Categoria:

Cita político-empresarial en Cuba busca ampliar el comercio agrícola entre EEUU y la isla

Autor: Hola News

La Habana, 13 may (EFE).- Representantes del Gobierno cubano, políticos de nivel estatal de EE. UU. y agricultores estadounidenses pidieron este lunes ampliar el comercio agrícola bilateral en un encuentro en La Habana en el que no participaron representantes de Washington.

La quinta Conferencia agrícola Cuba-Estados Unidos arrancó con declaraciones de buenas intenciones de los participantes, que destacaron los obstáculos al comercio bilateral que suponen las sanciones estadounidenses a Cuba.

El ministro cubano de Agricultura, Ydael Pérez Brito, aseguró en declaraciones a EFE, que el objetivo de la cita es “acercar” ambas agriculturas y consideró que los principales problemas al comercio se encuentran del lado estadounidense.

Aseguró que el Gobierno cubano está “siempre dispuesto, con respeto, a intercambiar” con Estados Unidos, aunque con sus “principios por delante”; y agregó que la ley cubana se ha flexibilizado ya en distintos ámbitos, de la inversión a la autorización del sector privado.

El abogado y excongresista de Estados Unidos Joe García, que asesora en cuestiones comerciales, señaló a EFE a este respecto que La Habana debe aún, entre otros asuntos, permitir la inversión extranjera en el sector privado y garantizar jurídicamente estas inversiones, además de permitir la expansión de las licencias y permitir el uso de la propiedad agraria para el comercio.

“(Se) requiere que el Gobierno de Cuba sea mucho más abierto a los intereses y preocupaciones de sus ciudadanos que tiene en el exterior y, en particular, de los cubanoamericanos”, por el poder político y económico de este colectivo, recalcó García.

Por su parte, la vicedirectora del departamento de Estados Unidos en el Ministerio cubano de Exteriores, Johana Tablada, recordó que el ámbito alimentario dispone de la “única ventana significativa” ante las sanciones, pero recalcó que sólo es para importar productos a Cuba y no para que la isla venda a EE.UU.

“Hoy sabemos que las regulaciones, las leyes y las decisiones del Gobierno de EE.UU. no parecen ir en la dirección de flexibilizar la relación con Cuba o permitir las relaciones comerciales. Sabemos incluso que para el sector no estatal (cubano) se habló mucho de cambios, pero no los ha habido. Ojalá”, afirmó en declaraciones a EFE.

Estados Unidos se encuentra en año electoral, lo que por un lado no invita a que la administración incumbente dé pasos que puedan tener coste en términos de votos, pero también -aunque sea menos probable- puede dar lugar a apuestas sorpresivas.

La Conferencia Agrícola apuesta por incrementar las relaciones comerciales, algo que lucraría a los agricultores estadounidenses y mejoraría la seguridad alimentaria en Cuba, donde la escasez de básicos es uno de los elementos más característicos de la crisis que sufre el país desde hace cuatro años.

En las últimas ediciones se ha logrado firmar un memorando de entendimiento y algunos contratos de compraventa.

La cita, que se prolongará hasta este miércoles, concluirá con una rueda de prensa de los representantes estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pedro-sanchez-en-el-congreso,-en-directo-|-sanchez-dice-que-el-y-su-esposa-no-tienen-nada-que-ocultar-y-que-daran-explicaciones-“encantados”
Mundo

Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Sánchez dice que él y su esposa no tienen nada que ocultar y que darán explicaciones “encantados”

El País El presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso. / Claudio Álvarez Sánchez: “La comunidad internacional tiene una deuda histórica con el pueblo palestino” El presidente, Pedro Sánchez, ha defendido en su intervención final el reconocimiento del Estado palestino como “un paso muy trascendente para la política y las relaciones internacionales de España”.

Leer Más >>
¡desafia-al-triatlon-y-deslumbra-en-tu-microbikini!-descubre-los-tres-beneficios-de-este-apasionante-deporte
Deportes

¡Desafía al Triatlón y Deslumbra en tu Microbikini! Descubre los tres beneficios de este apasionante deporte

El triatlón no solo es un deporte desafiante, sino también una poderosa herramienta para esculpir y tonificar el cuerpo de manera integral, preparándote para lucir espectacular en tu microbikini. Al combinar natación, ciclismo y carrera a pie, el triatlón trabaja todos los grupos musculares, desde los brazos y abdominales hasta las piernas y glúteos, ayudando

Leer Más >>
el 'boom' de-libros-sobre-jesucristo-y-su-epoca
Religión

El 'boom' de libros sobre Jesucristo y su época

Que la figura de Jesús de Nazaret ha sido clave y la más determinante de la historia del mundo en los últimos dos mil años es algo que nadie pone en duda. Ni siquiera el gran Antonio Piñero, chipionero ilustre y uno de los mayores y mejores historiadores de aquel humilde judío hijo de María

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico