Categoria:

Checo Pérez, renovado con Red Bull: el piloto que jugó en equipo y se consolidó detrás de los títulos de Max Verstappen en la Fórmula 1

Autor: Clarin

Con Sergio Pérez, Red Bull tiene estabilidad: un piloto número 2 que juega en equipo y no busca competir con Max Verstappen. Ese par de motivos fue más fuerte que el lote de rumores sobre su salida instalados desde el inicio de la temporada de la Fórmula 1 para que Checo renovara con la escudería austríaca hasta 2026.

Aunque el acuerdo multianual es probable que incluya cláusulas de rendimiento que podrían activarse a finales del próximo año, en principio Christian Horner se aseguró al tapatío durante dos años clave para la categoría. En 2025, habrá una transición en los autos, abandonándose el efecto suelo, mientras que en 2026 se aplicará la nueva normativa técnica tan esperada.

La continuidad y la estabilidad son importantes para el equipo“, destacó Horner. Pérez, en tanto, reconoció que correr para Red Bull “es un desafío como ningún otro correr, tanto en la pista como fuera de ella“. “Estoy encantado de quedarme aquí para continuar nuestro viaje juntos y contribuir a la gran historia de este equipo durante dos años más”, se alegró.

Horner apoyó la continuidad de Checo Pérez. Foto Dan Mullan / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFPHorner apoyó la continuidad de Checo Pérez. Foto Dan Mullan / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Si bien el mexicano de 34 años corre desde los 21 en la categoría, la primera vez que lo hizo en un equipo de punta fue con Red Bull. Hasta 2021 nunca se había subido a un auto tan veloz ni se había codeado con los mejores, al acabar 16° y 10° en su etapa en Sauber, 11° en McLaren, 10°, 9°, 7° (x2) y 8° en Force India y 10° y 4° en Racing Point, lugar que permitió su despegue hacia la escudería austríaca.

Con la ayuda de Carlos Slim y su Escudería Telmex para jóvenes pilotos, Sergio Pérez no tardó en destacarse y conseguir una butaca en una F1 que cuando él nació, en enero de 1990, acumulaba casi 23 años sin que un piloto mexicano ganara una carrera. También le costó a él lograrlo. Estuvo 189 Grandes Premios sin conocer la victoria, y se encaminaba a los 208 del italiano Andrea de Cesaris, cuando el 6 de diciembre de 2020 la racha se rompió en el Gran Premio de Sakhir.

Aquel día, Checo igualó a Pedro Rodríguez, ídolo del automovilismo mexicano y ganador del GP de Bélgica en 1970. Y después cosechó otras cinco victorias: GP de Azerbaiyán 2021 y 2023, GP de Mónaco 2022, GP de Singapur 2022, GP de Arabia Saudita 2023.

Tener una pareja fuerte por primera vez desde la partida de Daniel Ricciardo, sin dudas, ayudó a la escudería liderada por Christian Horner a pelear por su primer título desde 2013. Con la dupla Verstappen-Pérez, que afronta su quinta temporada, destronó a Mercedes y volvió a ser el campeón entre los constructores en 2022, algo que había ocurrido consecutivamente entre 2010 y 2013.

“Tanto Checo y Max son una asociación exitosa y robusta -enfatizó Horner-. Ellos aseguraron el primer 1-2 del equipo en el campeonato el año pasado”.

Dos años de lidiar contra el “good bye, Checo”

El año pasado, el regreso de Ricciardo puso en vilo el futuro de Pérez. Foto Carezzevoli/Getty Images/AFP El año pasado, el regreso de Ricciardo puso en vilo el futuro de Pérez. Foto Carezzevoli/Getty Images/AFP

Sin embargo, los problemas no tardaron en llegar y fueron los que pusieron la continuidad de Checo en duda desde 2022, cuando empezaron los encontronazos entre los compañeros de equipo.

El primero ocurrió en el GP de Mónaco que el mexicano ganó, cuando todavía en la clasificación Verstappen luchaba cabeza a cabeza con Charles Leclerc y Checo le impidió involuntariamente al neerlandés sacarle la pole al monegasco al chocar su Red Bull contra el muro en la curva previa al sector del túnel.

Aunque nunca lo confirmó, para el piloto de 25 años ese fue un acto deliberado de su compañero de equipo y lo que motivó que unos meses después, durante el GP de Brasil, se negara a darle su posición a Checo en aquella disputa personal por el subcampeonato con Leclerc.

“Ya hablamos de esto antes de la carrera y ya se los dije, no me lo vuelvan a preguntar”, respondió Verstappen cuando Lambiase le dijo que si no había adelantado a Alonso para la curva 12, dejara pasar a Pérez. Luego, ante los medios, agregó: “Yo tengo mis razones por cosas que ocurrieron en el pasado”.

El tapatío, que en la conversación por la radio con el equipo había dicho que su compañero había mostrado “quién es realmente”, fue contundente en sus declaraciones tras la carrera: “Si tiene dos mundiales, es gracias a mí. No entiendo las razones sobre lo que ha pasado con Max, pero tampoco tengo información para comentar algo”.

LA POLÉMICA SE HIZO PRESENTE 😱

Checo Pérez y Verstappen se llevaron los reflectores por la polémica dentro del equipo de Red Bull.

El mexicano fue muy claro: “si tiene dos campeonatos es gracias a mí”.#FSRadioMX pic.twitter.com/8d0dg4fjRz

— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) December 30, 2022

En el arranque de la temporada 2023, Pérez reforzó: “Es importante siempre trabajar en equipo y si veo que no recibo el apoyo cuando lo necesito, yo tampoco lo daré”. Ganador de las fechas 2 y 4, sin embargo, no avanzó a la Q3 en Mónaco (20°), España (11°) ni Canadá (12°) pese a haber sido el poleman en la anterior prueba (Miami), justamente el fin de semana en el que se subió al podio de una carrera por última vez. “Ya no puede cometer ningún error”, le encomendó públicamente Helmut Marko.

La advertencia no quedó solo en palabras cuando Daniel Ricciardo hizo unas pruebas de Pirelli en el Red Bull y pasó de ser piloto reserva a compañero de Yuki Tsunoda en el entonces Alpha Tauri a partir del Gran Premio de Hungría. Pero el australiano solo entró en zona de puntos en México (7°).

Si se los compara en ese lapso, Checo hizo cuatro podios en 12 carreras y, aunque tuvo un par de abandonos y cinco puntos menos en su Superlicencia entre los GP de Singapur y Japón, sumó puntos en otras seis y así le alcanzó para ser subcampeón. Antes de que terminara el año, el jefe de Red Bull, Christian Horner, reconoció que en una eventual renovación “la elección se basará únicamente en los resultados que obtenga“.

Esta temporada no empezó mejor para el tapatío: con un contrato vigente hasta diciembre, el calendario recién había comenzado y los portales ya hablaban de “good bye, Checo”. Pese a que la clasificación sigue siendo su punto débil y en Mónaco tuvo que abandonar por el toque de Kevin Magnussen desde atrás, unos días antes del Gran Premio de Canadá acordó su continuidad en la escudería austríaca hasta 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-“deportacion-masiva”-de-inmigrantes-indocumentados-que-promueve-trump-abre-una-grieta-entre-los-latinos-de-eeuu.
Inmigración

La “deportación masiva” de inmigrantes indocumentados que promueve Trump abre una grieta entre los latinos de EE.UU.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses, incluidos aquellos de origen latino, apoyan la deportación masiva de inmigrantes indocumentados promovida por Donald Trump, según una encuesta de la firma YouGov para CBS News que recoge la agencia de noticias EFE. Específicamente, el sondeo arrojó como resultado que de la mayoría de los votantes registrados, un 62%

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico