Categoria:

El gobernador de California felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo en la elección presidencial de México

Autor: Univision

SAN FRANCISCO, CA.- El gobernador de California Gavin Newsom felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su triunfo en la elección presidencial de México, de acuerdo con los resultados preliminares que han difundido las autoridades electorales mexicanas.

“¡Felicitaciones a la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum!”, publicó Newsom en su cuenta de X, antes Twitter.

“Esperamos continuar nuestro trabajo juntos”, añadió.

El peso de los hispanos mexicanos en California

Con un poco más de 39 millones de personas, según cálculos del Departamento de Finanzas en julio 2023, California es el estado más poblado de la nación.

Su población es mucho mayor que la de Texas que ocupa el segundo lugar, con 31 millones, y la de Florida que ocupa el tercer lugar, con 23 millones.

Según la Encuesta de la Comunidad Americana 2022, 27% de californianos nacieron en el extranjero.

Esto equivale a unos 10.4 millones de inmigrantes que en su mayoría son mexicanos, según datos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los californianos nacidos en el extranjero son ciudadanos estadounidenses naturalizados y un 40% de los californianos son latinos.

Aproximadamente 3.8 millones de habitantes de California son mexicanos, según el PPIC.

La histórica victoria de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ha sido electa como la primera mujer presidenta de México, rompiendo con 200 años de gobiernos de hombres.

Con este triunfo, México se une a la lista de una docena de naciones latinoamericanas que han sido gobernadas por mujeres.

A pesar de que las mujeres son mayoría en la población y en el electorado mexicano, este es un logro histórico para el país, que ha visto a las mujeres acceder al sufragio por primera vez en 1955.

Los desafíos que enfrentará Sheinbaum

La victoria de Sheinbaum, protegida del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador, llega en medio de desafíos significativos.

En México los asesinatos y desapariciones de mujeres son extremadamente altos y la equidad laboral está limitada por los roles de cuidado doméstico.

Además existen límites para que las mujeres accedan a derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de los desafíos, se están haciendo avances.

El protagonismo de las mujeres en México

En la actualidad, las mujeres ocupan puestos clave en instituciones estatales, incluyendo el Congreso, el Senado, la Suprema Corte y el Instituto Nacional Electoral.

Además, México figura como el tercer país de la región con más mujeres en el gabinete de gobierno, y hay 10 gobernadoras en los 32 estados del país.

Las promesas de Claudia Sheinbaum

Durante su campaña, Sheinbaum prometió replicar medidas contra la violencia machista que implementó durante su mandato como alcaldesa de la capital.

Estas incluyen la creación de una fiscalía antifeminicidios y la ley “El agresor sale de casa”, que obliga a los agresores a dejar la vivienda familiar en lugar de enviar a las mujeres e hijos víctimas a un refugio.

A pesar de estos avances, las mexicanas siguen enfrentándose a una realidad violenta.

Te puede interesar:

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
60-small-group-bible-study-topics,-themes-and-tips
Religión

60 Small Group Bible Study Topics, Themes and Tips

60 Small Group Bible Study Topics, Themes and Tips A church small group can unite and transform a group of people, reflecting the Apostle Paul’s encouragement to “stir up one another to love and good works, not neglecting to meet together” (Hebrews 10:24-25). If you need some small group leader inspiration, look no further than

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico