previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿Cuáles son las especies más amenazadas de República Dominicana?

Autor: Listin Diario

La plegaria global que motiva a celebrar hoy el Día Mundial de la Biodiversidad es un llamado a detener la pérdida de diversidad biológica, es decir, la variedad de especies de plantas, animales y microorganismos que habitan el planeta en sus diversos ecosistemas.

¿Por qué es importante esa variedad biológica? Para Naciones Unidas, “los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones”. ¿Por ejemplo?

“Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3,000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud”, indica el organismo.

Sin embargo, se estima que un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

FLORA EN PELIGRO

En el país, para 2011, la Lista de Especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de la República Dominicana (Lista Roja) publicada por el Ministerio de Medio Ambiente señalaba que “de las aproximadamente 6,000 especies de plantas vasculares reportadas para la República Dominicana, se encontró que 547 tienen alguna categoría de amenaza”. 

Más tarde, los datos actualizados recogidos en la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana (2016) apuntan que unas 1,388 especies de plantas presentan algún grado de amenaza. Unas 841 especies más que las registradas en 2011.

¿Cuáles, de esas especies, son las que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad y estado crítico?

Lea Tambien:  Se migra más por causas ambientales que por conflictos políticos

La investigación indica que entre las familias con mayor porcentaje de sus especies bajo algún grado de amenaza se encuentran la de las orquídeas (Orchidaceae), la de las palmas (Arecaceae) y los cactus (Cactaceae).

Efectivamente, de la familia de las orquídeas, 145 de las 268 especies estudiadas se encuentran en peligro crítico, entre ellas la cacatica (Tolumnia henekenii) y la Quisqueya rosea.

De la familia de las palmeras (Arecaceae) fueron incluidas 25 especies. De estas, hay 13 en peligro crítico: la Manacla colorada, Calyptronoma plumeriana; el guano: Coccothrinax boschiana; el guano del lago: Coccothrinax jimenezii; el guano de costa: Coccothrinax montana Burret; la palmera Coccothrinax scoparia Becc.; el guano manso: Coccothrinax spissa L.H. Bailey; el yarey: Copernicia berteroana Becc.; la palma de lluvia: Gaussia attenuata; el cacheo Pseudophoenix sargentii H. Wendl.; el cacheo Pseudophoenix vinífera; el coquito cimarrón: Reinhardtia paiewonskiana; la palmera Thrinax radiata y el guaney: Zombia antillarum.  

De las cactáceas, están en peligro crítico ocho especies: la rosa de Bánica (Pereskia marcanoi Areces), la rosa de Bayahíbe (Pereskia Quisqueyana Alain), el melón espinoso (Melocactus lemairei y Melocactus pedernalensis), la rosita (Pereskia portulacifolia), el Melocactus praerupticola Areces; la pitajaya (Harrisia nashii Briton) y el cagüey o aguacatillo (Dendrocereus undulosus).

Dentro de las familias de flores compuestas (Asteráceas), de las 99 analizadas hay 76 en estado crítico, entre ellas la Salcedoa mirabaliarum.

Otras plantas que aparecen catalogadas en peligro crítico son tres especies de coníferas (sabina): Juniperus gracilior var. ekmanii, Juniperus gracilior var. gracilior y Juniperus gracilior var. urbaniana y el palo de cruz (Podocarpus hispaniolensis laubenfels).

Lea Tambien:  Día Mundial del Medio Ambiente.

Puedes ver imágenes de especies de la flora dominicana que se encuentra en peligro crítico en la siguiente galería: https://listindiario.com/la-vida/2017/08/03/476648/galeria-de-la-flora-dominicana

¿Y LOS ANIMALES?

La distribución de la fauna local es la siguiente: 483 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos; 527 especies de peces marinos y de agua dulce y 8,529 de especies de invertebrados (6,833 terrestres y 1696 marinos). En total, 9,539 especies, de acuerdo con la Lista de Especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de la República Dominicana (Lista Roja) del 2011. 

¿Cuáles se encuentran en peor estado de conservación?

Entre los peces, en peligro crítico destacan dos tipos de mero nativos, Epinephelus itajara y Epinephelus striatus, y los peces endémicos Cyprinodon higuey y Cyprinodon nicholsi.

Los anfibios y los lagartos están entre los más vulnerables. A punto de desaparecer figuran las especies endémicas del sapo sin crestas de La Hispaniola (Peltophryne fluviatica); la rana excavadora de Jarabacoa (Eleutherodactylus bothroboans); la rana patas rojas de La Selle (Eleutherodactylus furcyensis); la rana marrón de La Selle (Eleutherodactylus  jugans); la rana pastel del sur (Eleutherodactylus leoncei) y la rana verde espinosa (Eleutherodactylus nortoni).

También la rana telégrafo de Neiba (Eleutherodactylus notidodes); la rana silbadora de Neiba (Eleutherodactylus parabates); la rana de los arroyos de la Rucilla (Eleutherodactylus rucillensis), la rana de las patas rojas de Bahoruco (Eleutherodactylus rufifemoralis); la rana de los arroyos del norte (Eleutherodactylus schmidti); la rana silbadora del Massif du Nord (Eleutherodactylus sommeri) y la rana excavadora de Vallejuelo (Eleutherodactylus tychathrous).

Entre los reptiles, los más amenazados son la tortuga carey, Eretmochelys imbricata; la lucia gigante de Villa Altagracia, Celestus anelpistus; la lucia del Pico Duarte, Celestus marcanoi; el anolis (lagarto) esbelto de Alto Velo, Anolis altavelensis; el lagarto de bandas verdes, Anolis fowleri; el lagarto hocico largo de La Selle, Anolis hendersoni; el lagarto robusto de abanico rojo, Anolis marcanoi; el lagarto de la ramita de Neiba, Anolis placidus; la iguana de ricord, Cyclura ricordii y el lagarto Leiocephalus altavelensis.

Lea Tambien:  Aldeas Infantiles SOS demanda más educación ambiental para proteger el planeta y prevenir futuras pandemias

También aparecen en estado crítico dos especies de lagartos escíncidos, Mabuya lineolata (escinco rayado de la Hispaniola) y Mabuya sloanii (escinco mayor de las Antillas) y trece especies de geckos o gecos (esferodactilos), todos endémicos.

Las serpientes corredoras Haitiophis anomalus, Hypsirhynchus melanichnus, Laltris agyrtes y laltris haetianus; las culebras Mitophis absolepis, Mitophis calypso, Mitophis pyrites y Typhlops syntherus están también casi en estado crítico, lo mismo que el cocodrilo americano, Crocodylus acutus.

De las aves, están en peligro crítico el diablotín (Pterodroma hasitata), el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), la cúa (Coccyzus rufigularis) y las lechuzas Asio flammeus y  Asio stygius.

El manatí (Trichechus manatus) figura entre las especies marinas más amenazadas y, como dato curioso, el solenodonte (Solenodon paradoxus) no aparece en la categoría de peligro crítico, sino “en peligro”.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico