FINHABITS
David Huete
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

El presidente del Parlamento Irak anuncia su dimisión ante parálisis política

Autor: Redaccion EFE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, el 16 de septiembre en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Madrid, 26 sep (EFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, defiende un concepto de autonomía estratégica de la Unión que comprenda la de carácter militar junto con la referida al desarrollo digital, y también a la energética, cuyas debilidades ha revelado la guerra de Ucrania.

Borrell intervino este lunes en una jornada parlamentaria sobre autonomía estratégica de la Unión Europea organizada por el grupo socialista en el Senado español, donde expuso cuáles son, a su juicio, las prioridades que deben marcar la posición europea al respecto y ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

En el ámbito militar, explicó que la UE “tiene que tener capacidades militares que le permitan actuar autónomamente, es decir, en solitario, cuando los demás, básicamente Estados Unidos, no consideren necesario intervenir o no convenga a sus intereses”.

Porque, en opinión, la experiencia demuestra que Europa siempre ha necesitado el aval estadounidense para actuar en situaciones críticas, como ya ocurrió con la antigua Yugoslavia o Libia y ahora ha sucedido con la invasión de Ucrania, que “ha puesto mucho más en evidencia”,enfatizón, la necesidad de tener “capacidad militares propias” para así reforzar la propia OTAN, porque no se trata de eludir la Alianza.

El segundo ámbito que requiere a su entender una importante reacción europea, y en la que ya está trabajando la Comisión según señaló, es la autonomía en materia digital, un tren que según admitió “hemos perdido” mientras potencias como China sí han sabido aprovecharlo y lo tienen muy presente de cada al futuro.

Así que abogó por “saltar por encima” del siguiente paso de la revolución digital y “aterrizar” en el siguiente escalón tecnológico; “No se nos puede escapar”, reiteró.

En tercer lugar se refirió a la energía, y se preguntó cómo la UE ha llegado a entregar a Rusia el 40 % de sus importaciones de gas, quizá bajo el supuesto de que las relaciones comerciales pueden “dulcificar” las relaciones entre países y evitar conflictos porque no interesan a quienes las mantienen.

Pero el caso de Rusia ha demostrado que estas dependencias “se han convertido en armas”, reseñó, de modo que los europeos han certificado con el problema del gas ruso hasta qué punto son vulnerables y pueden vislumbrar que lo seguirán siendo en el futuro inmediato con aquellas materias primas necesarias para impulsar las nuevas tecnologías, como sucede con el litio o las tierras raras.

Para Borrell, aunque Europa es “la mejor combinación de libertad política, progreso económico, solidaridad social y respeto a la privacidad” los europeos deben saber que a la vez son “muy vulnerables” por todas estas carencias.

Concluyó que si Europa pierde ese “liderazgo tecnológico”, los europeos serán aún más dependientes, así que es preciso trabajar para evitarlo y estar dispuestos a “pagar algo, porque nada es gratis”.

Se trata, en suma, de disponer “de una capacidad de actuar de acuerdo con nuestros intereses” cuando “los que son más poderosos que nosotros no quieran seguirnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
amlo-vera-rediseno-de-politica-antidrogas-en-latam
Política

AMLO verá rediseño de política antidrogas en Latam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoranunció que a principios de 2023 viajará a Colombia para participar en una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el objetivo del encuentro es buscar formas más eficaces

Leer Más >>
“ruido”,-la-pelicula-que-aborda-el-tema-de-los-desaparecidos-y-que
Entretenimiento

“Ruido”, la película que aborda el tema de los desaparecidos y que

La tendencia de que películas mexicanas, anunciadas inicialmente para estrenarse en streaming, lleguen antes a pantalla grande como ha ocurrido con “Bardo” y “Pinocho”, seguirá con “Ruido”, película que aborda el tema de los desaparecidos. El próximo 5 de enero, una semana antes de arribar a Netflix, la cinta protagonizada por Julieta Egurrola y Teresa

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico