Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco García
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: advierten que Irán le enviará a Rusia los arrasadores drones Arash-2

Autor: Clarin.com

Rusia advirtió el jueves al Reino Unido sobre las “consecuencias peligrosas” que podría sufrir después de los recientes ataques contra su flota en el mar Negro, y señaló que “tales provocaciones hostiles son inaceptables y deben ser detenidas inmediatamente”.

Además del ataque ocurrido el sábado último en Sebastopol, el Kremlin acusa al Reino Unido de ser responsable de las explosiones que dañaron en septiembre los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

Las autoridades británicas han desmentido reiteradamente estas acusaciones, acusando a Moscú de tratar de “desviar la atención” de sus reveses militares en Ucrania.

Rusia dice que mató a 200 ucranianos al repeler ataques en Donetsk y Jersón

Los militares rusos informaron este jueves que repelieron en las últimas 24 horas varios contraataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Jersón, que dejaron 200 muertos y unos 120 heridos en las filas enemigas.

“Fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades de Terny y Kirovsk de la República Popular de Donetsk”, dijo el portavoz castrense Ígor Konashénkov en el parte diario. De acuerdo con el mando militar ruso, también fueron repelidos cinco ataques de divisiones infantería motorizada ucraniana en la región de Jersón.

“Como resultado, el enemigo fue obligado a replegarse a sus posiciones iniciales”, dijo y añadió que en estos ataques los ucranianos habrían perdido a 80 militares y varios blindados.

Bulgaria aprueba enviar ayuda militar a Ucrania

La propuesta tuvo el apoyo de 175 diputados. Foto: Reuters/Stoyan Nenov.

El Parlamento búlgaro aprobó este jueves sumarse a los países que envían ayuda militar a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, una cuestión que ya provocó divisiones en la anterior coalición de Gobierno y que puede dificultar también la formación de un nuevo Ejecutivo.

Un total de 175 diputados de partidos que se califican como europeístas y de una pequeña formación pro rusa apoyaron la moción, que fue rechazada por 49 escaños del Partido Socialista Búlgaro y los ultranacionalistas de Vazrazhdane, más una abstención.

El documento prevé que dentro de un mes el Gobierno presente al Parlamento una propuesta concreta de qué tipo de armamento se facilitará a Ucrania, y que al mismo tiempo se negocie con la UE y la OTAN, a las que Bulgaria pertenece, el reemplazo de antiguos equipos soviéticos por modernos sistemas.

Microsoft mantendrá su apoyo tecnológico a Ucrania en 2023

El gigante de la tecnología ratificó su compromiso con Ucrania. Foto: Reuters/Pedro Nunes.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció este jueves que mantendrá los servicios tecnológicos acordados con el Gobierno ucraniano para afrontar la invasión rusa durante todo 2023, un apoyo que supondrá 100 millones de dólares adicionales a los cerca de 300 millones ya aportados.

“Tenemos que mirar hacia adelante, no solo el invierno sino 2023. Por eso, anunciamos que Microsoft va a extender en todo 2023 toda nuestra ayuda tecnológica que hemos aportado al Gobierno y a las infraestructuras críticas” iniciada en febrero, informó Smith, quien cifró en 400 millones el apoyo otorgado hasta ahora a Ucrania.

El presidente de Microsoft realizó este anuncio durante una rueda de prensa en Lisboa junto al ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, en el marco del congreso tecnológico Web Summit, donde abogó por mantener “fuerte” la “nueva alianza digital” creada entre países, empresas y entidades para apoyar al país.

Rusia advierte a Londres de “consecuencias peligrosas” tras ataque con dron en mar Negro

Rusia advirtió el jueves al Reino Unido sobre las “consecuencias peligrosas” después de los recientes ataques contra su flota en el mar Negro, en los que el Gobierno británico niega cualquier implicación a pesar de las acusaciones de Moscú.

En una convocatoria de la embajadora británica en Moscú, las autoridades rusas señalaron que “tales acciones hostiles por parte del Reino Unido podrían conducir a una escalada de la situación que podría tener consecuencias imprevisibles y peligrosas”, precisó la diplomacia rusa en un comunicado.

Kiev dice que Rusia atacó la central de Zaporiyia para reconectarla a su red

La central nuclear de Zaporiyia en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania a las afueras de Enerhodar. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko.

Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares del país, aseguró este jueves que los bombardeos rusos sobre la planta de Zaporiyia tienen como objetivo reconectar la instalación a la red eléctrica rusa.

La central ucraniana, la más importante de Europa y la tercera del mundo, está actualmente controlada por Rusia, que ha ocupado la región de Zaporiyia y se la ha anexionado.

La planta ha tenido que ser desconectada de la red eléctrica ucraniana en la mañana de este jueves, tras haber sido atacada por los rusos, según denunció Kiev.

URGENTE Rusia dice que aún no decide si va a prorrogar el acuerdo sobre granos ucranianos

Rusia no decidió aún si aceptará o no prorrogar el acuerdo sobre los granos ucranianos que expira dentro de poco más de dos semanas, declaró el jueves el Kremlin, que quiere antes “evaluar” su impacto. 

La reciente decisión de Rusia de retornar a este acuerdo, del que se retiró brevemente, “no significa” que querrá prorrogarlo más allá del 19 de noviembre, su fecha límite actual, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Antes de decidir si se continúa, será necesario proceder a una evaluación” agregó.

Zarpan de Ucrania buques con cereales tras vuelta de Rusia a acuerdo clave

El buque de carga general con bandera de Barbados Fulmar S llega al puerto marítimo de Chornomorsk después de reiniciar la exportación de granos. Foto Reuters.

Seis buques cargados de granos salieron este jueves de puertos ucranianos, un día después de que Rusia volviera a plegarse a un acuerdo para permitir exportaciones de materias primas de Ucrania bloqueadas por la guerra, anunció el Ministerio de Defensa de Turquía.

“Tras la reanudación de la iniciativa sobre los granos, seis buques dejaron los puertos ucranianos”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a la agencia de noticias estatal Anadolu.

La central nuclear de Zaporizhzhia está en modo de apagón total

A última hora de este miércoles, la planta entró en modo de apagón total y se apagaron los 20 generadores diésel. Según el operador nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, los generadores diésel tienen suficiente combustible para 15 días.

Como resultado del bombardeo ruso de este miércoles, las últimas dos líneas de comunicación de alto voltaje con el sistema eléctrico ucraniano en la planta resultaron dañadas, dijo

Ucrania reportó las bajas rusas desde el comienzo de la guerra

Los incentivos financieros para los soldados rusos podrían presionar la economía rusa durante décadas

Los funcionarios rusos han estado prometiendo salarios a los voluntarios y hombres movilizados que son más del doble del salario civil promedio, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. 

En ese contexto, es probable que el Kremlin tenga que recurrir más al presupuesto federal en el futuro cercano para cubrir los costos de los salarios.

El ejército de Ucrania destruyó 4 depósitos de municiones rusos en el sur

El ejército de Ucrania llevó a cabo 150 misiones de fuego y un ataque aéreo contra posiciones rusas en el sur del país, destruyendo cuatro depósitos de municiones y tanques de combustible enemigos.

El comando también informó que Rusia ahora tiene siete barcos en el Mar Negro, incluido un buque de guerra y un portamisiles tierra-tierra con ocho misiles de crucero Kalibr a bordo.

Líderes militares rusos discutieron el uso de armas nucleares

Una mujer pasa junto al bajorrelieve “Soldados Suvorov en batalla”, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en la ciudad de Kherson, Ucrania controlada por Rusia, REUTERS/Alexander Ermochenko

Altos líderes militares rusos recientemente sostuvieron conversaciones para discutir cuándo y cómo Moscú podría usar un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que contribuye a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, según varios altos funcionarios estadounidenses. Leer más.

Rusia dice que las potencias nucleares se tambalean “al borde de un conflicto armado”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que las provocaciones con armas de destrucción masiva pueden tener “consecuencias catastróficas”.

El ministerio culpó a Occidente por la escalada y afirmó que buscaba evitar un conflicto nuclear. Rusia ha amenazado repetidamente con usar armas nucleares desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.

Consejo de Seguridad de la ONU rechazó comisión investigadora sobre biolaboratorios en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó hoy una propuesta de Rusia para impulsar la creación de una comisión para que investigue la supuesta existencia de biolaboratorios de Estados Unidos en territorio ucraniano.

La petición de Rusia solo sumó dos votos a favor -el propio y el de China–, mientras el Reino Unido, Estados Unidos y Francia se opusieron.

Otras nueve delegaciones se abstuvieron, según recogió la agencia rusa TASS y citó la española Europa Press.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Rusia denunció en varias ocasiones la existencia de laboratorios “biomilitares” de Estados Unidos en territorio ucraniano, en los que presuntamente se trabaja con “agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas”.

Reino Unido abordará en el G7 la “incertidumbre” alimentaria creada por Rusia

Defenderá la necesidad de presionar a Moscú para que acepte extender el acuerdo – Foto Bloomberg

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, abordará este jueves con sus homólogos del G7 la “incertidumbre deliberada” sobre el suministro global de alimentos provocada por Rusia.

En la reunión de ministros de Exteriores del grupo de países ricos prevista en Munster (Alemania), Cleverly defenderá la necesidad de presionar a Moscú para que acepte extender el acuerdo que facilita la salida de grano de Ucrania a través del mar Negro más allá del 19 de noviembre.

Rusia se retiró del acuerdo sobre el grano ucraniano el pasado sábado, tras un ataque contra barcos de su flota, aunque volvió a activarlo este martes.

Ucrania reanuda sus exportaciones de cereales tras el regreso de Rusia al acuerdo

Las exportaciones de cereales ucranianos se reanudaron este miércoles después de que Rusia volviera al acuerdo, mediado por la ONU y Turquía, para establecer un corredor marítimo seguro en el mar Negro.

Los precios mundiales de los cereales, que se habían disparado a principios de semana, empezaron a bajar tras el anuncio de Rusia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ante el Parlamento turco que las exportaciones de granos ucranianos se reanudarían este miércoles hacia el mediodía a través del corredor, tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, otro garante del acuerdo, “celebró” la decisión de Rusia.

Zelenski celebra la reactivación del pacto para exportar grano al mundo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado esta noche la reactivación del pacto para exportar grano al mundo, suspendido el fin de semana por Rusia, y que “el chantaje ruso” no haya llevado “a ninguna parte”.

“Hoy tenemos un resultado diplomático significativo para nuestro país y el mundo entero: la Iniciativa de Exportación de Granos continuará implementándose. El chantaje ruso no ha llevado a ninguna parte”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Según el mandatario ucraniano, la ONU y su secretario general, Antònio Guterres, respondieron “de manera eficaz” al problema, en cuya solución también destacó la participación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El refugio subterráneo de “tres estrellas” de Ucrania

“Por supuesto, podríamos haber construido un refugio subterráneo de cinco estrellas, pero no tenemos tiempo, estamos avanzando rápidamente, ¡así que este refugio subterráneo de tres estrellas también está bien!”, dice el Ministerio de Defensa de Ucrania en sus redes sociales.

La operadora del Nord Stream halló cráteres cerca de una tubería dañada por explosiones

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream anunció hoy que, tras una inspección inicial, fueron encontrados cráteres hechos por el hombre en el lecho marino cerca de una tubería dañada por las explosiones de septiembre último.

“Se encontraron cráteres tecnogénicos con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de unos 248 metros entre sí”, precisó la compañía Nord Stream AG en un comunicado.

“La sección de la tubería entre los cráteres está destruida y el radio de dispersión de los fragmentos de la tubería es de al menos 250 metros”, detalló la operadora, según la agencia de noticias Europa Press.

Madrid destaca que sistema antimisiles español protegerá el cielo de Ucrania

Cumbre en Kiev para la protección del cielo ucraniano – Foto EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, destacó hoy en Kiev el “firme apoyo” político, diplomático, humanitario y militar a Ucrania, a la que próximamente entregará equipo militar para contribuir a defender los “cielos” de los misiles y drones rusos.

“Esperamos contribuir a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero, lo cual es vital para defender a la población civil”, dijo Albares en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Camboya ayudará a Ucrania a sacar minas sembradas por rusos

Camboya enviará expertos para entrenar a los ucranianos a despejar las minas sembradas por las fuerzas rusas durante su invasión.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, anunció el acuerdo, junto con Japón, durante una conversación telefónica el martes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, informó el miércoles en un comunicado el ministerio camboyano de Relaciones Exteriores.

El Gobierno alemán asumirá la factura del gas de diciembre de hogares y limitará el precio en 2023

El Gobierno de Alemania resolvió limitar los precios del gas introduciendo un tope que se aplicará desde marzo del próximo año, además de anunciar una ayuda de emergencia para asumir el costo de lafactura del gas en diciembre para hogares y pequeñas empresas.

“¡Llega la ayuda de emergencia! Los clientes de gas no tienen que hacer un pago anticipado en diciembre. El Gobierno federal corre con los costos de esto”, anunció la oficina del canciller, Olaf Scholz. Esta ayuda de emergencia sirve como “puente financiero” para todoslos clientes, para los que se implementará un freno de precios de gas y calefacción a partir de marzo de 2023, ha explicado el Ministeriode Economía y Acción Climática de Alemania.

El trigo se desplomó más de US$20 por decisión de Rusia de participar en corredor seguro de granos

El precio del trigo se desplomó hoy 6,26% (US$ 20,76) hasta los US$ 310,85 la tonelada en el mercado de Chicago, tras la decisión de Rusia de renovar su participación en el corredor seguro del Mar de Negro para la exportación de granos ucranianos.

De esta manera, el precio del cereal borró casi la totalidad de la suba registrada durante las dos últimas jornadas, luego de Rusia dijera el sábado pasado que iba a rechazar otro acuerdo con Ucrania para garantizar los embarques con granos que zarparan de sus puertos.

Erdogan muestra a Zelenski su alegría por reactivación de pacto de cereales

El mandatario turco se comunicó con su par ucraniano – Foto Reuter

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este miércoles por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su satisfacción por la reactivación del acuerdo para la exportación de cereales, suspendido el fin de semana por Moscú.

Erdogan subrayó la gran importancia de que tanto Ucrania como Rusia puedan vender cereales al resto del mundo, según un comunicado de la presidencia turca, citada por la agencia oficialista Anadolu.

EEUU celebra regreso de Moscú al acuerdo de exportación de cereales de Ucrania

Estados Unidos celebró el miércoles la restauración del acuerdo que permite el paso seguro de cereales ucranianos a través del Mar Negro e instó a Rusia a renovarlo a finales de este mes.

“Eso, en última instancia, inyectará aún más previsibilidad y estabilidad en este mercado y, lo que es más importante, ejercerá una presión a la baja sobre los precios” de los alimentos a nivel mundial, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien pidió a Moscú que el acuerdo “no solo se vuelva a poner en marcha, sino que se renueve a finales de este mes”.

Las sanciones económicas por la guerra hicieron que Rusia entre en recesión

Rusia entró en el tercer trimestre en recesión técnica tras caer su PIB un 4,4 % entre julio y septiembre, en medio de sanciones sin precedentes por su campaña militar en Ucrania, según los datos preliminares difundidos hoy por el Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre abril y junio la economía rusa se había contraído un 4,1 %, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de contracción. 

Moscú entregará a Reino Unido “pruebas” de su implicación en un ataque a Crimea

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy que convocará al embajador británico para entregarle “pruebas” de su implicación en los recientes ataques con drones contra la flota rusa en la península de Crimea.

“No hay ninguna duda de la implicación de los servicios secretos británicos” en el ataque contra navíos rusos a finales de octubre en el mar Negro en Sebastopol y en el sabotaje de los gasoductos en septiembre”, declaró la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

“El embajador británico será convocado y se le entregarán los elementos necesarios. El público será informado de los elementos que serán entregados a la parte británica como prueba”, agregó.

Estos incidentes “no quedarán sin reacción rusa”, garantizó Zajarova, informaron las agencias de noticias Europa Press y la rusa TASS.

El Ejército ruso acusa a “expertos británicos” de estar implicados en un ataque con drones ucranianos el sábado contra su flota en la bahía de Sebastopol, en Crimea.

Rusia dice albergar a 4,5 millones de ucranianos “llegados voluntariamente”

La Federación Rusa alberga a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania, y “todos han llegado al país voluntariamente”, dijo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el representante de Rusia, Gennady Kuzmin.

En una sesión del Consejo dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado con la guerra de Ucrania uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que intervino en la sesión.

El invierno provocará “grandes sufrimientos” en Ucrania, anticipa Cruz Roja

Rusia ataca la infraestructura eléctrica ucraniana de cara al invierno. Foto AP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que los daños en las infraestructuras esenciales en Ucrania, en particular las dedicadas al suministro eléctrico y de agua, causarán “grandes sufrimientos” entre la población conforme se avance hacia el invierno en las próximas semanas.

“Los ataques contra infraestructuras civiles ponen en peligro la vida de las personas y están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, recordó el jefe de operaciones del CICR en Ucrania, Guislain Defurne, citado en un comununicado.

Reino Unido sanciona a magnates rusos a los que acusa de “financiar” la guerra en Ucrania

El magnate ruso Alexander Frolov, uno de los sancionado por Reino Unido. REUTERS/Maxim Shemetov

El Reino Unido sancionó hoy a cuatro magnates rusos del acero y la petroquímica a los que acusa de “financiar la maquinaria militar de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin” en Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran Alexander Abramov y Alexander Frolov, quienes fueron señalados por su participación en los sectores de la extracción, el transporte y la construcción.

Estos dos magnates rusos, conocidos por ser socios del exdueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, poseían anteriormente importantes participaciones en el fabricante de acero ruso Evraz plc.

Se estima que poseen un patrimonio global de 4.700 millones de dólares y 1.950 millones de dólares respectivamente, y que tienen inversiones inmobiliarias en el Reino Unido por un valor estimado de 115 millones de dólares.

Putin advierte que suspenderá de nuevo pacto de grano si Kiev viola garantías

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de suspenderá de nuevo el acuerdo de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías que ha dado por escrito de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos con fines militares.

“He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación en este trabajo. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, señaló al inicio de una reunión telemática con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin destacó que Turquía actuó como mediador tras suspender Rusia el pasado 29 de octubre el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de Ankara y la ONU, y que a través del Ministerio de Defensa turco Rusia recibió “garantías de Ucrania de que el corredor humanitario no sería utilizado con fines militares”.

La administración Biden acusa a Corea del Norte de proporcionar ayuda militar a Rusia

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto EFE.

Corea del Norte “proporciona ayuda encubierta a la guerra de Rusia contra Ucrania”, acusó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby mencionó que Corea del Norte envió una “cantidad significativa” de municiones de artillería a Ucrania tratando de que parezcan destinadas a Oriente Medio o a África, y aclaró que actualmente Washington intenta averiguar si los rusos han recibido esta ayuda militar.

EE.UU. dice que no hay señales de que Rusia use armas químicas en Ucrania

Estados Unidos aseguró que “no hay señales de que Rusia se esté preparando para usar armas químicas” en su conflicto con Ucrania “No hay señales de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares contra Ucrania”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby agregó que no tenía comentarios sobre el artículo del New York Times según el cual ha habido discusiones entre líderes militares de Rusia y de Estados Unidos sobre el uso de armas nucleares.

​”Hemos sido claros desde el principio, las palabras de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son profundamente preocupantes y las tomamos en serio”, dijo. “Continuamos monitoreando pero no vemos indicios de que Rusia se esté preparando para dicho uso”.

Prorrusos admiten que podrían evacuar “forzosamente” a ciudadanos de Jersón

Foto AFP.

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, admitieron hoy que podrían evacuar “forzosamente” a los ciudadanos, pero subrayaron que solo pretenden hacerlo en caso de que se acerquen demasiado los ataques ucranianos.

“Estamos hablando de su seguridad. Todo esto (la evacuación) es voluntario, nadie les obliga”, señaló el vicegobernador impuesto por Rusia en Jersón, Kiril Stremoúsov, en un vídeo colgado en su canal de Telegram.

Sin embargo añadió que “si hay hostilidades puede ser peligroso” y los soldados rusos y prorrusos pueden verse obligados a evacuar a la gente de manera forzosa.

La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Jersón y las otras tres regiones ucranianas anexionadas el pasado 30 de septiembre permite la evacuación forzosa de la población.

El Kremlin dice que se está “hinchando” el tema sobre uso de armas nucleares

El Kremlin denunció este miércoles que Occidente está “hinchando” el tema del uso de armas nucleares y aseguró que Moscú no planea participar en esas discusiones.

“Tenemos que constatar que en Occidente, a nivel oficial y en los medios se está hinchando de forma premeditada el asunto de las armas nucleares”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que Moscú no tiene ninguna intención de participar en esas discusiones, que considera “muy irresponsables”.

El periódico The New York Times escribió este miércoles que altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas.

Según el diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

Putin no viajaría el G20 en Indonesia, que estará marcado por la guerra en Ucrania

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, aseguró este miércoles que, salvo tres países, todos los miembros del G20 han confirmado la asistencia de sus líderes a la cumbre que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre. 

Uno de los líderes que no ha confirmado aún su asistencia es el ruso Vladímir Putin, a quien Jokowi – como se conoce popularmente al presidente indonesio- invitó en persona durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto provocado por la invasión rusa.

En ese afán de mediación, y pese a que Ucrania no es miembro del grupo, Jokowi también ha invitado a la cumbre al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya asistencia a Bali no ha sido confirmada.

Confirmado: se reactiva el pacto Rusia-Ucrania para exportar cereales

Rusia ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.

Erdogan no precisó si la hora del reinicio del acuerdo es local (es decir, hora de Turquía y Rusia). 

Jefes militares de Putin debate el uso de armas nucleares en Ucrania

The New York Times afirma que militares rusos debaten el uso de armas nucleares en Ucrania.

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

Rusia llama a “la calma” tras disparos de misiles de Corea del Norte

Los misiles lanzados por Corea del Norte en las noticias de la televisión surcoreana. . Foto AP/Ahn Young-joon.

Rusia llamó el miércoles a todas las partes a “la calma” tras el lanzamiento de numerosos misiles norcoreanos que generaron condenas en Corea del Sur.

“Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien insistió en que “la situación en la península ya es lo suficientemente tensa”.

🔴URGENTE / Turquía: Rusia retoma el acuerdo para el envío de grano

El ministro de Defensa de Rusia le comunicó a su homólogo turco que Moscú ha accedido a retomar el acuerdo negociado por Ankara y Naciones Unidas que permitía el envío de millones de toneladas de grano ucraniano a través del Mar Negro, dijo el presidente de Turquía el miércoles.

Recep Tayyip Erdogan señaló que el ministro ruso, Sergei Shoigu, llamó a su homólogo Hulusi Akar y le informó de que el pacto para el corredor de cereales “continuaría de la misma forma que antes” a partir del miércoles.

Según Erdogan, el acuerdo priorizará los envíos a los países africanos, incluyendo Somalia, Yibuti y Sudán, en respuesta a las preocupaciones de Rusia de que la mayor parte del grano estaba llegando a las naciones más ricas.

Rusia asegura que Ucrania está dispuesta a acoger armas nucleares de la OTAN

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró hoy que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN.

“Sabemos de los intentos de Kiev de crear una ‘bomba nuclear sucia’, y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN”, afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión virtual de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.

Shoigú señaló que recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “llamó a los países de Occidente a llevar a cabo ataques nucleares preventivos en contra de Rusia”.

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia en octubre, Zelenski llamó a la OTAN a una “acción preventiva” contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Rusia, pese a que representantes de la presidencia ucraniana aclarara que el mandatario se refería a sanciones.

“Escudo de la Unión”, el polémico ejercicio militar de Rusia y Bielorrusia que suma tensión

“Nuestros órganos de mando y control militar están realizando eventos conjuntos, intercambiando mejores prácticas, mejorando el marco legal y realizando capacitaciones conjuntas. Han comenzado los preparativos para la celebración del ejercicio operativo conjunto ‘Escudo de la Unión-2023′”, indicó en la reunión virtual de la Junta Conjunta de los Ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia.

Señaló que en la cita de este miércoles se abordó el concepto del ejercicio operativo conjunto, “que se convertirá en el evento principal de entrenamiento común de los órganos de mando y control militar y tropas el próximo año”.

El objetivo principal de hoy es aclarar el procedimiento para seguir creando y fortaleciendo el potencial militar conjunto necesario para contrarrestar los desafíos y amenazas de carácter militar dirigidos contra el Estado de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico