previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

'Choco' Lozano, el nómada que buscó fortuna en el Barça

Autor: ELMUNDO
  • LAURA GARÓFANO

    Cádiz

Antes de recalar en el Cádiz, el delantero hondureño pasó por media docena de equipos, entre ellos el filial azulgrana. Este domingo quiere resarcirse en el Camp Nou

'Choco' Lozano celebra la consecución de un gol del Cádiz.

‘Choco’ Lozano celebra la consecución de un gol del Cádiz.
PACO MARTÍN

Un trotamundos para frenar al Barcelona (su ex equipo) en la cita de este domingo del Cádiz en el Camp Nou. Anthony, Choco, Lozano (Yoro, Honduras, 1993) revive su pasado con un equipo que necesita puntuar para alejarse de la zona peligrosa. Este delantero de 27 años, que el pasado mes dejó de ser extracomunitario al conseguir la nacionalidad española, ya es un experto en hacer maletas, hasta siete destinos distintos ha sumado en su trayectoria. Su periplo en el fútbol europeo comenzó en 2001, cuando el Valencia le fichó procedente del Olimpia por dos temporadas para luego cederlo al Alcoyano. De ahí pasó al Valencia Mestalla, regresó a Honduras por dos años para jugar en el Olimpia y posteriormente retornó a España para recalar en el Tenerife. Más tarde pasaría por Barcelona B (temporada 2017-18, con 20 partidos y cuatro goles), Girona y finalmente encontró, la pasada temporada, su espacio en el Cádiz.

En el actual curso suma 19 partidos de Liga, con tres valiosos goles marcados. Anotó el del triunfo 0-1 frente al Real Madrid en Valdebebas, el del empate (de chilena) 1-1 contra el Valencia y el segundo de la victoria 3-1 ante el Alavés. Este domingo, en el Camp Nou también busca la máxima rentabilidad.

Lea Tambien:  ¿Un PGA Tour sin Tiger Woods?: el mundo del golf podría prepararse para el adiós definitivo de su último rey

El apodo de Choco, le viene por ‘chocolate’, debido al color de su piel. Al llegar a la capital andaluza se enteró de que allí se le llama choco a la jibia, y que es un plato bastante popular. “Ya sé lo que es, aquí se lo comen. Menudas risas nos pegamos a cuenta de eso”, confiesa riendo el goleador de la formación gaditana.

“Estoy muy contento. El fútbol europeo es el mejor del mundo. Aquí se juega con mucho ritmo y allí, en Iberoamérica, es más pausado, hasta para tirarse al suelo. Si vas ganando y pitan falta, se tiran al suelo y tardan muchísimo en levantarse. En Europa es absolutamente diferente, el juego es de menos contacto que allí y hay mucha más táctica. También hay ganas de pelear hasta el último minuto, sin que importe cómo vaya el marcador”, recalca el delantero.

El jugador del equipo del Álvaro Cervera advierte, igualmente, que existen diferencias notables a la hora de entrenar: “Me tuve que adaptar, porque aquí se trabaja con las ideas muy claras”.

“Fue un acierto venir”

El autor del gol que doblegó al Real Madrid en la quinta jornada de la Liga se encuentra satisfecho en su experiencia en la formación andaluza. “Fue un acierto venir aquí”, insiste. Cádiz es considerada la ciudad europea más iberoamericana, y por tanto le es más cercana. “Aquí hay un clima que ayuda. La afición te aprieta y exige retos. Sí, me ha ido bien tras un año muy complicado”, valora el hondureño español. Con esas ideas se integró al Cádiz en la campaña 2019-20. El esfuerzo tuvo su recompensa con el ascenso a Primera División y con la adaptación a un sistema de juego en el que se encuentra cómodo, arriba, junto a Negredo. “Álvaro tiene mucha experiencia y es muy fácil jugar con él, luego está lo que el entrenador nos pida”.

Lea Tambien:  El Madrid, único español en ganar en la Champions gracias al dos por uno de Mendy: expulsión y gol

En Primera División, con los efectos de la pandemia y jugar sin público, algo impensable cuando fichó por el Cádiz. “Todo cambia, la verdad. Tanto para bien como para mal”, argumenta. El delantero tiene claro que el público es tanto un puntal de apoyo como de desestabilización, favorable y positivo: “Estoy convencido de que si hubiera público, los números de la clasificación del Cádiz y algunos resultados de los partidos serían distintos a los de ahora, sobre todo los encuentros que se disputan en casa”. Algo que hace extensivo para cualquier equipo, aunque sabe que la afición amarilla, al jugar en el estadio Carranza, es un plus y un lujo que, de momento, se ha perdido. “Pero esto es lo que nos toca vivir en este momento. No podemos disfrutar como antes”.

Para este domingo, que juegan lejos del Carranza frente al Barcelona, Lozano confiesa que la preparación es fundamental, no sólo a nivel táctico o físico, sino también al mental: “Estamos cuidando la alimentación, el peso, durmiendo bien, jugaremos concentrados. No es cualquier cosa, porque jugamos contra un equipo de primera línea. A ver cómo nos va”.

El presupuesto y los objetivos del Cádiz son incomparables con los del Barcelona, una entidad que atraviesa con un periodo conflictivo a nivel deportivo e institucional. Unas diferencias que no le intimidan: “Vamos a competir sabiendo que están por encima de nosotros, empezando por su capacidad como club. Nosotros somos un equipo pequeño, modesto. Hasta ahora los resultados no han podido ser los mejores, pero seguro que nos vamos a levantar”. Lo imposible no existe, dice el goleador cadista, como ya demostró derrotando al Real Madrid en el estadio Alfredo di Stéfano.

Lea Tambien:  El último paso del deporte profesional: cuidar los pensamientos

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 39464:
Usuarios – 54
Invitados – 35690
Robots – 3720

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico