Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Jorge Brignole
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

EEUU calificó como una nueva farsa los comicios municipales de este domingo en Nicaragua

Autor: anonimo

Brian Nichols calificó de “otra farsa” las elecciones municipales en Nicaragua

Brian Nichols calificó de “otra farsa” las elecciones municipales en Nicaragua

El principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó de “otra farsa” las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo en Nicaragua.

“El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales”, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En un mensaje enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Nicaragua, Nichols alegó que “mientras los líderes de la oposición permanezcan injustamente encarcelados o en el exilio, y sus partidos prohibidos, no hay otra opción para el pueblo nicaragüense en otra farsa de elecciones”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones generales en Nicaragua de hace un año, en las que fue reelegido el dictador Daniel Ortega con siete de sus principales contendientes en prisión y dos en el exilio.

Rosario Murillo y Daniel Ortega

Rosario Murillo y Daniel Ortega

Nicaragua celebra este domingo elecciones municipales, un proceso en el que no se prevén sorpresas debido a la prohibición de competir a tres partidos políticos opositores y al encarcelamiento de los principales disidentes condenados por delitos considerados “traición a la patria”.

La baja de 755.000 ciudadanos del padrón electoral en un año y la usurpación de las identidades de ciudadanos que aparecen inscritos como candidatos, incluidos presos, fallecidos, exiliados o ajenos a la política, son las notas destacadas en esos comicios que, a juicio del régimen que preside el sandinista Daniel Ortega, fortalecerá la “democracia popular”.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

Un grupo de 13 organizaciones opositoras en el exilio calificaron las municipales como un “proceso viciado”, al considerar que “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense” y que Ortega tiene por objetivo establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

“Nicaragua se consolidará como un Estado más totalitario después del 6 de noviembre” tras un proceso electoral sin competencia, concluyó, por su lado, en un informe conjunto un grupo de medios de comunicación críticos con el Gobierno de Ortega y que han exiliado a sus redacciones alegando razones de seguridad.

La oposición excluida espera un proceso sin sobresaltos, con mayor presencia policial y “paramilitar”, y con escasa participación en las urnas.

Además del FSLN, en los comicios participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
los-mejores-portugueses-en-la-uefa-champions-league
Economía y Negocios

Los mejores portugueses en la UEFA Champions League

La extraordinaria carrera de Cristiano Ronaldo ha contribuido a elevar el perfil del fútbol portugués en el siglo XXI, pero ninguno de sus cinco títulos de la UEFA Champions League fue con un club portugués. El Benfica rompió el monopolio español de la Copa de Europa al vencer al Barcelona en la final de 1961

Leer Más >>
leonidas-iza:-correa-tiene-una-presencia-politica-importante-en-ecuador;-siendo-positivo-o-negativo,-esta-en-el-centro-de-las-decisiones
Política

Leonidas Iza: Correa tiene una presencia política importante en Ecuador; siendo positivo o negativo, está en el centro de las decisiones

Son tiempos revueltos en Ecuador. Dos crisis acechan al gobierno y al resto de la sociedad. El país vive una epidemia de violencia, motivada en parte por el aumento vertiginoso del narcotráfico. Tradicionalmente una ruta de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, se ha convertido en los últimos años en un centro de distribución en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico