Categoria:

El gobierno de Biden busca un estatus legal temporal para indocumentados casados con ciudadanos

Autor: Dario Lopez-Capera

El gobierno del Presidente Joe Biden estudia otorgar un estatus legal temporal a indocumentados que estén casados con ciudadanos estadounidenses.

La idea es emplear la herramienta que se conoce como “parole in place”, o libertad condicional en el lugar, para permitir a inmigrantes indocumentados acceder a permisos de trabajo y eventualmente les abriría un camino hacia la ciudadanía americana.

Samuel Venegas es mexicano y llegó al país hace 17 años cruzando la frontera sur y se ha hecho una vida en EEUU. Ya van a ser ocho años que se casó con una ciudadana americana, y tienen dos hijos.

“Ese parole que quiere hacer el presidente yo creo que va a beneficiar, no solamente a los que estamos aquí, sino a las familias de cada uno de nosotros que están en nuestros países porque vamos a tener la tranquilidad de poder viajar”, dijo Venegas. “Es lo que estamos pidiendo, poder viajar para reconectarnos y de alguna manera también, darle un abrazo afectivo a nuestros seres queridos que se encuentren allá”.

Para Venegas, lo más duro ha sido no ver crecer a su hija en México, no poder darle el último adiós a familiares o asistir al matrimonio de su hermano menor. Además, cree que esta oportunidad beneficiaría al país.

“También van a abrir muchas oportunidades más de trabajo, de empleo y de crecimiento a este país. La economía también va a crecer ya que nosotros como hispanos contribuimos en este país, al igual que un americano aquí o un nacido en este país con todos los derechos y beneficios”, expresó.

Aproximadamente poco más de un millón de inmigrantes indocumentados están casados con ciudadanos americanos y no pueden normalizar su situación migratoria por razones que detalló la abogada Katherine Canto.

Inmigración

“Cuando una persona a tenido doble reentrada–cuando una persona está casada con un ciudadano americano, pero ha entrado más de una vez a los Estados Unidos de manera indocumentada–pues entonces la ley le castiga y no le permite proceder con ningún caso aunque esté casado con un ciudadano americano y hay otros casos como de temas de fraude. Si la persona ha cometido ciertos fraudes, aunque estén casados con un ciudadano, no pueden continuar con su proceso”, explicó. 

Esta propuesta se viene evaluando desde el verano del año pasado. Para algunos especialistas, la medida sería un medida frente a las próximas elecciones, como fue la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

“Ellos pueden hacer eso cuando quieran. Eso es una acción ejecutiva que no necesita ser aprobada por el Congreso y que el presidente tiene la facultad de poder hacerla, solo firmarla y ponerla en ley”, dijo Canto. 

Por ahora, recuerda: aún no hay una medida aprobada, así que ten cuidado para no caer en manos de estafadores. La recomendación es buscar un abogado de inmigración certificado para resolver dudas o preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-la-dieta-estadounidense-estandar-de-la-posguerra-desemboco-en-la-actual-crisis-de-los-alimentos-ultraprocesados-–-bbc-news-mundo
Mundo

Cómo la Dieta Estadounidense Estándar de la posguerra desembocó en la actual crisis de los alimentos ultraprocesados – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La dieta estadounidense se caracteriza por el alto consumo de calorías. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 9 horas El desempleo era moneda corriente y las filas para conseguir un plato de comida eran interminables. Era un Estados Unidos difícil de imaginar hoy

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico