Categoria:

Guerra en Oriente Medio: últimas noticias del 4 de febrero de 2024

Autor: Diario AS

Última hora de la Guerra en Oriente Medio

Israel anuncia la destrucción de un cuartel general de Hamás

as.com

El estrecho de Mandeb, la zona del mar Rojo donde atacan los hutíes: ¿cuál es su importancia?

as.com

El ministro Albares inicia en Doha una gira por los países de Golfo Pérsico

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, iniciará este lunes en Doha (Catar)una gira oficial por países del Golfo Pérsico, ha informado el Gobierno. El viaje se enmarca en el clima de tensión que vive la zona por los ataques hutíes al transporte marítimo en el mar Rojo, que han supuesto, a su vez, respuesta bélica de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen.

Los países del golfo Pérsico y de Oriente Medio han manifestado su “extrema preocupación” ante la posibilidad de que este enfrentamiento derive en un conflicto regional. Por otra parte, Catar es, junto con Egipto y Estados Unidos, uno de los países mediadores que han participado en una propuesta de acuerdo en el conflicto entre Israel y Palestina, para una nueva tregua y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

as.com

Trump revela que Israel estaba incluido en el plan para matar a Soleimani, pero se echó atrás

El expresidente estadounidense Donald Trump ha revelado este domingo que Israel estaba integrado en el plan de Estados Unidos para matar al jefe de las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, pero que finalmente se echó atrás. “Cuando nos encargamos de Soleimani Israel tenía que haberlo hecho con nosotros. Dos días antes de que nos encargáramos de él dijeron ‘no podemos hacerlo. No podemos hacerlo’. Les dije ‘¿Qué?’. ‘No podemos hacerlo'”, ha afirmado Trump en una entrevista con Fox News.

“Entonces le dije a un general, un gran general. ‘Así, que, general, ¿lo hacemos solos?’. Respondió ‘Podemos, señor. Depende de usted’. Dije ‘Vamos a hacerlo'”, ha relatado. “Pero Israel participaba. Bibi (Benjamin Netanyahu) tenía un papel importante y lo teníamos todo planeado, todo. Porque lo que hizo (Soleimani) era terrible. Lo que nos hizo era terrible. Mató a tantos de nuestros soldados. Mató a tanta gente”, ha argumentado.

as.com

Borrell advierte de que sería “desproporcionado y peligroso” quitar la financiación a la UNRWA

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este domingo de que los recientes anuncios sobre la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) son “desproporcionados y peligrosos”. Borrell ha destacado en un artículo publicado en su web que aunque doce de los trabajadores de la UNRWA han sido acusados de participar en los ataques contra Israel del 7 de octubre, se han tomado medidas al respecto.

Si unos médicos de un hospital europeo estuvieran implicados en actividades delictivas, se realizaría una investigación y se tomarían las medidas apropiadas, pero “ningún gobierno dejaría de financiar la sanidad porque castigaría principalmente a la gente que recibe ese servicio”, ha argumentado el jefe de la diplomacia europea. “Las acciones de individuos concretos jamás deben provocar un castigo colectivo sobre el conjunto de la población”, ha remachado.

as.com

Jordania y los Países Bajos lanzan desde el aire ayuda médica a un hospital de Gaza

Aviones militares de Jordania y de los Países Bajos realizaron hoy dos lanzamientos desde el aire de ayuda médica para el Hospital de Campaña Jordano, ubicado en la ciudad de Gaza, mientras Israel continúa su implacable ofensiva en el sur de la Franja, informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Los aviones lanzaron cargamentos que incluían suministros médicos, humanitarios y de socorro, según Petra, que indicó que la asistencia llegó al hospital en unas cajas con paracaídas guiados por GPS. “Esta operación fue llevada a cabo por equipos conjuntos de ambos lados, dada la postura de apoyo neerlandés a la posición jordana sobre la cuestión palestina y en apoyo a los esfuerzos humanitarios jordanos destinados a aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza“, indicó la agencia jordana. Jordania ha realizado varias operaciones similares desde el pasado 6 de noviembre, pero esta es la primera vez que anuncia una conjunta con un país europeo.

as.com

El Ejército israelí anuncia la destrucción del cuartel general de Hamás en Jan Yunis

El Ejército israelí desmanteló este domingo el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza, según fuentes militares.

El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre en Israel, informó hoy el Ejército. Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.

“Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería”, indicó un comunicado castrense. El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron “neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel”.

as.com

ONU: “La solución de los dos estados sigue siendo el único camino a seguir”

El coordinador de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para analizar la situación en los territorios palestinos. “Reunión productiva con el presidente Abbas sobre la situación en los TPO y los esfuerzos de la ONU en Gaza. Subrayamos que la solución de los dos estados sigue siendo el único camino a seguir. La ONU seguirá trabajando para la realización de un Estado palestino, del cual Gaza es una parte integral, que viva en paz y seguridad junto a Israel”, ha señalado Wennesland en sus redes sociales.

as.com

Un periodista palestino denuncia torturas y malos tratos durante los 33 días que ha estado preso en Israel

El periodista palestino Diaa al Kahlut ha denunciado que durante los 33 días que ha estado detenido por las autoridades israelíes ha sido sometido a torturas y malos tratos. Al Kahlut, gazatí, ha denunciado que le negaban asistencia médica a pesar de que tiene una hernia discal. Además, asegura que le sometieron a violencia física y psicológica, incluidas seis horas de ‘shabé‘, un método de tortura empleado por las fuerzas militares israelíes que implica aislamiento sensorial, privación de sueño y dolor agudo, todo ello con el sujeto atado de las muñecas al techo sin que los pies lleguen a tocar el suelo.

El propio Al Kahlut ha relatado en un vídeo publicado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos que fue detenido el 7 de diciembre en su casa particular de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, y liberado el 9 de enero. “Han sido los 33 peores días de mi vida”, ha afirmado. El periodista denuncia un trato “humillante”, comida escasa, aislamiento total del mundo exterior.

as.com

Israel denuncia que la UNRWA está “imbricada” con las actividades terroristas de Hamás en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado este domingo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) está “imbricada” con las actividades terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza. “La UNRWA está imbricada con las actividades terroristas de Hamás en Gaza, perpetúa la falsa narrativa de los ‘refugiados’ palestinos que necesitan volver a Israel”, ha afirmado Katz en referencia al derecho al retorno de los palestinos desplazados en los sucesivos conflictos con Israel desde 1948. “Estamos trabajando activamente para desvincular a la UNRWA de Gaza. Forman parte del problema y no de la solución”, ha sentenciado el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

as.com

El Ejército israelí se adentra en el barrio de Al Amal, uno de los bastiones de Hamás en Jan Yunis

El Ejército israelí ha comenzado este domingo una operación para adentrarse en el barrio de Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, considerado uno de los bastiones de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Gaza. En los alrededores del barrio, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, los militares han encontrado “numerosas armas, decenas de infraestructuras, pozos subterráneos, puestos de observación y fábricas para la producción de diversas armas”. El Ejército ha indicado que, durante el avance, han sido eliminados “numerosos” milicianos de Hamás, y sus militares se han incautado de cajas fuertes de la organización con unos tres millones de shekels (unos 758.000 euros), así como documentos de inteligencia del grupo.

as.com

EEUU advierte que la respuesta contra grupos proiraníes en Oriente Próximo son solo “el comienzo”

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha asegurado que habrá más respuestas en Oriente Próximo tras el ataque con drones en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses hace una semana. El viernes, Washington lanzó ataques aéreos con 125 municiones de precisión contra más de 85 objetivos en Irak y en Siria, contra instalaciones de guerrillas supuestamente apoyadas por Irán.

“Lo que ocurrió el viernes fue el comienzo, no el final, de nuestra respuesta, y habrá más pasos, algunos visibles, otros tal vez invisibles. No lo describiría como una campaña militar indefinida!, ha señalado Sullivan.

as.com

EEUU y Reino Unido bombardean en Yemen con el apoyo de otros seis países

as.com

La economía y su gestión de la guerra de Gaza arrastran a Biden a mínimos de aprobación, según una encuesta de NBC

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra ahora mismo en mínimos de aprobación sin precedentes desde que comenzó su presidencia en 2020, según un sondeo de NBC News, que apunta como principales motivos a su gestión económica y sus decisiones en la guerra de Gaza entre Hamás e Israel. Biden, con un índice de respaldo popular de solo el 37 por ciento, se encuentra con un déficit de más de 20 puntos porcentuales respecto a su presumible rival de noviembre, Donald Trump. A los encuestados se les preguntó quién de los dos está más capacitado para dirigir la economía nacional. Trump también saca 32 puntos a Biden en la gestión migratoria y 23 en capacidades físicas y psicológicas para gobernar. El mandatario aventaja en 12 puntos a su rival en la protección del aborto, así como en los derechos de los migrantes (17 puntos). Ambos están empatados en protección de la democracia (43 por ciento para Biden, 41 por ciento para Trump).

as.com

Israel ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a una andanada de cohetes

El Ejército israelí atacó hoy varios objetivos de la milicia chií libanesa Hezbolá en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de numerosos cohetes durante el día, que hicieron sonar las sirenas en el norte de Israel hasta once veces. “Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel hoy domingo, se identificaron varios lanzamientos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen del fuego”, indicó un comunicado castrense.

La aviación israelí también atacó un puesto de lanzamiento de proyectiles en el que operaban “terroristas” de Hezbolá, así como varios puestos de observación del grupo en las zonas de Blida, Meiss el Jabal, en el sur de Líbano. Los tanques también dispararon a otra “célula terrorista” en Blida, según la fuente. El grupo chií reivindicó hoy tres ataques hacia Israel con “armas apropiadas” y aseguraron haber logrado “impactos directos” en todos ellos.

as.com

EEUU dice que “ahora toca a Hamás” hablar de paz

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que el movimiento islamista Hamás tiene ahora el turno de palabra para decidir su respuesta al acuerdo de alto el fuego confeccionado por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, que ya está en manos de la cúpula del grupo palestino. En una entrevista con el programa de la NBC Meet the Press, Sullivan ha aprovechado para desvincular los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra las milicias proiraníes en Siria e Irak y contra la insurgencia hutí de las negociaciones para la liberación de los rehenes que se reanudarán, acompañadas de un alto el fuego de seis semanas, si Hamás acepta la propuesta. “Los pasos que dimos en Siria e Irak o ayer en Yemen no están conectados con las negociaciones. En este punto, ahora le toca a Hamás hablar de esta propuesta, una que consideramos seria”, ha hecho saber el asesor.

as.com

Hamás estudia la propuesta de París sobre un alto el fuego pero avisa que todavía no hay acuerdo

El principal representante del movimiento islamista palestino Hamás en Líbano, Osama Hamdan, ha confirmado que el grupo está ahora mismo estudiando el acuerdo marco preliminar de alto el fuego confeccionado por Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar el pasado fin de semana en París pero ha avisado, frente a las buenas expectativas que han dejado entrever los negociadores qataríes, que todavía no hay acuerdo y que el movimiento es la única fuente fiable sobre este tema.

El plan consiste, a grandes rasgos, en un alto el fuego de seis semanas durante el que aumentaría el ritmo de la entrada de ayuda en Gaza y las milicias palestinas liberarían a un grupo de rehenes israelíes entre los que se encontrarían “mujeres, niños y hombres de más de 60 años” a cambio de presos palestinos, como prolegómeno de futuros intercambios y negociaciones adicionales sobre la posible retirada de fuerzas israelíes.

as.com

Zelenski visita a las tropas en Zaporiyia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este domingo la localidad de Robotine, en el frente de Zaporiyia (sur), donde se reunió con soldados de la 65ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas y participó en un encuentro de trabajo con mandos militares y civiles.

“Hablé con los defensores, les di las gracias y los condecoré“, afirmó Zelenski en sus redes sociales, en las que publicó fotos del encuentro con los soldados en Robotine, que fue recuperada de manos de Moscú en agosto del año pasado.

“Es un honor estar aquí hoy. Apoyar a los guerreros y condecorarlos. Se enfrentan a la misión difícil y esencial de repeler al enemigo y defender Ucrania”, agregó.

as.com

Francia y Egipto coinciden en solución de dos Estados, pero alto el fuego es prioridad

Los ministros de Exteriores de Francia y Egipto, Stéphane Séjourné y Sameh Shukri, coincidieron hoy en El Cairo sobre la necesidad de establecer un Estado palestino junto al israelí como una solución al conflicto, si bien consideraron “prioritario” alcanzar un alto al fuego y afrontar la “trágica” situación humanitaria en Gaza. 

Séjourné, que inició en Egipto una gira por Oriente Medio, dijo en una rueda de prensa con Shukri, que coordinó también en El Cairo los esfuerzos para la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, y el aumento de la ayuda a la población civil. 

“Los palestinos y los israelíes tienen derecho a vivir juntos en paz y seguridad, y dentro de unas fronteras reconocidas, basadas en los límites de 1967”, cuando Israel ocupó Gaza y Cisjordania, dijo el titular de Exteriores francés. 

Subrayó también que Gaza debe formar parte de un “futuro Estado palestino”, un tema que dijo que “centró las conversaciones” que mantuvo en El Cairo, donde fue recibido, asimismo, por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

as.com

Netanyahu dice que “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” con Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que su gobierno “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza, cuando se espera que en las próximas horas las partes respondan a una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto. 

“Muchas cosas se dicen en los medios como si estuviéramos de acuerdo con ellas, como lo relacionado con la liberación de terroristas, simplemente no las aceptaremos”, reiteró el mandatario al comienzo de la reunión del gabinete de gobierno, en Tel Aviv. 

Las últimas informaciones de las negociaciones en marcha, según fuentes libanesas, hablaban de la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es “desmantelar a Hamás”.

as.com

Zelenski visita a las tropas en el frente de Zaporiyia y a pacientes de cáncer

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este domingo la localidad de Robotine, en el frente de Zaporiyia (sur), donde se reunió con soldados de la 65ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas. 

“Hablé con los defensores, les di las gracias y les condecoré”, afirmó Zelenski en sus redes sociales, en las que publicó fotos del encuentro con los soldados en Robotine, que fue recuperada de manos de Moscú en agosto del año pasado. 

“Es un honor estar aquí hoy. Apoyar a los guerreros y condecorarlos. Se enfrentan a la misión difícil y esencial de repeler al enemigo y defender Ucrania”, agregó. 

Por la mañana, Zelenski había acudido al Instituto Nacional del Cáncer en Kiev, donde había visitado a niños y adolescentes pacientes de dicha institución con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer. Allí, alabó la “fuerza” de pacientes y familias y agradeció la labor de los profesionales sanitarios.

Luchar por las vidas de miles de personas durante una guerra como esta es una hazaña increíble. Gracias por cada vida salvada, vuestro trabajo no tiene precio”, afirmó en una publicación en la red social X.

as.com

El ministro extremista israelí Itamar Ben Gvir propone una “migración voluntaria” de la población palestina

El ministro de Seguridad de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha desatado este domingo la condena unánime de destacados representantes del gabinete de guerra israelí así como de la Autoridad Palestina al proponer la “migración voluntaria” de Gaza y al declarar su afinidad con el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump por delante del actual mandatario, Joe Biden, de quien señaló que sus esfuerzos para la llegada de ayuda humanitaria al enclave solo benefician a Hamás. 

“En lugar de concedernos su pleno respaldo, Biden está ocupado con entregar ayuda humanitaria y combustible a Gaza, algo que solo beneficia a Hamás“, ha declarado el ministro al ‘Wall Street Journal’ en una entrevista publicada este domingo. “Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente”, ha añadido. 

El ministro ha insistido en su defensa de lo que llama la “migración voluntaria” de la población de Gaza “a otras partes del mundo” a cambio de incentivos en efectivo porque sería “la verdadera medida humanitaria que hay que tomar”. Ben Gvir ya había hablado antes de este plan que la Autoridad Palestina ha descrito directamente como una expulsión forzada a gran escala, contraria al Derecho Internacional y que incluso Estados Unidos ha rechazado categóricamente. 

En respuesta a los comentarios de Ben Gvir, la Autoridad Palestina ha exigido a EEUU que sancione inmediatamente al ministro al representar una “amenaza para la estabilidad regional con su llamamiento a la expulsión de los palestinos”.

as.com

Kiev dice que ha logrado dificultar “en gran medida” operaciones rusas en el mar Negro

La Marina ucraniana afirmó hoy que, en relación al inicio de la invasión rusa, las actividades de la flota rusa del mar Negro se han visto “complicadas en gran medida o incluso paralizadas”. 

El portavoz de la Marina, el capitán Dmitró Pletenchuk, declaró este domingo a la televisión pública que, deunos 80 navíos rusos desplegados al inicio de la invasión en el mar Negro, unos 25 han sido destruidos y 15 están en reparación

De los 80 originales, entre 30 y 35 son “grandes barcos de guerra que suponen una amenaza real con su amplio rango de alcance”, indicó. 

No obstante, los repetidos ataques ucranianos contra objetivos rusos en el mar Negro, en particular contra la principal base de la Flota de Moscú en Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, han ido reduciendo las capacidades navales rusas

“La Flota del mar Negro se encuentra (en malas condiciones) desde hace tiempo: aparte de los barcos portamisiles con (misiles de crucero de tipo) Kalibr, no tienen nada que puedan usar contra Ucrania”, aseguró Pletenchuk y añadió que incluso la actividad de estos últimos se ve dificultada por el alto riesgo que supone para ellos atracar en Sebastopol.

as.com

Oriente Medio, a la espera del próximo movimiento de Estados Unidos

Oriente Medio espera el siguiente movimiento de Estados Unidos tras sus bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria, Irak y Yemen, y aguarda las repercusiones que tendrá en la región más allá de la amenaza de una escalada bélica en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. 

Varios analistas insistieron a EFE sobre estas “graves repercusiones” que afectarán a Irak y al resto de Oriente Medio, a las relaciones entre EE.UU. y el Gobierno de Bagdad, y de éste con las milicias chiíes locales que forman parte de la llamada Multitud Popular. 

Un total de 45 personas murieron por los bombardeos estadounidenses del pasado viernes contra objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste Irak, en represalia por el ataque de las milicias proiraníes que dejaron a tres de sus soldados muertos la pasada semana en Jordania. 

“Sin duda, esos ataques (de EE.UU) no pasarán desapercibidos y dejarán efectos claros en la situación en Irak y en la región, especialmente desde que la administración estadounidense anunciara que son sólo el comienzo de su respuesta a las facciones armadas que atacan sus bases”, dijo a EFE Sabah Abdelhadi, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Al Nahrain, de Bagdad.

as.com

Rusia acusa a Ucrania de matar a 28 civiles en ataque contra una panadería en el Donbás

Rusia acusa al ejército ucraniano de matar a 28 civiles en un ataque perpetrado contra una panadería de la anexionada región oriental de Lugansky responsabilizó a Occidente de suministrar a Kiev el armamento para perpetrar esos “ataques terroristas” contra territorio ruso. 

“Esta es una prueba más del carácter criminal del régimen de Kiev (…) y, como destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, de que el Ejército ucraniano se ha convertido finalmente en una organización terrorista”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado. 

A mediados de enero un ataque similar causó una treintena de civiles muertos y una veintena de heridos en un mercado de la capital de la región oriental de Donetsk.

as.com

Krivói Rog recupera la electricidad tras uno de los peores ataques del año contra la infraestructura ucraniana

La ciudad ucraniana de Krivói Rog ha recuperado este domingo el suministro eléctrico después del ataque ruso que dejó el pasado sábado a más de 15.000 residentes sin luz en uno de los peores asaltos en meses contra la infraestructura del país, según ha denunciado el Gobierno ucraniano. 

“Los trabajos de reparación no han sido nada fáciles. Hemos tenido que restablecer el suministro dos veces y ahora mismo seguimos de obras tanto en la red troncal como en la de distribución, pero el suministro en sí ha quedado restablecido“, según ha hecho saber el Ministerio de Energía ucraniano en su valoración de este domingo, recogido por Ukrinform. 

De hecho, uno de los mayores productores de acero de Ucrania, Arcelormittal de Krivói Rog, se vio obligado a tomar “medidas de crisis” en la planta de la ciudad debido a la situación en la zona, según ha explicado el portavoz de la empresa, Vladimir Gaidash. 

Los cortes en la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país, fueron consecuencia de un ataque con aviones no tripulados que fueron derribados por la defensa aérea de la ciudad, pero los restos de los aparatos acabaron provocando “daños en una subestación y dos líneas de alto voltaje”, según informó el sábado la operadora. 

as.com

El papa advierte de que la paz está en riesgo hoy más que nunca en muchos lugares

El papa Francisco advirtió de que” la paz “está en riesgo hoy más que nunca en muchos lugares” del mundo y que “no es responsabilidad de unos pocos sino de toda la humanidad”, en su mensaje tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro. 

“Os invito a rezar por la paz que el mundo tanto desea y que hoy más que nunca está a riesgo en muchos lugares y no es responsabilidad de unos pocos sino de toda la familia humana”, dijo el papa. Llamó “a cooperar todos a construirla con gestos de compasión y valentía”

De nuevo, como en todas sus apariciones públicas, Francisco pidió rezar “por las personas que sufren la guerra especialmente en Ucrania, en Palestina e Israel”

Entre otros mensajes, el papa también recordó que el próximo 10 de febrero en Asia Oriental y en diferentes partes del mundo millones de familias celebrarán el Año Nuevo Lunar, y deseó “que esta fiesta sea una oportunidad para vivir relaciones de afecto y para gestionar tensiones que contribuyan a la búsqueda de una sociedad solidaria y fraterna donde cada persona sea reconocida y acogida en su dignidad inalienable”.

as.com

Respaldo a Israel y audiencia con el papa, los hitos del próximo viaje de Javier Milei

En medio de la discusión parlamentaria de su proyecto más ambicioso, la ‘ley ómnibus’, el presidente argentino, Javier Milei, emprenderá este lunes un importante viaje a Israel, con la guerra en Gaza como telón de fondo, y a Italia y El Vaticano, donde tendrá su esperado encuentro con el papa. 

Será la segunda salida al exterior desde que asumió el cargo, el 10 de diciembre, después de participar en el Foro de Davos (Suiza), donde su discurso acerca del “peligro” que corre Occidente debido al “socialismo empobrecedor” no dejó indiferente a nadie

Según informaron a EFE fuentes oficiales, esta gira está enmarcada “dentro de la política internacional que impulsa el Gobierno de Milei: apertura al mundo, alineamiento con Occidente, (defensa de las) libertades y libre comercio”

Sin duda, su visita a Israel será controvertida, pues tiene lugar en pleno conflicto en la Franja de Gaza y después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiera a ese país, en un caso iniciado por Sudáfrica, “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio“.

as.com

Los drones se convierten en un arma eficaz y barata en los conflictos de Ucrania, Gaza y el mar Rojo

Los drones, tanto militares como comerciales, se han convertido en un arma fundamental en los conflictos actuales dado su cada vez más bajo coste y sus buenos resultados sin tener que poner combatientes en peligro. Ucrania primero, Gaza después y ahora la crisis en el mar Rojo han expuesto la necesidad acuciante de buscar soluciones igual de económicas para afrontar este desafío. 

El uso de drones en el campo de batalla no es nuevo, si bien durante mucho tiempo la capacidad había estado limitada a las grandes potencias militares, como Estados Unidos o Israel, debido a su alto coste. Sin embargo, en los últimos años, gracias a su uso también con otros fines principalmente comerciales y recreativos, los costes se han abaratado, democratizando su acceso. 

Inicialmente, este tipo de aparatos se empleaban para recabar información de Inteligencia, como las posiciones del enemigo, mediante cámaras rudimentarias y sistemas de radio, pero sus capacidades han evolucionado a medida que lo ha hecho la tecnología. Ahora, los aparatos militares pueden lanzar ataques de precisión, como el realizado por la CIA en el verano de 2022 en el que presuntamente murió el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Kabul. 

as.com

Australia “examina” las acusaciones contra la UNRWA tras suspender su financiación

El gobierno de Australia indicó este domingo que “examina” las acusaciones contra trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por supuestos vínculos con el grupo islamista Hamás, tras suspender su financiación a ese organismo de ayuda. 

El país oceánico anunció a finales de enero que cortaba los fondos destinados a la agencia de la ONU, una medida similar a la tomada por otras naciones como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, a raíz de que Israel denunciara la complicidad de una docena empleados de la UNRWAcon el ataque de las guerrillas de Hamás contra poblaciones del sur de Israel, que dejó unos 1.200 muertos el 7 de octubre. 

“Lo estamos examinando, junto con otros países con ideas afines como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Queremos que se resuelva”, apostilló el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, durante una entrevista con el canal público ABC, sin aportar más detalles. 

El mandatario australiano remarcó que el objetivo de examinar las acusaciones es asegurarse de que toda la financiación a la UNRWA, una fuente fundamental para el reparto de ayuda humanitaria en Gaza, “se destine al propósito para el que se otorga”.

as.com

Cameron pide a los rebeldes hutíes que detengan sus ataques tras la nueva ofensiva aliada

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, pidió este domingo a los rebeldes hutíes del Yemen que detengan sus ataques contra barcos en el mar Rojo, después de que anoche el Reino Unido y Estados Unidos realizaran su tercera ofensiva conjunta contra sus posiciones.

Cameron dijo en su cuenta de X que los países aliados han lanzado “repetidas advertencias” contra la milicia proiraní, que inició sus operaciones el pasado noviembre con el supuesto fin de presionar a Israel en la guerra de Gaza. 

“Sus acciones imprudentes están poniendo en riesgo vidas inocentes, amenazando la libertad de navegación y desestabilizando la región. Los ataques hutíes deben cesar”, escribió Cameron. 

Estados Unidos y Reino Unido atacaron el sábado, por tercera vez desde el 11 de enero, decenas de presuntos objetivos militares en 13 ubicaciones en Yemen, en una operación apoyada por Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda, informaron en un comunicado.

Esta operación se efectuó después de que Washington bombardeara decenas de objetivos en Irak y Siria supuestamente vinculados también con Irán, como represalia a un ataque con dron la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses.

as.com

Israel mantiene la presión en Jan Yunis mientras médicos palestinos denuncian que ha atacado una guardería

El Ejército israelí ha continuado un día más sus operaciones en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de nuevas denuncias de médico palestinos, que han acusado esta madrugada a los militares de atacar una guardería cerca de la localidad de Rafá con un bombardeo que ha costado la vida al menos a dos niños.

La última evaluación del Ejército de Israel informa de la entrada de un complejo de Hamás en Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes se han hecho con fusiles de asalto AK-47, municiones, equipo militar y lanzagranadas. También informa de la muerte de un francotirador de Yihad Islámica en un bombardeo.

Ya en el norte de Gaza, las operaciones israelíes se han saldado también con la incautación de armas y municiones después de una serie de bombardeos en la zona contra “múltiples objetivos terroristas de Hamás, incluyendo infraestructura y puestos de lanzamiento de cohetes”.

El Ejército también ha informado de la muerte, en las últimas horas, de un militar durante estas operaciones, identificado como el sargento reservista Shimon Yehoshua Asul, de 24 años y fallecido en combate en el sur de Gaza este pasado sábado. Con su muerte ya son 562 los militares fallecidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás, el 7 de octubre. 

as.com

Reino Unido estima que hay “menos de mil” mercenarios de Wagner desplegados en Bielorrusia como instructores

La Inteligencia militar británica estima que quedan menos de un millar de mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia para entrenar a sus militares y a otras fuerzas de seguridad y, aunque no anticipa que sean empleados para ordenar operaciones de combate contra Ucrania, reconoce su importancia porque obliga a las fuerzas ucranianas a estar pendientes de la frontera.

“Es muy probable que permanezcan (en Bielorrusia) algo menos de 1.000 mercenarios”, ha indicado el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación de este domingo, en la que ha recordado que Wagner está presente en Bielorrusia desde junio del año pasado, cuando acumuló hasta 8.000 efectivos, aproximadamente.

Reino Unido estima como “improbable” que el Gobierno bielorruso vaya a “emplear a estos mercenarios más allá de su tarea actual” como instructores militares o al servicio de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior del país.

“Hay muy pocas posibilidades de que acaben participando en tareas de seguridad doméstica o fronteriza”, indica la Inteligencia militar antes de reconocer no obstante que su presencia en ese país “beneficia a Rusia con toda su seguridad porque obliga a Ucrania a mantener una posición defensiva en su frontera norte para protegerse”, concluye. 

as.com

Suman 27.365 los muertos en Gaza tras otras 127 víctimas mortales en las últimas 24 horas

Al menos 127 palestinos murieron en las últimas 24 horas durante la ofensiva bélica que Israel mantiene en el enclave palestino desde hace 121 días, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 27.365, según datos del Ministerio de Salud gazatí, bajo control del movimiento islamista Hamas. 

“La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 127 mártires y 178 heridos en las últimas 24 horas”, informó este domingo el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra. 

El número de muertos no incluye unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, mientras que la cifra de heridos alcanzó las 66.630 personas desde el 7 de octubre, cuando dio inicio la guerra. 

Pese a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente el pasado 26 de enero para estudiar la acusación de posible “genocidio” presentada por Sudáfrica, el número de más de cien muertos diarios ha continuado en la Franja. 

as.com

Detenidos dos israelíes por escupir a un abad cristiano en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Dos ciudadanos israelíes han sido detenidos esta pasada noche tras aparecer en un vídeo en el que insultaban y escupían al abad cristiano Nikodemus Schnabel en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un incidente condenado casi al unísono por los gobiernos de Alemania e Israel, así como por la Autoridad Palestina. 

En las imágenes, que el abad benedictino ha confirmado como auténticas en su cuenta de la red social X, dos jóvenes judíos increpan al religioso cerca de la puerta jerusalemita de Sion antes de que las fuerzas de seguridad les obligaran a retirarse. Uno de los detenidos tiene 17 años, de acuerdo con fuentes policiales del diario ‘Haaretz’. 

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, condenó en la red X este “comportamiento bochornoso” y expresó especialmente su enfado contra “aquellos que enseñan que ser judío significa despreciar a los cristianos o a cualquier otra religión”. 

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, también ha lamentado este “feo incidente” y trasladó su condena absoluta contra estos ataques a miembros de otras religiones.

as.com

Ucrania pierde casi un centenar de soldados en Donetsk

Las fuerzas armadas de Ucrania han perdido hasta 95 soldados en el sur de Donetsk en las últimas 24 horas, según ha dicho a la agencia TASS el portavoz del grupo de batalla ruso Este, Alexander Gordeyev.

“En 24 horas, los intentos de las fuerzas armadas ucranianas de fortalecer su posición avanzada y rotar a los militantes fueron frustrados cerca de Staromayorskoye y Rovnopol. El enemigo perdió un sistema de radar, un quad, un dron de reconocimiento Furiya y más de 95 soldados”, ha asegurado Gordeyev.

Además, cerca de las ciudades de Urozhainoye, Ugledar, Vodyanoye y Staromayorskoy han sido atacadas tropas de las brigadas de infantería mecanizada y de defensa territorial y han destruido un punto de disposición temporal y un puesto de control de aeronaves no tripuladas.

as.com

Irán acusa a EEUU de causar el caos en Oriente Medio

El Ministerio de Exteriores iraní acusó este domingo a Estados Unidos y Reino Unido de alimentar el caos en Oriente Medio tras los últimos bombardeos que han llevado a cabo en Yemen, una acción que Teherán calificó de violación de la soberanía y la integridad territorial de ese país.

“Estados Unidos y Reino Unido con sus acciones militares en la región están alimentando el caos, el desorden, la inseguridad y la inestabilidad con el objetivo de crear un respiro para este régimen criminal (Israel) acusado de genocidio de los palestinos”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático calificó los ataques conjuntos de anoche de Washington y Londres -con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda- como una “repetida violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen y una violación flagrante del derecho internacional.

as.com

Israel ataca más de 3.400 objetivos desde el inicio del conflicto

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, el fuego cruzado entre Israel y la milicia chií pro-iraní Hizbulá se ha intensificado, con el ataque de más de “3.400 objetivos” al otro lado de la frontera, informó el sábado un portavoz castrense.

El Ejército de Israel aseguró también haber reforzado su presencia con “tres divisiones” de tropas, indicó a los medios en una rueda de prensa el almirante y portavoz, Daniel Hagari.

Los objetivos atacados incluyen, detalló Hagari, unos 120 puestos de observación, 40 depósitos de armas y 40 centros de mando; además de una pista de aterrizaje “utilizada por Hizbulá para el uso drones” y un depósito con misiles antiaéreos.

as.com

Los últimos ataques de EEUU, cerca del medio centenar

La insurgencia hutí de Yemen ha asegurado que la última serie de ataque lanzados en las últimas horas por Estados Unidos y Reino Unido no tendrán efecto disuasorio alguno en su campaña para impedir el tránsito en el mar Rojo como medida de presión contra Israel.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, ha confirmado casi medio centenar de ataques internacionales contra sus emplazamientos en el país desde la noche del sábado en seis provincias del país, con especial incidencia en Saná, donde está la capital, y Taiz, lugar este último donde la insurgencia lleva años efectuando un bloqueo sobre la capital homónima entre las críticas de organismos humanitarios internacionales.

Concretamente, Saree tiene constancia de 48 ataques — EEUU y Reino Unido habían hablado de 36 –, 13 de ellos en Saná, once en Taiz, nueve en Hodeida, donde se encuentra el principal puerto del país, imprescindible para la llegada de ayuda humanitaria; siete en Al Baida, siete en Haya y uno en Sada. No informa de víctimas en su mensaje.

as.com

Rusia eleva a 28 los muertos en un ataque ucraniano en Lugansk

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia elevó hoy a 28 los muertos en el ataque perpetrado el sábado por la artillería ucraniana contra una panadería en la anexionada región oriental de Lugansk.

“Los efectivos de Emergencias salvaron a diez personas. Lamentablemente, 28 personas, incluido un niño, han muerto“, señala el comunicado oficial.

Entre los muertos figuran 18 hombres, 9 mujeres y un niño, a lo que hay que sumar cuatro heridos graves que se encuentran en cuidados intensivos.

as.com

Israel ataca también en Líbano

El ejército de Israel ha dicho que ha llevado a cabo nuevos ataques contra la milicia chiita Hezbolá en el sur del Líbano, en represalia por el fuego de artillería contra zonas deshabitadas del norte de Israel.

Los aviones de combate israelíes han atacado los puestos de observación de Hezbolá en las aldeas de Marwahin y Aita al-Shaab y un centro de mando en la aldea de Yaroun, donde según el ejército se alojaban combatientes de la milicia.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA ha informado este sábado que aviones de combate israelíes habían disparado misiles contra zonas en las afueras de Yaroun y Aita al-Shaab, pero no se había notificado ningún muerto ni ningún herido.

as.com

Más de un centenar de muertos en los últimos ataques de Israel

Fuentes médicas han confirmado que las fuerzas israelíes han realizado 12 ataques en el sur de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, lo que ha dejado un balance de 107 muertos y 165 heridos.

Aviones de combate y artillería israelíes han lanzado esta noche una serie de intensos ataques en el sur de Gaza, dirigidos a varias zonas de la gobernación de Khan Yunis, según fuentes locales recogidas por la agencia Wafa.

Las fuentes han informado que aviones de combate israelíes atacaron el barrio de Al-Manara, al sureste de Khan Yunis, simultáneamente con continuos bombardeos de artillería en la zona de Miraj en la provincia.

as.com

El adiós de un presentador ucraniano: “Me voy a la guerra”

as.com

Australia ve “proporcionada” la respuesta de EEUU

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha dicho que la acción militar de Estados Unidos en Oriente Próximo durante este fin de semana ha sido “proporcionada” y ha reforzado su apoyo a una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

Este sábado Estados Unidos ha lanzado ataques contra 36 objetivos en 13 localizaciones de Yemen que han sido respaldados por Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda, según ha informado la agencia Bloomberg.

“Apoyamos las acciones de Estados Unidos”, ha explicado Albanese en una entrevista televisiva con la emisora australiana ABC, en la que ha añadido que “estos son proporcionados, son represalias por las acciones de organizaciones respaldadas por Irán y no son una escalada. Por eso creemos que Estados Unidos ha acertado”.

as.com

Estados Unidos bombardea en Yemen

En medio de la creciente escalada en Oriente Medio tras los bombardeos de Estados Unidos en Siria e Irak, Washington y el Reino Unido lanzaron hoy una nueva operación a gran escala contra 13 zonas del Yemen controladas por los rebeldes hutíes en represalia por sus ataques contra la navegación en el mar Rojo.

De acuerdo con el Comando Central de EE.UU. (Centcom), Washington y Londres -con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda- bombardearon un total de 39 objetivos de los hutíes repartidos en 13 zonas en el Yemen, donde los insurgentes controlan gran parte del noroeste y centro del país.

as.com

Un presentador ucraniano se despide de la audiencia: “Me voy a la guerra”

Durante el periodo de invasión rusa en Ucrania, personalidades ucranianas procedentes de sectores de diversa índole se sumaron a la lucha armada contra Rusia. Muchos de ellos, deportistas. Nombres como Vladimir Klitschko, Oleksandr Aliyev, o Aleksandr Volkov, son solo algunos de ellos.

También desde el sector de los medios de comunicación. El último en hacerlo ha sido Orest Drymalovsky, presentador de televisión de 29 años de edad y que trabajaba para el canal de televisión ucranio ICTV, uno de los medios con más audiencia del país. Al finalizar el informativo, se despidió de su audiencia con el anuncio de que se sumaría a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Ha llegado el momento de cambiar mi lugar de trabajo habitual, este acogedor estudio que me encanta, por un uniforme militar. Eso es todo por ahora. Y para mí, hoy es un final personal. Esta fue mi última transmisión antes de ser movilizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, reveló en primer lugar Drymalovsky, que instó a los telespectadores ucranianos a creer en la labor de los militares que combaten en el frente de batalla.

as.com

EEUU cumple su amenaza y realiza bombardeos en Siria e Irak, que avanza “repercusiones desastrosas”

as.com

Liberan a una paloma sospechosa de espiar para China

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 23 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una “operación militar” a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
curiosidades-que-no-sabias-de-la-formula-1
Curiosidades

Curiosidades que no sabías de la Fórmula 1

28 de febrero, 2024 – 11:28 am 800 Noticias | @wandordumont La temporada 2024 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 está por comenzar y para muchos ver dar vueltas a los carros en los circuitos les parece aburrido, no es así como todo deporte tiene sus atractivos y una cantidad de factores como deportivos

Leer Más >>
los-celulares-mas-iconicos-de-la-historia-–-digital-trends-espanol
Tecnología

Los celulares más icónicos de la historia – Digital Trends Español

Los dispositivos móviles han evolucionado de simples herramientas de comunicación a verdaderos íconos culturales que han moldeado nuestra forma de interactuar. Desde los teléfonos gigantes hasta los smartphones modernos que llevamos en nuestros bolsillos hoy en día, cada uno ha contribuido de manera única al avance y la transformación del mundo digital en el que vivimos.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico