Categoria:

El Taller Participativo ECeEAS o cómo trabajar en la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en Ceuta

Autor: Jose Andres Gonzalez

El primer turno del Taller Participativo ECeEAS tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco, a partir de las 10:00 horas./ FOTO J.A.G.El primer turno del Taller Participativo ECeEAS tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco, a partir de las 10:00 horas./ FOTO J.A.G.

Con motivo de la elaboración de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta (ECeEAS 2030), impulsada por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos a través de OBIMASA, este miércoles, día 24 de abril, se llevó a cabo el Taller Participativo ECeEAS, que tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco a partir de las 10:00 horas.

El objeto de este encuentro no fue otro que el de trabajar sobre el Prediagnóstico Socioambiental de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en Ceuta y formular, de manera conjunta, las áreas estratégicas de la ECeEAS 2030.

Cabe mencionar que la semana pasada, concretamente el 17 de abril, se presentó en el Hotel Muralla el prediagnóstico de la Estrategia de Educación Ambiental en Ceuta que llevaban preparando meses. Ante decenas de personas relacionadas con asociaciones, instituciones o con la política de la ciudad autónoma, se expuso a través de un PowerPoint un plan englobado en la agenda 2030 en el que resaltaron que la participación ciudadana es “clave” para conseguir los objetivos.

[Img #155570]

La primera toma de contacto ya se llevó a cabo. La siguiente parte de la elaboración de la estrategia fue la que se desarrolló este miércoles, un encuentro donde se trabajó en el diagnóstico de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Ahora bien, el coordinador de la Asistencia Técnica ECeEAS 2030, José Gracia Calvo, minutos antes de empezar con la actividad de este 24 de abril, quiso hacer un balance sobre la jornada de la pasada semana, destacando que “la participación fue muy buena y que lo que se hizo fue una sesión para presentar la estrategia, invitando a los actores, a los agentes sociales de Ceuta y a la ciudadanía en general a que participaran en la jornada de hoy, que es el primer día en el que nos reunimos para trabajar y construir el diagnóstico”.

“La semana pasada tuvimos muchas conversaciones, mucha gente nos mostró su apoyo e interés en la estrategia y nos trasladaron la necesidad real que hay en Ceuta de tener una estrategia que oriente lo que la Ciudad debe hacer en materia de educación ambiental, a todos los niveles, escalas y públicos, desde todos los ámbitos”, subrayó.

[Img #155568]

Gracia ratificó que el taller de este miércoles estaba versado “en intentar establecer relaciones entre las causas y los efectos de los problemas socioambientales en la escala de Ceuta”, “tenemos que cuidar el pulmón del planeta, que es el océano, y debemos hacerlo desde aquí, desde la ciudad autónoma”, dijo, apostillando que “a la sociedad, en general, le falta información ambiental y hay que tomar conciencia del sufrimiento que generan los impactos ambientales, que algunos los padecemos directamente y otros acabaremos padeciéndolos”.

Entre las entidades que participaron, se encontraban miembros de Cruz Roja, Burbujas, DAUBMA, Ecoembes, Tragsatec o la Guardia Civil, entre otros, quienes formularon las áreas estratégicas de la ECeEAS 2030 y completaron una serie de mapas basados en procesos y problemas sociambientales de Ceuta.

[Img #155571]

El coordinador desgranó que lo que persigue la educación ambiental “es que haya un equilibrio entre la calidad de vida del ser humano y la calidad de vida del hábitat, del medioambiente”. “Una de las cuestiones del medioambiente es que es muy complejo, hay muchos impactos negativos sobre el medio natural que son reversibles y no somos conscientes de que los impactos sobre el entorno nos pueden llegar a provocar una disminución de la calidad de vida, la cual puede llegar a manifestarse en forma de enfermedad, estrés, contaminación, etc.”, aclaró.

Esta misma actividad se realizará en horario de tarde, de 16:30 a 20:00 horas en el IES Clara Campoamor.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-claves-del-triunfo-de-mavericks-en-el-juego-1
Deportes

Las claves del triunfo de Mavericks en el Juego 1

Luka Doncic sella la victoria para los Mavericks (0:18) #NBAxESPN (0:18) Rolando del Bosque | ESPN 22 de may, 2024, 23:34 ET Los Dallas Mavericks se llevaron el Juego 1 de la final de la Conferencia Oeste al vencer en el Target Center a los Minnesota Timberwolves para ponerse en ventaja 1-0 jugando una gran

Leer Más >>
con-hr-de-abreu-y-wong,-medias-rojas-completan-barrida-de-rays
Deportes

Con HR de Abreu y Wong, Medias Rojas completan barrida de Rays

2:15 AM UTC ST. PETERSBURG, Florida — El venezolano Wilyer Abreu empujó dos carreras, lo mismo que Connor Wong, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 8-5 a los Rays de Tampa Bay. El dominicano Brayan Bello se sobrepuso a un complicado segundo inning y terminó laborando seis, con lo cual guio a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico