Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
David Huete
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
City Toyota
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Gobierno de Biden reiniciará el programa ‘Quédate en México’ la próxima semana, según reportes

Autor: Univision

El presidente Joe Biden tiene previsto restituir a partir de la próxima semana el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como ‘ Quédate en México‘, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar la respuesta de sus solicitudes en el país vecino.

Reportes del diario Axios y la cadena conservadora Fox News adelantaron la información citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

El juez que se hizo cargo del caso opinó que la orden por la que se rescindieron los MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio a potenciales migrantes.


El gobierno anterior inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de EEUU la resolución de sus casos.

La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo con las fuentes citadas en medios estadounidenses.

A pesar de ello, se desconoce hasta ahora en qué momento del proceso los migrantes recibirán la vacuna, si antes de ser devueltos cuando regresen a Estados Unidos para su audiencia judicial o en algún otro momento.

Comenzarán a reponer MPP por El Paso (Texas) y Brownsville (California)

‘Quédate en México’ se restablecerá primero en El Paso y Brownsville, Texas, así como en San Diego, California, dijo un funcionario del DHS citado por Axios.

“En cumplimiento de la orden judicial, estamos trabajando para reimplantar el MPP tan pronto como sea posible“, señaló Marsha Espinosa, portavoz del DHS al mismo medio.

Sin embargo, ello no será posible sin la voluntad de México de aceptar a los migrantes devueltos, al tratarse de un asunto bilateral.

No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del Gobierno de México para aceptar a quienes buscamos inscribir en el MPP. Comunicaremos al tribunal, y al público, el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo”, precisó Espinosa. Fox News recoge una declaración similar.

Fuentes enteradas de las discusiones internas dijeron a Axios que hay preocupación por los migrantes que se verán obligados a viajar a través de México en medio de la noche, para poder llegar a tiempo a las audiencias judiciales de la madrugada.

La administración Biden está tratando de abordar este asunto antes de que se restituya el programa y comiencen a gestionarse los casos de personas que esperan en México.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 413:
Usuarios – 0
Invitados – 254
Robots – 159

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico