previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

El éxodo de Silicon Valley: ¿por qué gigantes tech se mudan a Austin?

Autor: El Universal

Microsoft, Google y Tesla tienen en común dos cosas: sus CEOs forman parte del exclusivo círculo de los más millonarios del mundo y están basadas en Silicon Valley, California, Estados Unidos. Pero, ¿qué es exactamente este lugar y por qué algunas compañías se han mudado de ahí?

Silicon Valley (Valle del Silicio) es un área ubicada al sur del Área de la Bahía (Bay Area) de San Francisco, en el norte de California. Su nombre se relacionaba, originalmente, con el gran número de fabricantes de chips de silicio localizados en ese lugar. Actualmente, hace referencia a todas las empresas tech que se han establecido en la zona. En pocas palabras: Silicon Valley es a la tecnología, como Hollywood es al cine (al menos en Estados Unidos). 

Durante años, esa área ha sido hogar de empresas como Oracle, Tesla Motors, Google, Facebook y más. Sin embargo, en tiempos recientes se han dado a conocer las noticias de que algunas de esas compañías se han mudado a Texas. 

La última gigante tecnológica en seguir este patrón fue Oracle. A mediados de diciembre anunciaron su mudanza al estado de la estrella solitaria. De cualquier modo, la compañía de software dijo que seguiría apoyando sus operaciones en Redwood City, así como aquellas basadas en las ciudades de Santa Mónica, California; Seattle, Washington; Denver, Colorado; Orlando, Florida; y Burlington, Vermont. 

Greg Abbott, gobernador de Texas, en declaraciones publicadas por The Guardian, dijo que algunos estados ahuyentaban a las compañías “con impuestos altos y regulaciones de mano dura”. Por lo que empresas como Oracle se mudan a Texas gracias a su “clima empresarial amigable, impuestos bajos y la mejor fuerza laboral del país”. 

Lea Tambien:  Dungeness crab 2021: Where to buy, eat now (or soon) in the Bay Area

Según el diario británico, la compañía había comenzado a transicionar parte de su fuerza laboral de 135 mil miembros a Austin durante los últimos dos años como parte de un esfuerzo para “reducir costos”.

Desde el inicio de la coyuntura actual de salud, diferentes empresas y ejecutivos del sector tecnológico han abandonado Silicon Valley. Esto, según los especialistas, ha sucedido por tres posibles razones: el trabajo remoto les ha permitido reubicarse en lugares con un costo menor de vida; hay menos presión fiscal; y las regulaciones no son tan estrictas como en otras zonas. 

Lee también: 10 consejos para acelerar tu PC

El éxodo de Silicon Valley

A inicios de diciembre Hewlett Packard Enterprise anunció la reubicación de su sede a Houston; la compañía indicó que la construcción de un nuevo campus ya se encuentra en proceso. 

Algunas fuentes reportaron que esta mudanza podría estar motivada por la facilidad de trabajar vía remota (gracias a la pandemia) y por individuos que optaron por dejar una región “conocida por su alto costo de vida” y las “dificultades” de traslado entre el trabajo y hogar de los trabajadores. 

Elon Musk también ha decidido mover sus operaciones a Texas. Esto con el objetivo de centrarse en dos prioridades de sus empresas: el vehículo Starship de SpaceX y una fábrica de 4 millones de pies cuadrados de Tesla, la cual ya está en vías de construcción en la ciudad de Austin.

Estas noticias ya eran esperadas. A inicios del año pasado, Musk puso en venta dos de sus casas en Los Ángeles. Posteriormente, según The Observer, la Boring Company publicó algunas vacantes en la mencionada ciudad texana. 

Lea Tambien:  Presidente Biden dice que Trump le escribió una carta muy generosa

Asimismo, hubo reportes de que este movimiento de Musk podría tener implicaciones fiscales: Texas no tiene impuesto sobre la renta personal mientras que California impone los impuestos sobre la renta personal más altos del país a sus residentes más ricos.

De cualquier modo, no es novedad que empresas de tecnología se instalen en Austin, Texas. Esta área es apodada Silicon Hills; una referencia directa al Silicon Valley californiano. En esta zona ya se encuentran, entre otros, AMD y Dell. 

También te podría interesar: WhatsApp cambia sus términos y política de privacidad y esto es todo lo que debes saber

Acorde con datos de la Cámara de Comercio de Austin, 39 organizaciones de tecnología y otras industrias, ya se habían mudado a dicha ciudad hasta noviembre del 2020. La lista de compañías que ya se reubicaron – o están en proceso de hacerlo – también incluye firmas de capital de riesgo además de otras startups y empresas. 

En agosto de 2020, Palantir (compañía de software especializada en análisis de big data) anunció su mudanza a Denver, Colorado. Según Business Insider, su CEO Alex Karp, se habría referido a Silicon Valley como una zona con “aumento de intolerancia”.

Otras personalidades del sector tech que, según diversos reportes, están en vías de mudanza a Austin son: Joe Lonsdale junto con 8VC, su firma de capital de riesgo; y Drew Houston, CEO de Dropbox.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 32487:
users – 9
guests – 25376
bots – 7102
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico