Categoria:

De Kali a la Virgen María: cómo las figuras de la madre y la maternidad han sido reverenciadas en las religiones del mundo

Autor: Univision

En el Día de la Madre, muchos grupos celebrarán eventos o servicios especiales para celebrar la festividad. En Estados Unidos, el Día de la Madre fue iniciado originalmente en 1908 en la Iglesia Episcopal Metodista Andrews en Virginia del Oesta y se convirtió en un día festivo reconocido a nivel nacional en 1914. La fecha de mediados de mayo se extendió por todo el mundo, aunque muchos países aún mantienen sus propias fechas y tradiciones.

Las religiones de todo el mundo utilizan estos días para honrar la importancia de muchos tipos de crianza, desde celebraciones tradicionales hasta eventos que honran la paternidad moderna, las luchas contra la infertilidad o el dolor de perder un hijo.

Sin embargo, la maternidad y la crianza no se celebran solo en días particulares. Muchas religiones incluyen tradiciones centradas en diosas que adoptan muchas formas de la divinidad femenina como parte central de sus sistemas de creencias.

Como profesora de estudios religiosos que viaja con estudiantes de todo el mundo para explorar diferentes culturas y prácticas, a menudo he notado el interés de los estudiantes en la variedad de tradiciones basadas en diosas que encontramos.

Tradiciones asiáticas

Guan Yin, que tiene muchas variaciones de su nombre, es venerada como la diosa de la compasión y la misericordia en varias tradiciones orientales diferentes. Comenzando, curiosamente, como un bodhisattva masculino llamado Avalokiteshvara, la figura de la diosa se adaptó en muchas culturas diferentes de todo el mundo. Llamada Kannon en Japón y Quan Am en Vietnam, con frecuencia es un punto focal de la adoración en los templos y también se la considera la guardiana de los marineros y una diosa de la fertilidad.

Mientras tanto, una de las diosas más conocidas del hinduismo es quizás la menos comprendida desde una perspectiva externa. Kali a menudo se ve como una figura aterradora, representada usando múltiples armas y vestida con ropa de cabezas y brazos cortados. Sin embargo, Kali también es una importante figura materna que canaliza su ferocidad hacia el cuidado y la defensa de toda la creación. Como manifestación de la fuerza primordial de Shakti, Kali es esencialmente todos los aspectos de la maternidad envueltos en uno, a menudo a la vez cariñoso, amoroso y feroz.

La triple diosa

En el neopaganismo, un término general para un grupo diverso de nuevos movimientos religiosos más populares en los Estados Unidos, Australia y Europa, las figuras de diosas también suelen desempeñar un papel principal. Las diversas ramas del neopaganismo incluyen la Wicca y el reconstruccionismo helénico, una religión que se centra en los dioses y diosas de la antigua Grecia.

De primordial importancia para muchos neopaganos es la diosa triple, una figura que abarca los tres aspectos de doncella, madre y anciana. A veces, estas figuras de diosas se basan en deidades antiguas específicas, como Perséfone, Deméter y Hécate, y otras veces son adoradas de manera más general como representaciones de varias fases de la vida.

Más recientemente, muchas de estas tradiciones se están expandiendo intencionalmente para rechazar las ideas de esencialismo de género y adoptar una variedad de identidades. Para algunos neopaganos, explorar lo que significan la feminidad y la masculinidad en la sociedad actual es una extensión importante de las creencias religiosas y una forma de incluir a las personas que se han sentido rechazadas por otras comunidades religiosas.

Una mujer con ropa oscura mancha una sustancia en la frente de otra mujer con los ojos cerrados.

Más allá de la diosa

Muchas otras religiones veneran a las figuras maternas, incluso si no son adoradas o consideradas diosas. Khadija, la esposa del profeta Mahoma y la primera conversa al Islam, recibe el título de “Madre de los creyentes”, lo que significa su importancia para el desarrollo de la religión. La devoción a María, madre de Jesús, ha sido común a lo largo de la historia del cristianismo y sigue siendo popular en la actualidad. En el judaísmo, la idea de “Shekinah” ha influido en cierto pensamiento feminista. En lugar de representar a una sola mujer o figura femenina, Shekinah se ve como el aspecto femenino de lo divino, una manifestación de la sabiduría de Dios en la Tierra.

La crianza y la compasión son conceptos clave en una variedad de religiones, ya sea que se representen como figuras de diosas específicas, arquetipos de lo femenino o nuevos desarrollos religiosos que adoptan ideas cambiantes sobre el género.

¿Cuál es el impacto que tiene el Día de la Madre en el envío de remesas? Esto dice una encuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descargar-whatsapp-plus-apk-para-huawei
Tecnología

Descargar Whatsapp Plus APK para Huawei

WhatsApp Plus , aplicación de mensajería instantánea, es una de las alternativas que tienen los usuarios que desean realizar más funciones a la hora de recibir o enviar un mensaje. La app está disponible para celulares con sistema operativo Android, como Huawei, y algunas personas se preguntan cómo instalarla. En primer lugar es importante recordar

Leer Más >>
400-kilometros-corriendo-en-la-america-profunda
Deportes

400 kilómetros corriendo en la América profunda

Manu Vilaseca, brasileña afincada en Cataluña, lleva corriendo ultratrails desde hace 23 años. Cocodona superaba, por mucho, las carreras a las que había ido. Nada menos que afrontar 400 kilómetros sin etapas y con partes del recorrido ocultos. Antena 3 Deportes ha hablado con ella recién aterrizada de la carrera: “Doblé en kilometraje lo más

Leer Más >>
la-pascua-politica
Religión

La pascua política

“El cénit del cristianismo es que el Reino de Dios lo llevemos a nuestro día a día, contra viento y marea” “Asisto con perplejidad a la falta de criterio y juicio crítico de una parte importante de la ciudadanía. Se asume de forma absoluta el argumentario que el partido y los medios ponen encima de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico