Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Kisla Gonzales
City Toyota
Imperial Travel
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria:

Edulcorantes y enfermedad cardíaca: ¿están vinculados?

Autor: Mejor con Salud

6 minutos

Algunos estudios recientes asocian el consumo de edulcorantes con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. ¿Por qué ocurre esto? En este espacio lo analizamos.

Edulcorantes y enfermedad cardíaca: ¿están vinculados?

En los últimos años, los edulcorantes han estado en el ojo del huracán por su posible relación con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Estas sustancias son aquellas que proporcionan un sabor dulce a los alimentos y las bebidas. Y aunque la más conocida es el azúcar o la sacarosa, existen versiones artificiales con el mismo fin.

El inconveniente es que se ha determinado que su ingesta habitual no es tan segura como se pensaba. Ahora mismo, al hablar de salud, la sugerencia es limitar al máximo su presencia en la dieta. Veamos qué dice la ciencia sobre su relación con la salud del corazón y cómo disminuir su consumo.

¿Qué son los edulcorantes y cómo se clasifican?

Los edulcorantes son sustancias que le dan a los productos un sabor dulce, tomando como patrón de referencia el dulzor aportado por el azúcar. Pueden ser sintéticos o naturales; además, hay de tipo nutritivo y no nutritivo. Estos últimos aportan poco o nada de calorías, mientras que los nutritivos sí las contienen.

Naturales

  • Sacarosa o azúcar de caña.
  • Miel.
  • Azúcar de coco.
  • Fructosa.
  • Glucosa.
  • Azúcar invertido.
  • Sorbitol.
  • Maltosa.
  • Stevia.
  • Dátiles.
  • Extractos de frutas Luo Han Guo.

Sintéticos o artificiales

  • Aspartamo.
  • Sucralosa.
  • Sacarina.
  • Neotamo.
  • Acesulfamo.
  • Advantame.

A pesar de que existe esta clasificación, el término «edulcorantes» suele hacer referencia a los productos artificiales. Y aunque su finalidad es reducir el riesgo de problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar o sacarosa —como la obesidad o la propensión a las caries— su presencia habitual en la dieta ha sido motivo de polémica. 

Edulcorante artificial.

Los edulcorantes artificiales se emplean para sustituir el azúcar; sin embargo, nuevos estudios asocian su consumo con la enfermedad cardíaca.


Edulcorantes y enfermedad cardíaca: ¿tienen algún efecto sobre la salud?

Durante años, se han hecho estudios sobre los distintos edulcorantes para conocer sus efectos sobre la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró que la mayoría de sustancias de este tipo son seguras.

De hecho, tras varias investigaciones se determinó que su toxicidad e incidencia sobre diversas enfermedades es relativamente bajo. De ahí que se haya aprobado su comercialización.

Sin embargo, nuevos informes hablan de una posible relación entre el uso de edulcorantes y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. En un estudio publicado en 2022 a través de la revista BMJ, los investigadores determinaron que, en efecto, una ingesta habitual de estas sustancias sí eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio, hecho en Francia con la participación de 103 388 voluntarios, de los que el 79,8 % eran mujeres, evaluó la ingesta dietética y el consumo de edulcorantes artificiales. Analizaron los resultados con registros dietéticos, así como los productos industriales consumidos por cada uno.

La ingesta promedio de edulcorantes artificiales en un grupo fue de alrededor de 78 miligramos por día. Había otros con un consumo bajo, de alrededor de 8 miligramos por día. Estaba también el grupo de personas que no consumían estas sustancias.

Resultó que la ingesta total de edulcorantes artificiales se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que hubo 1502 eventos. De hecho, se asociaron más con el riesgo de enfermedad cerebrovascular, con 777 eventos.

La ingesta de aspartamo se relacionó con un mayor riesgo de eventos cerebrovasculares. Además, la acesulfame de potasio y la sucralosa se correspondieron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

El estudio fue observacional, así que no fue posible establecer causas. De todos modos, los científicos tomaron en cuenta variantes como otros factores de vida que pudieran causar un aumento en la mortalidad por enfermedades cardíacas.

Desde este punto de vista, argumentan que —aún con esos ajustes— todavía existía una señal de un incremento por el uso de edulcorantes. Otros científicos que analizaron el mismo fenómeno tienen sus hipótesis al respecto.

Posibles causas

Otra investigación que analizó los riesgos del consumo de edulcorantes, asegura que su posible vínculo con las enfermedades cardiovasculares es porque los alimentos que los contienen conllevan a un aumento de peso. De esta forma, el sobrepeso y la obesidad se convierten en los detonantes.

Eso sí, este estudio se hizo solo sobre las bebidas con edulcorantes añadidos.

El análisis también concluyó que el consumo excesivo de edulcorantes tiene un vínculo con una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares solo entre los obesos. Aun así, se observó que la mortalidad por todas las causas también incrementó entre los consumidores frecuentes cuyo peso era normal.

Sumado a lo anterior, se sigue manteniendo la hipótesis que dice que el consumo de edulcorantes artificiales es causante de antojos y de dependencia de azúcar. A su vez, incide en la estimulación del apetito y el aumento de peso, lo que tiene un estrecho vínculo con la enfermedad cardíaca.

¿Cómo controlar la ingesta de edulcorantes?

Los edulcorantes artificiales se usan ampliamente en la industria alimentaria. No solo para sustituir el azúcar, sino porque algunos son más dulces que la sacarosa. Los alimentos procesados que la contienen son los siguientes:

  • Refrescos.
  • Mezclas de bebidas en polvo.
  • Dulces en general.
  • Alimentos enlatados.
  • Mermeladas y jaleas.
  • Productos lácteos.
  • Postres, productos para hornear y pastelería.

Entonces, habría que leer con cuidado las etiquetas de los alimentos nombrados. Se debe regular el consumo de los tres edulcorantes que causan especial preocupación; acesulfame de potasio, sucralosa y aspartamo. Sin embargo, desde 2018, la FDA tiene una ingesta indicada para estos tres edulcorantes

  • Acesulfame: limitado a 15 miligramos.
  • Sucralosa: 5 miligramos.
  • Aspartamo: 50 miligramos.

Ante las nuevas investigaciones, debería vigilarse su consumo.

Endulzantes artificiales

Debido a la relación entre el consumo de edulcorantes y la enfermedad cardíaca, lo idóneo es reducir al máximo su presencia en la dieta.


Usar otro tipo de endulzantes

Existen otros tipos de edulcorantes naturales que son seguros para la salud. Por ejemplo, los extractos de frutas Luo Han Guo, la miel, la estevia y el azúcar de coco. La FDA no tiene un límite para el consumo de los extractos de frutas Luo Han Guo. Para la stevia, el consumo seguro es de 4 miligramos.

Según el tipo de preparación, también se puede utilizar el dulzor natural de muchos alimentos para evitar así el uso de edulcorantes y de azúcar. Y es que si bien los estudios siguen en curso, estos hallazgos son razones suficientes para procurar limitar su ingesta.

Te podría interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
iqm-y-keysight-firman-un-memorando-de-entendimiento-para-colaborar-en-una-solucion-de-computacion-cuantica-in-situ
Noticias

IQM y Keysight firman un memorando de entendimiento para colaborar en una solución de computación cuántica in situ

La entrada IQM y Keysight firman un memorando de entendimiento para colaborar en una solución de computación cuántica in situ se publicó primero en Tecnogus. Se acuerda explorar el desarrollo de una solución que permita la computación de alto rendimiento con fines científicos. ESPOO, Finlandia–(BUSINESS WIRE)–IQM Quantum Computers (IQM), líder europeo en la construcción de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico