Categoria:

Corte Suprema de Colorado veta a Trump de boleta electoral estatal

Autor: Spectrum Noticias NY1

La Corte Suprema de Colorado declaró el martes que el expresidente Donald Trump no puede postularse a la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado, lo que prepara el terreno para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano puede permanecer en la contienda.

La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ta Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió la corte en su decisión de 4-3.

El máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la cláusula tuviera por objeto cubrir la presidencia.

La corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema federal, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.

La campaña del expresidente Trump confirmó que apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos y que simultáneamente solicitarán una suspención del fallo. 

“Los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas. Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden”, señaló la campaña de Trump.  

“Ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses lo despidan de su cargo el próximo noviembre. La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea”, se agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
drogas-y-migracion:-el-dificil-equilibrio-entre-biden-y-amlo-–-dw-–-28/02/2024
Inmigración

Drogas y migración: el difícil equilibrio entre Biden y AMLO – DW – 28/02/2024

La cooperación con México en la contención de flujos irregulares de migrantesa Estados Unidos es un tema decisivo en un año electoral en ambos países. El presidente estadounidense, Joe  Biden, ha debido tolerar lo que expertos consideran una inadecuada cooperación en materia antinarcóticos por parte del Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Desafortunadamente

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico