Categoria:

DeSantis y Newsom intercambian golpes políticos sobre los vuelos de migrantes, el COVID-19 y Biden

Autor: TELEMUNDO.com

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrentaron en un debate televisado este jueves por la noche en Georgia.

DeSantis aspira a la nominación republicana para las venideras elecciones presidenciales de 2024. Aunque una vez fue considerado una figura en ascenso destinada a dominar la batalla en las primarias de su partido, el gobernador de Florida ha quedado relegado en preferencia de los votantes.

Por su parte, Newsom es considerado en algunos círculos políticos como el posible futuro de los demócratas y una figura que hay ganado proyección nacional en los últimos meses.

Los gobernadores Ron DeSantis, de Florida, y Gavin Newsom, de California, aparecen en un televisor en el cuarto de prensa en Alpharetta, Georgia, el 30 de noviembre de 2023.
Los gobernadores Ron DeSantis, de Florida, y Gavin Newsom, de California, aparecen en un televisor en el cuarto de prensa en Alpharetta, Georgia, el 30 de noviembre de 2023. Getty Images

Casi al comienzo del debate, Newsom comentó: “Hay profundas diferencias esta noche, y estoy ansioso de debatir, pero hay una cosa que tenemos en común [el gobernador DeSantis y yo], ninguno de nosotros va a ser el nominado de nuestro partido en 2024”.

Por su parte, DeSantis trató de encasillar a Newsom en la actual Administración al decir que le daba crédito al demócrata, “al menos admitió en su primera respuesta, que está unido por la cadera con Biden y Harris. Cree que Biden y Harris han hecho un gran trabajo. Cree que la economía está funcionando gracias a sus políticas para los estadounidenses, y no es así, lo que California representa es la agenda de Biden-Harris en esteroides“, dijo.

“Nada les gustaría más que conseguir cuatro años más para poder llevar el modelo de California a nivel nacional. Eso sería desastroso para la gente trabajadora”, aseguró.

Newsom acogió con satisfacción el ataque: “Estoy orgulloso del trabajo que han hecho Biden y Harris”, dijo.

También atacó a DeSantis en temas de elevada importancia social como la salud y, específicamente, su respuesta a la pandemia de COVID-19, y acusó al candidato republicano de ser responsable de las muertes por la pandemia en su estado por haber sucumbido a las posiciones más extremas dentro del Partido Republicano.

Al tocar el tema de la migración interna de un estado a otro, cuando miles de residentes se han mudado, DeSantis declaró que Newsom “es el primer gobernador en perder residentes en el estado […] En un momento, el estado de California se quedó sin camiones U-Haul [de mudanzas] por la cantidad de personas que estaban yéndose”.

Newsom respondió que más floridanos habían abandonado el estado que californianos el suyo en los últimos dos años.

Y en el tema del envío de los vuelos con migrantes enviados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y California, por parte del Gobierno de Florida, le comentó: “Su política de inmigración se puede describir mejor como un gobernador del estado de Florida, yendo a otro estado, el estado de Texas, mintiendo a los migrantes, [con promesas de] empleos y vivienda, para enviarlos a una isla, Martha’s Vineyard, y luego llevarlos a un estacionamiento en Sacramento, California”.

“Me reuní con esos inmigrantes a los que usted mintió. Ese tipo de juegos, usando seres humanos como peones, creo que lo descalifica”, subrayó.

Como era de esperar, el tema de las elecciones, ocupó el centro del escenario en un momento del debate, y fue la ocasión que el gobernador de California aprovechó para recordarle a su homólogo de Florida que estaba unos 40 puntos por detrás del expresidente Donald Trump en los sondeos.

DeSantis calificó a Newson de “político resbaloso cuyo estado está en problemas”.

En el tema del aborto, el gobernador californiano le recordó a quienes veían el debate que “Ron DeSantis firmó la ley contra el aborto más extrema en Estados Unidos. Firmó una legislación que lo prohíbe sin excepciones en caso de violación e incesto, y luego dijo que no fue lo suficientemente lejos y decidió dar su firma a un medida que lo prohíbe a las seis semanas, cuando una mujer ni sabe que está embarazada”.

Y subrayó: “Su prohibición es tan extrema que criminaliza a las mujeres y los doctores y hasta Donald Trump dijo que era demasiado

Al debatir sobre la comunidad LGBTQ y la ley aprobada en Florida conocida como “No digas gay”, DeSantis dijo que en su estado es considerado “inapropiado decirle a un menor en una guardería que su género es una opción. Es inapropiado decirle a un [alumno] de segundo grado que quizás nació en el cuerpo equivocado”.

Newsom respondió: “No me gusta la manera en que degrada a las personas y a la comunidad LGBTQ […] No me gusta la manera en que degrada y humilla a las personas que no coinciden contigo, Ron”.

Las elecciones de 2024 como telón de fondo

Para quienes observaron el debate, quedó una interrogante obvia: cuáles elecciones presidenciales están ocurriendo, las de 2024 o las de 2028.

DeSantis, por supuesto, se presenta a las primarias para la nominación republicana de 2024. Newsom no está en la papeleta. Sin embargo, se le considera un posible candidato demócrata para 2028 y, en un momento dado, su afán por encontrar y mantener una plataforma nacional preocupó a algunos demócratas, que pensaban que estaba intentando evitar que el presidente, Joe Biden, se presentara a la reelección.

Los gobernadores de Florida, Ron DeSantis (izq.) y de California, Gavin Newsom.
Los gobernadores de Florida, Ron DeSantis (izq.) y de California, Gavin Newsom.Associated Press

La decisión de Newsom de debatir con DeSantis en Fox News es una “estrategia brillante” para mantenerse en el primer plano de la mente de los votantes en este ciclo electoral “si Biden se retirara”, explicó otro demócrata que a menudo se menciona como posible candidato la próxima vez. Sin embargo, Newsom corre el riesgo de quedar obsoleto dentro de cuatro años.

DeSantis está rompiendo una regla de hierro de la política convencional: nunca te pelees con alguien que no se presenta a la contienda. Pero, mientras sigue por detrás del expresidente Donald Trump por amplios márgenes en las encuestas y tiene que lidiar con el auge de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el enfrentamiento ofrece a DeSantis una oportunidad para mostrar a los votantes republicanos que puede asestar golpes a un representante demócrata de Biden.

No hay nada de convencional en este momento único de la política estadounidense. Los aspirantes presidenciales ya saben que una revancha Biden-Trump dejaría un escaño vacante en 2028, porque esta es la primera vez desde que la 22ª Enmienda limitó a los presidentes a dos mandatos en 1951 que un expresidente derrotado busca suceder al hombre que lo venció.

Aunque la mayoría de los estadounidenses no quieren la revancha, Trump y Biden tienen en su poder a sus respectivos electores en las primarias, lo que ha creado atascos en la cúpula de ambos partidos.

Todo ello ha dejado a las estrellas más brillantes de la próxima generación dando vueltas en la oscuridad. A veces tienen que esforzarse para explicar que lo que parece una lucha por las próximas elecciones se refiere en realidad a éstas.

El miércoles, los dos gobernadores que respaldan la campaña de DeSantis, los republicanos Kim Reynolds de Iowa y Kevin Stitt de Oklahoma, escribieron un artículo de opinión en el Washington Examiner que enmarcaba el debate en términos de las elecciones de 2024.

“DeSantis es el único candidato que puede hacer el trabajo, especialmente en un posible enfrentamiento con Newsom”, escribieron. “Newsom llevó a California a la ruina. Si sustituyera al presidente, Joe Biden, al frente de la candidatura demócrata, esperamos los mismos resultados y el mismo trato para nuestros ciudadanos a escala nacional”. 

Al mismo tiempo, Newsom sostiene que ha buscado una plataforma nacional para elevar el mensaje del Partido Demócrata y ayudar a Biden a ganar la reelección. Si está pensando en una candidatura presidencial, en su opinión, no es esta vez.

“Tenemos que dejar atrás la idea de que [Biden] no va a presentarse”, dijo Newsom en una entrevista en septiembre. “El presidente Biden va a hacerlo y estoy deseando que sea reelegido”.

Así que, por una noche, en un túnel del tiempo, un candidato de 2024 debatirá con un posible candidato de 2028, si nos atenemos a lo que dicen todos. Lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera es la primera vez que ocurre este año, ni siquiera este mes.

A principios de noviembre, el candidato republicano para 2024, Vivek Ramaswamy, debatió en New Hampshire con un posible aspirante demócrata para 2028, el representante Ro Khanna, demócrata por California.

[¿California o Florida? Las razones por las que muchos deciden mudarse de un estado a otro]

Khanna, sensible a la percepción de que podría socavar a Biden, quería evitar la teatralidad de un debate organizado por una gran cadena de televisión por cable, y Ramaswamy, decidido a demostrar que el acto se centraba en su campaña actual, quería hacerlo en el estado de New Hampshire, donde se celebran las primarias, según personas familiarizadas con el suceso.

Ambos pudieron llegar a un acuerdo sobre un intercambio civil en el St. Anselm College de Manchester, abierto a las cámaras pero no presentado por MSNBC, Fox ni CNN.

Por el contrario, el enfrentamiento DeSantis-Newsom está “diseñado para un espectáculo de televisión por cable”, señaló un ayudante de Ramaswamy.

Hay una larga historia de candidatos que pierden las primarias y vuelven a ganar las elecciones en su segunda o tercera vuelta. Biden perdió las primarias de 1988 y 2008 antes de convertirse en el candidato demócrata en 2020. El difunto senador John McCain se hizo con la nominación del Partido Republicano en 2008 tras haber perdido en el año 2000. Y el senador Mitt Romney, de Utah, perdió su candidatura republicana en 2008 para volver a ganarla cuatro años después.

Aun así, los operadores políticos afirman que es difícil llevar a cabo una campaña eficaz sin perder de vista las próximas elecciones.

“No puedes pensar en eso, porque irás tan sobre seguro que te harás daño a ti mismo”, explicó Matt Gorman, quien fue ayudante en la campaña para 2024 del senador republicano Tim Scott, suspendida desde entonces.

Esto último es un peligro tanto para DeSantis como para Newsom cuando debatan el jueves por la noche. Pero no correrían ese riesgo si no pensaran que les compensará en 2024 o en 2028.

Con información de NBC News, The Hill y The Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico