previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Estos son los países libres de coronavirus

Autor: El Espanol

Actualmente, más de medio mundo se enfrenta a la COVID-19 y entre “ese medio mundo” se encuentra España, enfrentada a una “nueva normalidad” muy problemática en la que las mascarillas son el símbolo principal de una lucha que no cesa. Además de España, son muchos los países que aún se encuentran muy afectados con cifras muy elevadas, tanto de muertes como de infectados. 

Según las estadísticas proporcionadas por Statista hasta el 3 de agosto, Estados Unidos tiene 4.813.800 casos confirmados y se convierte en el país más afectado por coronavirus. Le sigue Brasil con 2.733.677 casos; India con 1.808.128; Rusia con 856.264; Sudáfrica con 511.485; México con 439.046; Perú con 428.850; Chile con 359.731; España con 335.602; Colombia con 317.651; Irán con 309.437 y Reino Unido con 304.695 casos.

Por otro lado, hay todavía países que por diversas circunstancias se mantienen fuera del alcance del virus. Principalmente, por ser lugares bastante remotos geográficamente o por estar aislados del contacto del turismo internacional a razón de intereses políticos. Aquí te contamos cuáles son esos países libres de coronavirus, según la OMS. 

Lista de países libres de coronavirus

Estos son los países que no han registrados oficialmente casos de coronavirus en su territorio hasta el 3 de agosto. Se trata de una lista según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

1. Corea del Norte

Como es bien sabido, Corea del Norte guarda uno de los regímenes dictatoriales más estrictos del mundo, y por lo tanto, se mantiene aislado del resto del mundo. Normalmente, resulta bastante complicado visitar este país y siempre hay que hacerlo acompañado de una persona originaria de allí. Cualquier transgresión de la ley puede suponer graves consecuencias. De esta forma, en plena pandemia mundial por la COVID-19, resulta imposible acudir a este país. Si bien es cierto que tampoco podemos fiarnos al 100% de las informaciones proporcionadas por el gobierno, Corea del Norte se mantendría ajena al coronavirus.

2. Turkmenistán 

Turkmenistán es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio. Su capital y ciudad más poblada es Asjabad. Se trata de un país que es independiente desde hace relativamente poco, puesto que obtuvo su libertad de las garras de la URSS el 27 de octubre de 1991. 

Lea Tambien:  Boris Johnson anunciará nuevas medidas contra el coronavirus ante los rebrotes en el Reino Unido

En cuanto a su organización política, Turkmenistán es una República presidencialista, integrada en la Comunidad de Estados Independientes y provista de una Constitución desde 1993, que establece formalmente una democracia. Sin embargo, en la actualidad, según establece la Organización de las Nacionales Unidas, se trata de uno los países más represivos y dictatoriales del sistema internacional. La represión y el control podrían haber llevado a mantener a Turkmenistán alejada de COVID-19, si bien es cierto que de nuevo tendríamos que ser críticos con las informaciones provistas.

3. Islas Salomón

Oceanía es probablemente el continente más desconocido y por eso, pocas personas conocen las Islas Salomón. Se trata de un país insular independiente situado en la Melanesia tradicional, que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su situación geográfica es bastante remota y su formación como país se configura por islas diseminadas. Concretamente, se conforma por 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: por un lado, el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, por otro lado, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. En cuanto a su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.

4. Vanuatu 

Al igual que las Islas Salomón, Vanuatu es un país insular bastante remoto de Oceanía. Como dato curioso, se trata de un archipiélago, que es de origen volcánico, y se ubica a unos 1750 km al este de Australia, a 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Parece bastante lógico que no hayan entrado en sus fronteras personas ajenas al país y por ello, se mantengan ajenos al coronavirus.

5. Samoa 

Samoa es un país que abarca el grupo más occidental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia. Concretamente, el estado de Samoa consiste de dos grandes islas: Upolu, Savai’i y otros siete islotes más pequeños localizados aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda. 

Lea Tambien:  De los chamizos y merenderos al límite del sistema sanitario en La Rioja

Upolu es la principal isla es el hogar de casi tres cuartos de la población de Samoa y su capital Apia. Además de tener una ubicación alejada del resto del mundo y remota, también hay que tener en cuenta su clima tropical: suele haber una temporada de lluvias entre noviembre y abril, ciclones ocasionales y vulcanismo activo.

6. Kiribati 

De nuevo, otro país insular de Oceanía que se considera como libre de coronavirus: Kiribati. Buena parte de sus islas se encuentran desiertas, y sin embargo, en algunas partes la densidad de su población es extrema, caso del atolón de Tarawa, donde viven más de la mitad de los habitantes de esta nación.

Kiribati está exento de la COVID-19 porque es uno de los países más pequeños y aislados del mundo, pero también uno de los vulnerables debido al aumento de las temperaturas. De hecho, es probable que dentro de 10 o 15 años las islas sean sepultadas por el océano y se queden sin hogar las más de 100.000 personas que habitan en ellas.

Como información curiosa, es necesario decir que Kiribati incluye 33 atolones de coral e islas que se extienden por el ecuador. Además, tiene algunas de las lagunas y playas más espectaculares.

7. Estados Federales de Micronesia 

Los Estados Federados de Micronesia son un Estado soberano insular en la región de Micronesia, cuya forma de gobierno es la República Federal democrática. Según la Resolución 683 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1990 fue reconocida oficialmente la independencia.

En cuanto a las dimensiones, el país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados, sin embargo, su zona económica se extiende por más de 2 600 000 km², lo que supone un tamaño similar al territorio de Kazajistán.

8. Tonga

Tonga es país de Polinesia conformado por más de 170 islas del Pacífico Sur. Buena parte de estas islas se encuentran deshabitadas, principalmente por sus condiciones naturales: la mayoría están bordeadas por playas blancas, arrecifes de coral y cubiertas de bosques tropicales. Estos serían los principales motivos por los que Tonga es un país bastante remoto al cual el coronavirus no habría llegado.

Lea Tambien:  ¿Qué fue de los tratamientos contra el covid? Pocos éxitos, fracasos y promesas

9. Islas Marshall 

Nos queda claro que Oceanía está prácticamente exento de coronavirus. Otro ejemplo de esta realidad son las Islas Marshall, oficialmente conocidas como la República de las Islas Marshall. Se trata de un país insular ubicado en el océano Pacífico, en la región de Micronesia. Es uno de los países más jóvenes de Oceanía y no obtuvo su independencia hasta el 22 de diciembre de 1990. En lo que respecta a su organización política, el gobierno de las Islas Marshall posee sistema mixto parlamentario-presidencial tal y como se establece en el artículo IV de su Constitución.

10. Palaos

Otro de los países libres de coronavirus es Palaos, un archipiélago de más de 500 islas, que forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental. De entre todas estas islas destaca la isla de Koror por ser el centro comercial y poseer la  antigua capital. La isla más importante es la llamada Babeldaob por ser la más grande y encontrarse en ella la capital actual, Ngerulmud.

11. Tuvalu

Tuvalu es uno de los cuatro países que forman la Polinesia y se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. En proporción tiene sentido que sea uno de los países libres de coronavirus en tanto que, después de la Ciudad del Vaticano (con 932 habitantes) y antes de la República de Nauru (con 13 048 habitantes) es la nación independiente con menor número de habitantes.

12. Nauru

Y finalmente, Nauru es el último de la lista de países libres de coronavirus. Se trata de otro país de Oceanía, en este caso conformado únicamente por una sola isla justo al sur de la línea del ecuador. Geográficamente, se trata de un atolón de forma ovalada, elevado, escarpado en su orilla marina, con arenosas playas intercaladas así como con montículos coralinos en su orilla interior. En total su superficie es de 21,3 km² .

También te puede interesar…

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 208:
users – 0
guests – 146
bots – 62
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico