Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Imperial Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Fiscalía asegura que exembajador Sanclemente sí ordenó destruir toda la evidencia de la ‘narcofinca’

Autor: anonimo

El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En las últimas horas se conoció el escrito de acusación que la Fiscalía presentará en contra del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente Álzate en la audiencia del próximo 1 de junio, en la que será acusado formalmente por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Ante el Juzgado 50 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, el exembajador Sanclemente deberá responder a los señalamientos de la Fiscalía de haber ordenado se borrara toda la evidencia tras el operativo de las autoridades, el 12 de febrero de 2020 en zona rural del municipio de Guasca en Cundinamarca.

La narcofinca, la pruebas destruidas y el exembajador a juicio

Vale recordar que en febrero del 2020 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional fueron encontrados, en la finca Aras de San Fernando del exembajador Fernando Sanclemente, seis kilos de sustancias químicas que eran utilizadas para la cristalización de clorhidrato de cocaína, y nueve kilos de cocaína y pasta base. Solo estos últimos fueron puestos en cadena de custodia.

Después del operativo, según el escrito de acusación de la Fiscalía que publicó el programa Sigue la W, “en septiembre de 2020 el Sanclemente ordenó destruir toda evidencia que tuviera información sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína en la finca Aras de San Fernando”.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exembajador habría dado esta orden para evitar que el material probatorio destruido fuera usado en los juicios por la ‘narcofinca’. Por lo que reunió a varios trabajadores que quemaron dos computadores, cuadernos con anotaciones sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína, tres celulares, una tableta, un disco duro y cinco memorias USB.

Además, quemaron todos los bienes inmuebles y enseres de la familia de Laureano Martínez Cortés, uno de los mayordomos de la finca y testigo de la Fiscalía, que ha buscado un principio de colaboración para entregar más información sobre este caso.

Si bien Laureano Martínez, que se encuentra en la cárcel Modelo de Bogotá desde hace tres años, firmó una declaración juramentada en la que advierte que todas las pruebas que respaldan su declaración fueron destruidas por orden del exembajador, en el escrito de acusación de la Fiscalía se relacionan como pruebas documentales del hallazgo del laboratorio de cocaína, los informes de policía judicial correspondientes al día del allanamiento.

También, según la información que reveló W Radio, se tendrán en cuenta como pruebas dentro del proceso las entrevistas hechas por la Policía Judicial a las personas que se encontraban en la finca, fotografías del día del operativo de las autoridades, informes de los investigadores de campo, las audiencias contra las primeras personas vinculadas al proceso y que aceptaron cargos, así como la compulsa de copias para que se adelantara el proceso de extinción de dominio.

Además, la Fiscalía advirtió que llamará 17 testigos, entre los que se encuentran los policías judiciales que adelantaron la investigación, los trabajadores de la Finca Aras de San Fernando, a Angie Camila Martínez y a Laureano Martínez Cortés, el principal testigo en contra del exembajador.

Vale recordar que en la pasada audiencia, el 13 de diciembre de 2021, el exembajador Sanclemente se declaró inocente del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Ahora, la Fiscalía deberá probar que el exembajador obstruyó la investigación sobre el laboratorio para la producción de pasta de coca que estaba en finca.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico