Categoria:

Cómo una publicación que afirmaba falsamente que los migrantes se estaban registrando para votar se extendió a millones

Autor: TELEMUNDO.com

Por Nicole Acevedo —NBC News

El rumor comenzó como una publicación en la red social X.

A principios de abril, una publicación tergiversó datos federales de la Administración del Seguro Social para sugerir falsamente que cientos de miles de inmigrantes se pudieron registrar para votar en tres estados clave: Pennsylvania, Arizona y Texas. Una hora más tarde, la afirmación obtuvo el combustible que necesitaba para volverse viral, luego de que el propietario de X, Elon Musk, la compartiera con el comentario “extremadamente preocupante”.

En menos de cuatro días, la narrativa falsa se propagó en X, Facebook e Instagram. Donald Trump y la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor-Greene, pronto se unieron para proclamar respectivamente: “¿Qué está pasando???” y “¿Los inmigrantes se registran para votar utilizando el SSN (Número de Seguro Social)?”

A finales de mes, el tweet original y el de Musk habían generado más de 125 millones de visitas.

A pesar de que funcionarios electorales de los tres estados desacreditaron públicamente las afirmaciones, y múltiples organizaciones de noticias y de alfabetización periodística —incluyendo Noticias Telemundo— publicaron verificaciones, los rumores continuaron difundiéndose. La propagación de ese rumor, demuestra cuán virulenta es la desinformación y la facilidad con la que se difunde en las redes sociales.

Según las leyes federales, sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones federales, y los estados deben actualizar periódicamente sus listas de votantes o listas de registro de votantes para eliminar a cualquier persona que no sea elegible.

La publicación X que desencadenó esta última ola de desinformación sobre el voto de los inmigrantes utilizó datos federales disponibles públicamente del programa Help America Vote Verification (HAVV), que muestra el número total de veces que Texas, Pennsylvania y Arizona solicitaron a la Administración del Seguro Social que verificara la identidad de un votante usando sus números de Seguro Social.

Lo que estamos tratando de corregir no es sólo una creencia, sino una mentalidad que desconfía de las elecciones estadounidenses”

Mert Bayar  investigador de la Universidad de Washington

Si bien las solicitudes de verificación no son necesariamente un recuento de las personas que se registran para votar, la publicación de X presentó falsamente esas cifras como si lo fueran, sugiriendo que casi 1.9 millones de votantes individuales se registraron en dichos estados sin una identificación con fotografía, utilizando únicamente los últimos cuatro dígitos de sus números de Seguro Social.

La publicación luego afirma que las personas indocumentadas en Estados Unidos pueden obtener tarjetas de Seguro Social con una autorización de trabajo. Ese no es el caso. En 2021, alrededor de 587,000 no ciudadanos, la mayoría de los cuales eran residentes permanentes legales o con permisos de trabajo, recibieron un número de Seguro Social.

Los no ciudadanos con números de Seguro Social todavía tienen prohibido votar. Un estudio de las elecciones de 2016 realizado por el Centro Brennan el año siguiente encontró que “de 23.5 millones de votos emitidos, los funcionarios electorales solo encontraron alrededor de 30 casos de posibles votantes no ciudadanos”, según The Associated Press.

Crisis y desinformación

Mert Bayar, investigador postdoctoral en el Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington, ha investigado las conexiones entre las afirmaciones falsas sobre el voto de no ciudadanos y las acusaciones de “elecciones amañadas” durante los últimos años.

Bayar ha descubierto que las falsedades relacionadas con estas narrativas a menudo cobran más fuerza cuando “hay una crisis real detrás”, como el creciente número de migrantes que buscan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. También suelen incluir “recortes engañosos de evidencia para aportar al menos una pizca de verdad”, dijo.

X no respondió a una solicitud de comentarios.

Una vez que las falsedades llegan a las redes sociales, los moderadores se enfrentan a la difícil tarea de mantenerse al día con la difusión, incluso después de que se haya verificado la afirmación.

[Contrario a lo que dicen algunos republicanos, Trump y Obama también usaron el ‘parole’ para admitir a decenas de miles de migrantes]

Media Matters, un organismo de control de medios sin fines de lucro de izquierda, proporcionó a NBC News 10 ejemplos de publicaciones en redes sociales publicadas en las plataformas de Meta, la mayoría de ellas de Facebook, que amplificaron la afirmación falsa de X.

Casi dos semanas después de que las afirmaciones fueran desacreditadas públicamente, la empresa de redes sociales solo había etiquetado una de las 10 publicaciones como que contenía información falsa, e incluía un hipervínculo a un artículo de verificación de hechos.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, envió enlaces para las 10 publicaciones a un representante de Meta. Horas más tarde, Meta etiquetó todas las publicaciones como falsas.

Según un portavoz de Meta, cuando uno de sus socios de verificación de datos determina que una publicación contiene información falsa, inicia un proceso automatizado de ‘detección de similitud’ para identificar otras publicaciones que duplican el mismo contenido desacreditado y etiquetarlas como falsas. Pero cuando se comparte información errónea a través de capturas de pantalla, como sucedió en las publicaciones de Facebook, a menudo puede pasar desapercibida para los métodos automatizados y requeriría un moderador de contenido o un verificador de datos para encontrar y marcar las publicaciones manualmente.

La etiqueta de información falsa no sólo indica a los usuarios de Meta que pueden estar recibiendo información errónea, sino que también ayuda a la empresa a reducir la distribución de ese contenido en sus plataformas, añadió el portavoz.

[Elon Musk y personas influyentes de derecha acusan falsamente de “canibalismo” a los migrantes haitianos]

Siembran dudas

Kadida Kenner, directora ejecutiva del New Pennsylvania Project, una organización de derechos electorales que ha ayudado a registrar a 40,000 nuevos votantes en el estado durante los últimos tres años, dijo que su equipo a menudo se encuentra con personas que creen en la información errónea “en lo que se refiere a la seguridad de nuestras elecciones”.

De acuerdo con Kenner, “hay malos actores que están poniendo absolutamente mala información” en las redes sociales para sembrar dudas sobre el proceso electoral “con la intención de suprimir votos”.

Si bien su organización no se había encontrado la falsedad acerca de que los inmigrantes podían votar, las historias contradictorias y la prevalencia de información cuestionable sobre la votación en las elecciones ha contribuido a que los votantes potenciales se sientan desinteresados, dijo Kenner, añadiendo que contrarrestar ese sentimiento es “una gran parte de nuestro trabajo en este momento”.

Bobby Arena, director de comunicación del Partido Republicano del condado de Lehigh en Pennsylvania, recibió un mensaje de texto de alguien que se topó con afirmaciones falsas en las redes sociales que sugerían que cientos de miles de inmigrantes podrían haberse registrado para votar ilegalmente.

Arena dijo que luego verificó la información y se dio cuenta de que los números estaban equivocados (eran “simplemente demasiado extremos”) y respondió a la persona que inicialmente le había enviado un mensaje de texto al respecto.

Pero aún así, Arena no apaciguó sus preocupaciones subyacentes sobre “un problema potencial con las listas de votantes”.

Los republicanos en Pennsylvania y otros estados han estado examinando las listas de registro de votantes a través de demandas y legislaciones a medida que el partido aprovecha cada vez más las listas como foco de su activismo electoral, incluso cuando no hay evidencia de que las infladas listas de votantes conduzcan a fraude electoral.

Bayar dijo que si bien la corrección es la mejor respuesta disponible para combatir la desinformación, todavía no logra abordar los conjuntos de creencias vinculadas a esas narrativas falsas.

“Se trata de las actitudes antiinmigración de la gente, el partidismo de la gente, la ideología de la gente, las quejas de la gente hacia el sistema”, explicó el investigador. “Entonces, lo que estamos tratando de corregir no es sólo una creencia, sino una mentalidad que desconfía de las elecciones estadounidenses”.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico