Imperial Travel
Elías Travel
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Crisis en la frontera: abogado explica cómo patrocinar a un menor inmigrante

Autor: Raymond Mesa y Elizabeth Chavolla

Son miles de niños migrantes que están hacienda la travesía desde El Salvador para llegar a EEUU y reunirse con sus familiares.

Telemundo 52 habló con un abogado de inmigración que explicó sobre los requisitos que se necesitan para patrocinar a un menor de edad.

Una de las recomendaciones que dijo el abogado de inmigración, Gustavo Mora, es que el menor no intente entrar al país de forma ilegal, sino que se presente ante las autoridades y pida asilo.

La odisea del pequeño Jhossimar Stanley Gómez, de viajar en caravana desde El Salvador hasta Estados Unidos tal vez haya inspirado a otros a intentar la travesía, pero hay que recordar lo peligroso que puede ser el viaje.

“Es demasiado arriesgado, pero lo que hace Dios es que se le concedió al llegar con bien hasta EEUU”, dijo Ema Alonso, madrina de Jhossimar.

Los riesgos son inmensos imagínese, no están con sus papás, y normalmente no tienen familiares.

El licenciado Mora no está relacionado con el caso de Jhossimar y la familia Alonso, pero conoce de muchos casos muy similares. 

“Especialmente de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos,  en el 2021, 122 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera pidiendo asilo,  y es una buena idea que el menor venga preparado con números de teléfono de familiares en EEUU y una copia certificada del acta de nacimiento.

“Para poder presentar los documentos biográficos a las oficiales de inmigración, también deben estar preparados para explicar cuáles son las razones por las que están huyendo de su país”, dijo el abogado.

La gran mayoría de los menores busca asilo político, pero el licenciado dijo que existe otra forma que facilita mucho más la legalización y que muy pocas veces se utiliza, se llama “Special Inmigrant Juvenile Status” o estatus especial para jóvenes inmigrantes o “SIJS” por sus siglas en inglés.

“Es una aplicación que se puede comprobar por medio de la corte del estado de California de que el muchacho o muchacha fue víctima de abandono, negligencia o abuso, y normalmente solo con enseñar que los papás permitieron a esos niños menores de edad venir solos a Estados Unidos es ya un caso muy fuerte para ganar, y con eso pueden conseguir su residencia en aproximadamente dos años”, explicó el abogado Mora.

Si usted tiene a algún menor esperando en el algún centro de detención, tal vez le convenga explorar cuál de las opciones es la que mejor se adapta a su caso, para que su ser querido esté en el país legalmente y con familiares lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico