previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Gobierno Trump no aceptará nuevas solicitudes de DACA y limitará las renovaciones

Autor: CNN
¿Cómo se benefician los dreamers con fallo de la Corte? 1:11

(CNN) — El gobierno del presidente Donald Trump no aceptará nuevas solicitudes para el programa creado en la era Obama que protege de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños; así mismo limitará las renovaciones a un año en lugar de dos mientras revisa el programa, dijo el Departamento de Seguridad Nacional este martes.

El anuncio, que se produce más de un mes después de que la Corte Suprema bloqueó el intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción diferida para los llegados en la infancia, parece tener la intención de ganar tiempo mientras la administración decide sus próximos pasos.

Trump ha criticado reiteradamente a DACA como parte de su agenda contra la inmigración, pero tres años después del inicio de su administración no ha podido finalizar el programa como lo prometió después de una serie de demandas. Es probable que el último intento de poner límites al programa en el período previo a las elecciones de 2020 alimente la incertidumbre en las vidas de miles de inmigrantes que son beneficiarios del programa o que planean solicitarlo.

  • OPINIÓN | Lo que te dan es lo que te quitaron. Trump no otorga DACA, lo devuelve
Abogado critica medida de Trump de renovar DACA por 1 año 0:44

Trump afirmó en una rueda de prensa que “va a trabajar con mucha gente en DACA“, cuando se le preguntó sobre el anuncio del martes.

“Vamos a hacer feliz a DACA y a las personas y representantes de DACA y también vamos a terminar con un fantástico sistema de inmigración basado en el mérito”, dijo Trump.

Pero la decisión esbozada por la administración el martes pondría límites a las personas que ya están en el programa y excluiría a aquellos que pueden ser elegibles pero que aún no lo han solicitado.

Lea Tambien:  Estas son las propuestas de Biden para los migrantes tras el récord de deportaciones de Obama

La medida seguramente enfrentará desafíos legales. Un juez federal había dicho a principios de este mes que la administración debe comenzar a aceptar nuevas solicitudes para DACA.

“La administración ahora está llevando a cabo una revisión exhaustiva del programa DACA y las justificaciones que se han ofrecido para liquidar DACA, incluida su ilegalidad y los efectos negativos que el programa tiene en lo que yo llamo ‘comportamiento migratorio’, incluido el contrabando y los cruces ilegales”, les dijo un alto funcionario de la administración a periodistas.

La Casa Blanca organizó una reunión telefónica con los periodistas bajo la condición de que se le otorgara el anonimato al funcionario.

“La próxima vez que la administración actúe sobre DACA, será la base de una revisión exhaustiva de las justificaciones sustantivas de política legal y legal ofrecidas para cerrar el programa”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, el gobierno rechazará todas las solicitudes iniciales y pagos para nuevas solicitudes “sin perjuicio” de futuras aplicaciones.

La administración adjudicará todas las solicitudes de renovación “caso por caso” de conformidad con la ley de inmigración, pero proporcionará renovaciones por un año, en lugar de los dos años actuales. Y todas las solicitudes de libertad condicional avanzada “serán rechazadas en ausencia de circunstancias extraordinarias”.

En un fallo de 5-4 en junio, la Corte Suprema bloqueó el intento de la administración Trump de terminar con DACA, un programa establecido en 2012 que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y les permite trabajar en el país.

La demora ha dejado en el limbo a miles de inmigrantes que son elegibles para el programa y ha provocado indignación entre los abogados que alegan que el gobierno está desafiando las órdenes judiciales.

Lea Tambien:  Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, detalló los cambios en un memorando publicado el martes. Es el tercer memorando que la administración Trump emitió en un intento de rescindir el programa, aunque Wolf no llegó a ponerle fin por el momento.

“He concluido que la política de DACA, como mínimo, presenta serias preocupaciones de política que pueden justificar su rescisión total”, escribió Wolf, y agregó que la responsabilidad recae en el Congreso para que este actúe.

Wolf justificó la decisión de rechazar a los nuevos solicitantes argumentando que cualquier razón para mantener el programa “tiene una reducción significativa, sino una completa falta” respecto a las personas que aún no están inscritas.

  • El mensaje de Trump desde la frontera a los beneficiarios de DACA: “Levanten la cabeza, van a pasar cosas buenas”
Corte Suprema de EE.UU. decide mantener DACA 8:12

Desafíos legales y legislativos

En una audiencia en Maryland el viernes pasado, el abogado del Departamento de Justicia Stephen Pezzi reconoció una “lamentable falta de claridad” en el sitio web del gobierno de Estados Unidos con respecto al estado actual del programa.

Pezzi dijo en ese momento que se están reteniendo nuevas solicitudes —no rechazando— mientras se estudia la política y que el Departamento de Justicia no puede “adelantarse” al Departamento de Seguridad Nacional.

Los inmigrantes elegibles para DACA han estado esperando para que se aplique el visto bueno después de la decisión de la Corte Suprema y la decisión relacionada de Maryland.

Arlette Morales envió su solicitud de DACA hace semanas: “Tengo muchas esperanzas de que lo acepten… pero también tengo que tener cuidado, porque tal vez no”, dijo a CNN. “Es realmente difícil. Es realmente impredecible”.

Lea Tambien:  Joe Arpaio, el exalguacil de las redadas contra inmigrantes en Arizona, es derrotado en su intento de recuperar el puesto

El Congreso es el único organismo que puede proporcionar una solución permanente para los beneficiarios de DACA a través de la legislación. El año pasado, la Cámara de Representantes presentó y aprobó la “Ley de sueños y promesas” que, en parte, proporcionaría un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA. El Senado no lo ha tomado.

Durante años, los legisladores demócratas y republicanos han intentado, sin éxito, aprobar legislación que aborde esta porción de la población indocumentada.

En 2001, la senadora Orrin Hatch, republicana de Utah, y Dick Durbin, demócrata de Illinois, presentaron la “Ley de desarrollo, ayuda y educación para menores extranjeros”, también conocida como la Ley DREAM. Buscaba proporcionar a los jóvenes inmigrantes indocumentados un camino hacia el estatus legal y le valió al grupo de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños el apodo “Dreamers”.

Desde entonces, ha habido varias iteraciones de la medida que, si bien son diferentes en cierta medida, buscan poner al grupo en el camino hacia el estatus legal. Pero el intercambio entre demócratas y republicanos sobre los “soñadores” ha dificultado el logro de un compromiso bipartidista.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha indicado que no está dispuesta a negociar sobre ciertos puntos.

“Nuestros defensores de una reforma migratoria integral no quieren que cedamos en ninguno de esos puntos. Deberíamos tener una reforma migratoria integral. Nos moveremos en esa dirección”, dijo Pelosi a los periodistas a principios de junio. “Pero no vamos a poner en peligro a las familias ni aumentar la vigilancia en nuestro país”.

— Ariane de Vogue de CNN contribuyó a este informe.

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico