Hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre la urgencia de protegerla del cambio climático y la crisis ambiental.

  • El día Internacional de la Madre se celebra cada año el 22 de abril para sensibilizar sobre el medioambiente y promover la conservación y la sostenibilidad. Foto Shutterstock

    El día Internacional de la Madre se celebra cada año el 22 de abril para sensibilizar sobre el medioambiente y promover la conservación y la sostenibilidad. Foto Shutterstock

Daniela R. Gómez Isaza

22 de abril de 2024

bookmark

Durante este año he seguido de cerca la crisis climática y lo que ocurrirá si no cuidamos de la Tierra: cada vez serán más constantes escenarios como los incendios forestales, el desabastecimiento de recursos naturales como el agua o la energía, las altísimas temperaturas de la tierra y los océanos, además de la contaminación.

En conversación con especialistas ambientales como la periodista brasilera Eliane Brum —quien se trasladó al Amazonas para narrar la crisis medioambiental desde allí— y Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, se ha enviado un mensaje de alerta a la humanidad para cuidar y proteger este mundo que pronto desaparecerá si no actuamos en pro de ella. Es por eso que hoy, Día de la Tierra, hay que ser más conscientes de la forma en la que estamos viviendo para evitar una catástrofe.

Entérese: Los 10 logros medioambientales más importantes en Colombia y el mundo desde la instauración del Día de la Tierra

Este año el lema es “El planeta contra los plásticos” y los activistas piden una reducción del 60 % en su producción para 2040. “En un planeta en colapso climático debemos poner en el centro los territorios donde está la vida. Las selvas tropicales como el Amazonas, los océanos y otros biomas; allí donde está la vida, no donde están los mercados. Debemos dejar de producir gasolina, petróleo y otros combustibles fósiles, dejar de deforestar la selva. Hay un gran líder indígena, Davi Kopenawa Yanomami, que dice que nosotros los no indígenas, somos el pueblo de las mercancías y que nos estamos comiendo el planeta”, dijo Brum para una entrevista con la revista Generación de EL COLOMBIANO.

La invitación es celebrar este día con pequeñas acciones como sembrar una planta o un árbol, recoger basuras, reciclar o incluso ser activistas del planeta. Las campañas oficiales promueven la educación ambiental para un mundo más sostenible y abordar problemáticas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la caza y el tráfico ilegal de fauna, entre otros aspectos que le hacen daño a la Tierra, amenazando sus ecosistemas y a todos los seres vivos.

El impacto del plástico

Desde el 23 al 29 de abril, los gobiernos y oenegés del mundo se reunirán en Ottawa, Canadá, para negociar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el plástico. Según la Fundación Aquae el 80 % de la basura en el mar es este material, que también causa la muerte de 100 mil animales marinos. Actualmente, son 700 especies marinas amenazadas en los océanos. El cambio es ahora.

Lea también: ¡Qué belleza! Familia de periquitos vive en el techo de la cancha Marte del Atanasio Girardot de Medellín

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo