Categoria:

El descubrimiento en lago de California que podría generar 540 mil millones de dólares

Autor: Elizabeth Gutierrez

El Departamento de Energía de Estados Unidos encontró que bajo Salton Lake hay miles de toneladas de litio. Autoridades de Salton Lake

El Departamento de Energía de Estados Unidos y miembros de la comunidad científica del país realizaron investigaciones bajo Salton Sea, el lago más grande del estado de California. El estudio tenía como objetivo determinar la cantidad de litio que había en el fondo de la enorme masa de agua. Los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir alrededor de 18 millones de toneladas de este tan codiciado mineral, valuadas en 540 millones de dólares.

Por La Nación 

Esta masa de agua está ubicada a 263 kilómetros de Los Ángeles, lo que representa unas dos horas y media de viaje en auto. Según el Censo de 2020, Salton City tiene una población de casi 6.500 habitantes y se mantiene en la actualidad como un pequeño pueblo de California. Hasta el momento, se desconocía la fortuna que se escondía debajo del lago.

La mayoría del litio que usa EE.UU. es importado

En la actualidad, Estados Unidos tiene una capacidad limitada para extraer, refinar y producir litio de origen nacional, lo que significa que casi todo el mineral que utiliza es importado. Sin embargo, este descubrimiento científico podría generar el desarrollo de una nueva industria ligada a la producción energética para abastecimiento local, así como también para la exportación hacia otros mercados.

“Los recursos totales de la región del Mar Salton podrían producir más de 3400 kilotoneladas de litio, suficiente para alimentar más de 375 millones de baterías para vehículos eléctricos, esto es más que el número total de vehículos que circulan actualmente por las carreteras de los Estados Unidos”, aseguran desde la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables. “El análisis confirma que la región tiene un potencial significativo para ser una fuente nacional de este mineral crítico”, agregan.

Cuál es la importancia del litio, el “oro blanco”

El litio es uno de los minerales más demandado por el sector minero gracias a sus propiedades únicas que contribuyen con la transición energética. Es por eso que algunas personas lo llaman el “oro blanco”. Con este material se crean baterías que cargan más rápido, duran más y tienen una densidad de potencia más alta, lo que es fundamental para el almacenamiento de energías renovables, que comúnmente son conocidas como “verdes” y se basan en el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

Jeff Marootian, Subsecretario Principal Adjunto de Eficiencia Energética y Energía Renovable de Estados Unidos, se refirió al descubrimiento en el lago de California y afirmó: “El litio es vital para descarbonizar la economía y cumplir los objetivos del presidente Biden de adoptar un 50% de vehículos eléctricos para 2030?. Además, agregó: “Esto confirma la oportunidad única de nuestra generación de construir una industria nacional del litio en nuestros hogares, al mismo tiempo que se amplía la generación de electricidad limpia y flexible”.

Lea más en La Nación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
¿puede-estados-unidos-caer-en-una-dictadura?
Política

¿Puede Estados Unidos caer en una dictadura?

En Estados Unidos hay una corriente de literatura distópica que imagina la instauración de una dictadura en el país. El ejemplo más conocido es La conjura contra América (2004), de Philip Roth. Últimamente, algunos analistas y politólogos perciben en el poder presidencial una amenaza para la democracia. Ante las próximas elecciones en Estados Unidos, la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico