Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Dr. Francisco García
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

En Arizona se inventan un muro hecho con contenedores para cerrar los espacios en la frontera de Yuma

Autor: Univision

TUCSON, Arizona. – Arizona comenzó a mover contenedores de envío para cerrar una brecha de 1,000 pies en el muro fronterizo cerca de la comunidad agrícola de Yuma, en el sur de Arizona, así lo tuiteó este viernes el gobernador Doug Ducey.

Los funcionarios dijeron que estaban actuando para detener el cruce de los inmigrantes después de las promesas repetidas e incumplidas de la administración Biden de bloquear la llegada de indocumentados por esta área de Arizona.

Este movimiento del gobierno de Arizona se realiza sin un permiso explícito en tierras federales, con contratistas estatales, reportó AP.

Comenzaron a mover contenedores de envío de 60 pies de largo (18,3 metros de largo) y apilando dos de los 9 pies de alto (2,7 metros) contenedores uno encima desde este viernes temprano. Planean completar el trabajo en unos días, y los contenedores se cubrirán con 4 pies (1,2 metros) de alambre de púas, dijo Katie Ratlief, subjefa de gabinete del gobernador Ducey.

El estado planea llenar tres huecos en el muro fronterizo en las próximas semanas por un total de 3,000 pies (914,4 metros).

“El gobierno federal se ha comprometido a hacer esto, pero no podemos esperar su acción”, dijo Ratlief.

John Mennell, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU., dijo a AP que la agencia acababa de enterarse de la acción del gobierno de Arizona y “no está preparada para comentar en este momento”.

Esto ocurre a solo días del anuncio del fin del programa “Quedate en México” que se anunció esta semana, dijo la principal abogada de Ducey, Annie Foster. Ese programa requería que los solicitantes de asilo regresaran a México y esperaran una fecha en la corte, aunque miles de migrantes que lograron ingresar al país no fueron devueltos.

Ducey está usando $6 millones para el proyecto de los $335 millones que la Legislatura autorizó en junio para construir cercas virtuales o físicas a lo largo de la frontera con México.

El gobernador republicano que copreside la Asociación de Gobernadores Republicanos, y otros políticos republicanos han aprovechado la seguridad fronteriza como un potente contraste político en un año electoral.

“Arizona no se quedará de brazos cruzados mientras la administración de Biden no hace su trabajo y salvaguarda a nuestro estado y nación del peligro claro y presente de una frontera insegura”, decía la carta de Ducey.

La Administración Biden anunció a fines del mes pasado que había autorizado la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, cerca de Yuma, financiado por Trump.

El área se ha convertido en uno de los corredores más activos de cruce de indocumentados, según cifras de la Patrulla Fronteriza 235,000 inmigrantes han cruzado por Yuma en lo que va del año fiscal 2022, que inició el 1 de octubre. En todo el 2021 procesaron 114,000 inmigrantes y en el 2020 fueron 8,804.

Los traficantes se dieron cuenta que por Yuma estaba abierta la puerta para el ingreso masivo de migrantes.

El gobierno de Arizona ante la inacción del gobierno federal planificó cerrar cuatro especios grandes, los funcionarios de Arizona dijeron que no sabían por qué había una discrepancia entre las tres brechas que identificaron y los planes del gobierno federal.

Biden se había comprometido durante su campaña a detener toda futura construcción de muros, pero la administración luego accedió a algunas barreras, citando la seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional planeó trabajar para cerrar cuatro brechas anchas en el muro cerca de Yuma y de esta manera proteger mejor a los migrantes que pueden deslizarse por una pendiente o caminar por una sección baja del río Colorado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó la finalización del proyecto cerca de la represa Morelos en julio, una medida que, según los funcionarios, refleja la “prioridad de la administración de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.

Inicialmente iba a ser financiado por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto de Seguridad Nacional para 2021, según Associated Press.

A pesar de esa promesa, los funcionarios de Arizona dijeron que no se habían tomado medidas para cerrar las brechas. Aparentemente, el gobierno federal sacó a licitación el proyecto esta semana, pero eso puede llevar semanas o meses.

“En este punto, estamos cerrando esa brecha y descubriremos las consecuencias a medida que avanzamos”, dijo Foster en una sesión informativa para periodistas. “Pero la conclusión es que el gobierno federal tiene el deber de proteger a los estados, eso es parte del contrato, eso es parte de la constitución. Ellos fallaron en hacer eso”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico