Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria:

Encuesta: Latinos apoyan a demócratas en Arizona, pero contiendas continúan muy cerradas

Autor: Javier Arce

¿Cuál partido se quedará con la mayoría en el Senado de Estados Unidos en enero de 2023? Arizona es clave para responder esta pregunta.

Los reflectores nacionales apuntan hacia este estado que tendrá una contienda muy reñida, según revela una encuesta realizada por Univision, y cuyos resultados fueron dados a conocer el martes —a una semana de la elección general- mediante una conferencia de prensa virtual moderada por el periodista Jorge Ramos.

Temas como la inflación, la violencia con armas de fuego, el aborto, el cambio climático y las deudas estudiantiles fueron abordadas en esta encuesta.

Dichos resultados revelan la complejidad de las elecciones intermedias, pero a la vez reflejan las perspectivas de los votantes latinos de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Según un panel de expertos en estos temas, quienes hablaron durante la conferencia, la forma en que los candidatos se dirigen a votantes hará la diferencia.

“En todos los tópicos que evaluamos, los latinos apoyan la agenda demócrata por un amplio margen”, señaló el Dr. Matt A. Barreto, cofundador de BSP Research, durante la conferencia de prensa. “Los candidatos que lleven su mensaje a los votantes latinos en esta última semana recibirán su recompensa, ​​y los candidatos que inviertan menos en los latinos no tendrán tan buenos resultados como esperaban”.

Según la encuesta, Mark Kelly tiene una ventaja mínima sobre Blake Masters por el escaño en el Senado de EEUU en la intención de voto. El demócrata es favorecido por cuatro puntos (44% contra 40), con un margen de error de 3.1 porcentuales.

Entre los votantes latinos Kelly lidera 60 a 23; y entre los anglosajones Kelly queda rezagado, con 39 ante 46. Kelly también lidera entre las mujeres en todo el estado, con 46 a 37.

“Lo que hace interesante esto es que entre los que no están seguros de votar favorecen realmente a Kelly. Todavía hay terreno para que ambos partidos acaparen a esos votantes”, dijo Sergio García Ríos, director de encuestas y datos de Univision Noticias. “Son sólo unos días, pero creo que esta carrera en particular se decidirá por los indecisos”.

En la elección para gobernadora de Arizona, la republicana Kari Lake supera a Katie Hobbs 42 a 40 entre todos los votantes registrados, y la elección está empatada 44-44 entre los votantes probables.

Entre los votantes latinos, Hobbs lidera 56 a 26; y entre los blancos Lake supera a la demócrata por 49 a 36.

En lo que respecta a la presidencia de Estados Unidos —cuyas elecciones se darán en 2024-, el presidente Joe Biden mantiene una ventaja de 24 puntos entre los votantes latinos, pero enfrenta un déficit de 26 puntos entre los votantes blancos

Los votantes blancos reportan actualmente un 68% de probabilidad de votar en comparación con el 56% entre los latinos, una brecha de 12 puntos.

El 53% de los republicanos dijo que después de la auditoría al proceso electoral ven las elecciones de 2020 incluso menos legítimas que hace dos años, mientras que el 75% de los demócratas la consideran más legítima.

En la contienda por la Cámara de Representantes los republicanos tienen una ventaja significativa entre los votantes registrados en Arizona (47% contra 38%), a pesar de que los latinos se inclinan mayoritariamente por los demócratas (57% contra 27%).

Arizona es uno de los estados que estuvo en el centro de atención en las elecciones presidenciales de 2020 por las acusaciones de fraude que hizo el expresidente Donald Trump y que siguen repitiendo, sin ningún fundamento, la mayoría de sus seguidores.

“Por parte de los candidatos republicanos en Arizona, mi atención está con Kari Lake para la contienda de gobernadora y para la contienda para secretario de estado”, dijo Dr. Daron Shaw, presidente y cofundador de BSP Research. “Esos son candidatos que han dicho que no aceptarán los resultados si pierden o han dicho que siguen siendo escépticos, a pesar de que no hay pruebas de que haya habido fraude electoral, siguen siendo escépticos sobre la integridad de las elecciones de 2020″.

Derecho al aborto, un tema prioritario en Arizona

Según la encuesta, los votantes registrados en Arizona, a diferencia de otros estados como Texas y Nevada, dan más prioridad al derecho al aborto que a otros temas. Y es que lo que ocurra en la elección de medio término podría marcar el destino de las regulaciones legales relacionadas al tema.

En lo que si coincidieron todos es en el tema de la inflación, ya que el aumento del costo de vida es una situación que ha afectado a todos por igual.

Un 63% de los republicanos ve la economía como un tema prioritario, contra un 40% de los demócratas, con el 84% argumentando que su partido lo manejaría mucho mejor que sus rivales.

En lo que respecta a la seguridad fronteriza, para un 37% de los republicanos es un tema al que gobierno y Congreso deben dar prioridad, contra un 6% de los demócratas.

La encuesta a 1,000 personas en Arizona fue realizada por Univision y BSP Research en colaboración con el Centro de Investigación de Latinos y la Política Estadounidense de la Arizona State University, y el Departamento de Política y Asuntos Internacionales de la Northern Arizona University.

Puede ver los resultados completos de la encuesta en Arizona a continuación:

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónico javier.arce@lavozarizona.com o en Twitter @javierarce33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
libro-del-papa-francisco-sobre-la-sinodalidad
Religión

Libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad

Mañana miércoles, 30 de noviembre, tiene lugar en Roma la presentación del libro del Papa FranciscoCaminar juntos. La obra es, según explica en una nota la Editorial Vaticana, «un verdadero manifiesto sobre la sinodalidad del Papa Francisco». En el acto participan el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, sor Nathalie Becquart

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico