puede resolver la causa

La principal incógnita que intentará develar Villena es si existen conexiones entre los ocupantes del avión retenido y el terrorismo internacional. El principal apuntado en ese sentido es el capitán Ghasemi, a quien le adjudican ser parte de las Fuerzas Quds, grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Esa hipótesis es abonada por el gobierno de Paraguay, que en las últimas horas lanzó un alerta a través de su Secretaría de Inteligencia. Paraguay ya había advertido a los países de la región -incluida la Argentina- sobre las supuestas actividades irregulares del avión que fue inmovilizado el viernes 10 luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El pasaporte de Ghasemi Gholamreza Abbas, retenido por la Justicia.
El pasaporte de Ghasemi Gholamreza Abbas, retenido por la Justicia.

Leé también: Sospechas y fuego cruzado en el Gobierno por el avión retenido en Ezeiza

Según habían revelado a TN fuentes de la investigación, el informe de inteligencia solicitado por la Justicia federal a los Estados Unidos determinará el futuro del expediente: si el resultado no vincula a Ghasemi con ninguna organización terrorista, quedaría el camino allanado para liberar el avión y permitirles la salida del país a todos los tripulantes y pasajeros.

Si, por el contrario, EEUU marca efectivamente al piloto como integrante de grupos terroristas, la causa -hoy bajo secreto de sumario- daría un giro, generando un escándalo de escala internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico