El logo de Chevron

Fuente de la imagen, Getty Images

Este sábado, el mismo día en el que la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolas Maduro reiniciaron oficialmente diálogos políticos, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos dijo que le iba a permitir a Chevron – la segunda petrolera más grande del país- reanudar la extracción en Venezuela.

Con la medida, Chevron y sus subsidiarias podrán retomar actividades limitadas tanto de exploración como explotación petrolera, siempre y cuando la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, no reciba ganancias de las actividades de la compañía estadounidense.

“Esta acción refleja la política de larga data de EE.UU. de proporcionar un alivio a sanciones específicas basándose en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, dijo en un comunicado del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, Estados Unidos sigue manteniendo vigentes la mayor parte de las sanciones.

Mientras tanto, los diálogos entre la oposición, y los representantes del gobierno de Maduro fueron iniciados oficialmente en Ciudad de México con la firma de lo que llamaron un acuerdo de “protección social” que habían discutido de antemano, en parte como respuesta a las recientes inundaciones sufridas en Venezuela.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

El objetivo principal del acuerdo es la recuperación de alrededor de US$3.000 millones que se encuentran congelados en bancos del sistema internacional a raíz de la cadena de sanciones que varios países impusieron para intentar lograr el fin del gobierno actual en Venezuela.

El comunicado de la Secretaría del Tesoro de EE.UU. también dice que los anuncios hechos desde la capital mexicana sobre Venezuela “son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”

El anfitrión del evento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que la firma del acuerdo era “una esperanza” para Latinoamérica mientras que en un comunicado conjunto, Estados Unidos y la Unión Europea instaron a los negociadores a comprometerse “de buena fe” hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones “libres y justas”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.