Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
David Huete
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Guerra Rusia – Ucrania: última hora, todas las noticias y los análisis de la invasión

Autor: CNN

Hace 4 mins

Al menos 36 muertos en Jersón mientras continúan los combates

Al menos 36 personas murieron en la ciudad meridional de Jersón tras los continuos combates por el control de la zona, según informó el Ayuntamiento local en un comunicado publicado el miércoles en su página web oficial.

Un niño de 14 años se encuentra entre los muertos, añade el comunicado. Los edificios resultaron dañados por los bombardeos y los tanques rusos están ocupando la Plaza de la Libertad de la ciudad.

A primera hora de este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas habían tomado el control total de la ciudad, algo que el Ministerio de Defensa ucraniano desmintió más tarde, aunque reconoció que, aunque no se había capturado toda la ciudad, algunas partes seguían bajo control ucraniano.

“Todo el día hay gente gritando cerca de la administración local: ‘¡Somos Ucrania! Somos un país separado”, dijo un residente local a CNN el miércoles, añadiendo que los rusos habían “robado todas las tiendas y agarrado a la gente en las calles”.

Hace 14 mins

Boris Johnson: Las acciones de Rusia en Ucrania se califican de crimen de guerra

Por Gabby Gretener

boris johnson

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, durante una rueda de prensa el 1 de marzo de 2022. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este miércoles que las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania se califican como crimen de guerra.

“Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes … en mi opinión, [esto] ya se califica plenamente como un crimen de guerra”, dijo en el Parlamento del Reino Unido.

Johnson también dijo que Putin había “calculado gravemente” la respuesta ucraniana.

“En su abominable asalto a una nación soberana, ha subestimado la extraordinaria fortaleza del pueblo ucraniano, y la unidad y determinación del mundo libre para hacer frente a su barbarie”, dijo.

“Si Putin redobla la apuesta, nosotros también lo haremos, aumentando aún más la presión económica y apoyando a Ucrania con financiación, armas y ayuda humanitaria”, añadió Johnson, afirmando que el Reino Unido “seguirá tensando la cuerda alrededor del régimen de Putin”.

“Putin debe fracasar en su empresa” y “no tengo ninguna duda de que fracasará y de que nosotros tendremos éxito en la protección de Ucrania”, dijo.

Hace 23 mins

Se esperan fuertes nevadas en gran parte del este de Ucrania

Por Brandon Miller

Se prevé que la nevada más importante del actual conflicto se extienda por el este de Ucrania durante los próximos dos días, lo que provocará mala visibilidad, condiciones de viaje difíciles y nevadas generalizadas de más de 15 cm.

Aunque ya está nevando ligeramente en algunas partes del país, este jueves llegará una nevada más intensa a medida que una zona de bajas presiones se desplace hacia el norte desde el Mar Negro y a lo largo de la frontera oriental de Ucrania con Rusia el jueves y el viernes. Durante estos días se producirán los periodos de nieve más intensa y las peores condiciones, que se prolongarán hasta el sábado. Las principales ciudades afectadas son Donetsk, Járkiv y Luhansk.

Járkiv y Donetsk podrían ver cada uno más de 20 centímetros de nieve, cayendo principalmente el jueves/viernes en Donetsk y el viernes/sábado en Járkiv.

Además de la nieve, los vientos también aumentarán con el paso del sistema de tormentas. Las rachas de viento generalizadas de entre 40 y 50 kilómetros por hora se sentirán en toda la región durante los próximos 3 días.

La nubosidad también seguirá siendo densa en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días como consecuencia de este sistema meteorológico.

Las temperaturas se mantendrán frías, en torno a la marca de congelación, durante el fin de semana, aunque una masa de aire aún más fría parece que se desplazará la próxima semana después de la nieve.

Hace 35 mins

Quién es Vladimir Putin: todo lo que debes saber del presidente de Rusia

El misterio de la fortuna de Vladimir Putin

Vladimir Putin quedó en el centro de la escena mundial luego de desatar una guerra en Ucrania tras ordenar la invasión la semana pasada.

Exagente de la KGB, este hombre nacido en Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1952 lleva varios años como presidente de Rusia.

Mira en esta nota todo lo que tienes que saber de Vladimir Putin.

Hace 42 mins

Everton de Inglaterra suspende todos los patrocinios comerciales con empresas rusas

Por Sammy Mngqosini

El Everton, club de la Premier League inglesa, suspendió este miércoles todos los acuerdos de patrocinio comercial con empresas rusas propiedad de Alisher Usmanov con efecto inmediato.

Un comunicado publicado en el sitio web del club indica: “Todo el mundo en el Everton sigue conmocionado y entristecido por los espantosos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania.

“Esta trágica situación debe terminar lo antes posible, y debe evitarse cualquier otra pérdida de vidas.

“Los jugadores, el cuerpo técnico y todos los que trabajan en el Everton están brindando todo su apoyo a nuestro jugador Vitalii Mykolenko y a su familia, y seguirán haciéndolo.

“El club puede confirmar que ha suspendido con efecto inmediato todos los acuerdos de patrocinio comercial con las empresas rusas USM, Megafon y Yota”, concluye el comunicado.

USM Holdings patrocina el campo de entrenamiento del club, Finch Farm, mientras que Megafon patrocina las camisetas femeninas del Everton.

Hace 1 hora

Ucrania afirma haber derribado dos cazas rusos

Por Tim Lister

Imagen de archivo. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo este miércoles que esa fuerza derribó dos aviones de combate rusos Su-35 alrededor de la medianoche hora local.

En un comunicado compartido en su página de Facebook, el Mando de la Fuerza Aérea dijo que “un feroz combate aéreo estalló en la región de Kyiv entre un par de cazas MiG-29 de la Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea y un par de aviones rusos Su-35S”.

También afirmó que “como resultado de la batalla aérea, los dos aviones rusos fueron destruidos. Junto con los misiles aire-aire del MiG-29, se utilizaron en la batalla misiles guiados antiaéreos del complejo S-300 de la brigada local de misiles antiaéreos”.

“Como resultado de esta batalla, la Fuerza Aérea de Ucrania perdió un MiG-29. Se está buscando al piloto”.

Hace 18 mins

Más de 2.000 civiles muertos en la invasión, según Ucrania

Por Olya Voitovych

Agentes de policía cubren los cuerpos de los transeúntes muertos en el ataque aéreo de ayer que golpeó la principal torre de televisión de Kyiv. (Foto de Aris Messinis / AFP) (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Más de 2.000 civiles ucranianos murieron hasta ahora durante la actual invasión rusa, dijo este miércoles el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

“Más de 2.000 ucranianos murieron, sin contar a nuestros defensores”, dijo el servicio en un comunicado.

“Niños, mujeres y nuestras fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, añadió el comunicado.

Según el servicio, algunas infraestructuras de transporte, casas, hospitales y guarderías han sido “destruidas” por las fuerzas rusas en los últimos siete días.

Mientras tanto, el número de muertos civiles que ha comunicado Naciones Unidas es muy inferior a la cifra de “más de 2.000”, aunque la ONU advirtió que es probable que el número real sea “mucho mayor”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este martes que la ONU había informado de más de 500 víctimas civiles en Ucrania, incluyendo al menos 136 civiles muertos y 400 civiles heridos.

“La mayoría de estas víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”, dijo la oficina de la ONU en un comunicado el martes.

“Estas son solo las víctimas que hemos podido cotejar, y es probable que el número real de víctimas sea mucho mayor”, añadió el comunicado.

Hace 1 hora

Argentino atrapado en Ucrania dice que la Cancillería de su país no le responde

Argentino atrapado en Ucrania cuenta la angustia que vive 3:03

Hace 2 horas

Ecuatorianos que permanezcan en zona de guerra tendrán que firmar una declaración

Por Fausto Yépez

Ucrania Rusia minuto a minuto

Imagen de archivo. (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Un día después de que el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, exhortara a los ecuatorianos que permanecen en Ucrania a que salgan de la zona de conflicto, el funcionario endureció el tono. “El vuelo de Varsovia saldrá con los que tenga que salir. Los que se quieran quedar tendrán que firmar una declaración de descargo donde asuman su responsabilidad de quedarse de forma irregular”, enfatizó este martes en una conferencia de prensa celebrada en Quito.

De acuerdo con Holguín, algunos de los ecuatorianos que prefieren quedarse en Ucrania en lugar de regresar a Ecuador en un vuelo humanitario se encuentran en una situación inmigratoria irregular. El ministro dijo que “hay intermediarios que tenían como negocio llevar a ecuatorianos a estudiar a Ucrania y a trabajar de manera ilegal. A aquellos les doy mi mensaje: que nos entreguen la lista de estudiantes que puedan no estar reflejados en nuestros sistemas de registro porque tenemos que sacar a todos los ecuatorianos de esta guerra”.

Este miércoles, desde Ecuador saldrá un vuelo para recoger a los ciudad de este país que salieron de Ucrania tras el inicio del conflicto con Rusia.

Según el gobierno, 498 ecuatorianos han salido de Ucrania y han sido ubicados en albergues, hoteles y refugios. Agrega que 313 de ellos están en Polonia y que el resto se encuentran en Hungría, Eslovaquia, Moldova y Rumania.

El vuelo organizado por el gobierno ecuatoriano pasará por Budapest y luego irá a Varsovia. Se calcula que llegará a Quito la noche del jueves 3.

Por otro lado, México ha cedido cupos en otro avión para los ecuatorianos que se presenten en Rumania. Ese vuelo saldrá el viernes 4 de marzo desde Bucarest y cuando llegue a México, habrá una coordinación prevista para trasladarlos a Quito.

Hace 2 horas

La zona del Ayuntamiento de Járkiv es golpeada por un ataque militar

Por Gianluca Mezzofiore

Los bomberos trabajan para contener un incendio en el complejo de edificios que albergan el servicio de seguridad regional SBU de Járkiv y la policía regional, supuestamente afectados durante los recientes bombardeos de Rusia,  el 2 de marzo de 2022. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

La zona del Ayuntamiento de Járkiv, Ucrania, fue golpeada por un ataque militar, según funcionarios locales y videos geolocalizados por CNN.

Los videos y las imágenes muestran el humo que se eleva cerca del edificio administrativo.

Roman Semenukha, subdirector de la Administración Estatal Regional de Járkiv, tuiteó: “El misil de crucero ha impactado en el edificio del Ayuntamiento de Járkiv”.

No hubo informes inmediatos de víctimas.

Hace 3 horas

Confirman la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania

Por Matthew Chance

Los representantes serán los mismos que el encuentro del lunes en Belarús. (Foto: SERGEI KHOLODILIN/BELTA/AFP via Getty Images)

La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania tendrá lugar este miércoles, y se espera que las delegaciones estén compuestas por los mismos representantes presentes en la primera ronda de conversaciones del lunes.

“Ya es oficial. La segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y el ocupante tendrá lugar hoy”, dijo un asesor presidencial ucraniano a CNN este miércoles.

“Las delegaciones tendrán la misma composición”, añadió el funcionario.

El martes, la agencia estatal de noticias rusa RIA dijo que la segunda ronda de conversaciones tendría lugar en Bielorrusia, cerca de la frontera bielorrusa-polaca.

La primera ronda de conversaciones, celebrada el lunes, duró cinco horas y terminó sin ningún avance.

Hace 3 horas

Los enfrentamientos en las afueras de Kyiv causan grandes daños y víctimas

Por Tim Lister, Katie Polglase, Celine Al-Khaldi in Abu Dhabi

Un militar ucraniano ayuda a un niño a cruzar el puente destruido el 1 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania. Las fuerzas rusas continuaron avanzando sobre la capital ucraniana de Kiev mientras su invasión de su vecino occidental entraba en su sexto día. También continúan las intensas batallas en otras ciudades importantes de Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

Los videos publicados a primera hora de este miércoles muestran grandes daños en edificios residenciales de la ciudad de Irpin, al oeste de Kyiv.

Las autoridades locales dijeron que un misil alcanzó un edificio residencial, y la información preliminar indicaba que había víctimas.

Un video geolocalizado en Irpin mostraba dos aviones de combate no identificados volando a baja altura, seguidos de una explosión en el suelo. El mismo incidente filmado desde otro ángulo mostraba que parte de un edificio de apartamentos había sido destruido.

Otro video en las redes sociales mostraba grandes daños en edificios de otra calle de Irpin, con un vehículo militar aún humeante.

Un video de las Fuerzas Armadas de Ucrania mostraba a soldados ucranianos moviéndose entre lo que parecen ser los cuerpos de soldados rusos. Se pueden ver al menos cuatro cuerpos.

En la zona de Irpin se han producido numerosos enfrentamientos desde que comenzó la invasión rusa la semana pasada.

Hace 3 horas

Banco Central ruso suspende las transferencias bancarias al extranjero de los no residentes

Vista del edificio de la Bolsa de Moscú en el centro de la ciudad el 28 de febrero de 2022. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El Banco Central de Rusia suspendió las transferencias desde las cuentas de los no residentes en el extranjero, en un intento de evitar la retirada de fondos debido a las sanciones impuestas al país, informó este miércoles la agencia estatal de noticias TASS.

“Para evitar la exportación de efectivo del mercado financiero ruso y mantener la estabilidad financiera, el Banco de Rusia suspendió temporalmente las transferencias a cuentas bancarias en el extranjero desde las cuentas de entidades corporativas y personas físicas no residentes de una serie de países”, dijo el Banco Central de Rusia, según TASS.

“Las transferencias de los no residentes sin cuenta bancaria están restringidas a US$ 5.000 o su equivalente al mes”, añadió el Banco Central, según TASS.

Las restricciones no se aplican a los ciudadanos rusos ni a los extranjeros de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La medida se produce mientras la moneda rusa, el rublo, continúa su espiral descendente y la Bolsa de Moscú permanece cerrada por tercer día consecutivo, a la luz de las sanciones.

Hace 3 horas

Ucrania dice que sigue siendo “desconocido” si habrá nuevas conversaciones con Rusia

Por Tim Lister

(Crédito: AP / Manuel Balce Ceneta)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirma que “ahora se desconoce cuándo se celebrará una nueva ronda de conversaciones” con Rusia.

“La primera ronda de conversaciones tuvo lugar…. Las pretensiones de Rusia no han cambiado. Estas son las reivindicaciones que Putin expuso en su discurso antes de la guerra, de hecho, declarándonos la guerra”, escribió Kuleba en un post en Facebook.

“Estamos listos para las conversaciones, estamos listos para la diplomacia, pero no estamos de ninguna manera dispuestos a aceptar ningún ultimátum ruso”, añadió.

Hace 4 horas

Los precios del gas natural en Europa alcanzan un récord por el temor a Rusia

Por Julia Horowitz

El precio del gas natural en Europa alcanzó un nuevo récord este miércoles ante la preocupación de los operadores por la posibilidad de que se interrumpa el suministro debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

Los futuros de referencia subieron hasta 194 euros (US$ 215) por megavatio hora. Esto supone un salto del 60% respecto al martes y más del doble de lo que costaban el viernes.

Los flujos de tuberías rusas hacia Europa continúan con normalidad, según Alex Froley, analista de mercado de Independent Commodity Intelligence Services. Pero hay “mucha incertidumbre y preocupación sobre cómo podrían cambiar las cosas”, dijo.

Froley señaló que el Reino Unido ha prohibido el acceso a sus puertos a los buques de propiedad y control rusos, lo que podría interrumpir los envíos de gas natural licuado procedente de Rusia, que representan entre el 3% y el 4% del suministro de gas del país.

“Los comerciantes pueden estar preocupados por si la Europa continental introduce una prohibición similar a los barcos rusos”, dijo.

Hace 4 horas

El petróleo roza los US$ 113 por el temor a Rusia

Por Matt Egan

Pronostican subida del petróleo a US$ 90 por barril

La incesante subida de los precios del petróleo alcanzó nuevos hitos este miércoles, cuando el Brent se disparó por encima de los US$ 113 el barril por primera vez en casi ocho años, debido a la creciente preocupación por el suministro de petróleo de Rusia.

El Brent, la referencia mundial, subió un 5,4% en las últimas operaciones, hasta los US$ 110,20 por barril. En un momento dado llegó a alcanzar los US$ 113,02, lo que supone una subida de casi el 8% en el día y el nivel intradiario más alto desde junio de 2014.

El crudo estadounidense avanzó otro 4% este miércoles por la mañana, hasta los US$ 107,42 el barril. El crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), subió hasta un 7,8%, hasta US$ 111,50 el barril, el nivel más alto desde agosto de 2013.

El repunte refleja la preocupación de que la invasión de Ucrania, y las consiguientes sanciones a Rusia, interrumpan el suministro de petróleo de este país. Los nuevos hitos se producen menos de un día después de que la Agencia Internacional de la Energía y la Casa Blanca anunciaran la liberación de 60 millones de barriles de suministros de petróleo de emergencia.

Hace 4 horas

Los trabajadores de la central nuclear bloquean el acceso a las fuerzas rusas

Por Tim Lister in Kyiv, Olya Voitovych

Imagen de archivo. (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Cientos de trabajadores y habitantes de la zona bloquearon una carretera de acceso a una central nuclear ucraniana cerca de la ciudad sudoriental de Enerhodar, ante el avance de las fuerzas rusas en la zona.

Los videos publicados en la página de Facebook de las autoridades locales mostraban a una gran multitud con banderas ucranianas bloqueando la carretera el miércoles por la mañana.

También se utilizaron camiones de basura para bloquear la vía.

Dmytro Orlov, alcalde de Enerhodar, dijo en su página de Facebook: “Transmitimos la posición de nuestra ciudad y de sus residentes de que la ZNPP [Central Nuclear de Zaporizhzhia] está bajo protección fiable, que sus trabajadores y los residentes de Enerhodar están bajo banderas ucranianas”.

“Todos los servicios municipales están trabajando en modo de emergencia. Nadie va a rendir la ciudad. La gente está decidida”, añadió Orlov.

Rusia informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que sus fuerzas militares han tomado el control del territorio en torno a la planta de Zaporizhzhia, según declaró este martes su director general, Rafael Mariano Grossi.

Hace 4 horas

Continúan los bombardeos “masivos” en Járkiv, según las autoridades ucranianas

Por Tim Lister

Estas son las imágenes de la destrucción en Járkiv, Ucrania

“Esta mañana han continuado los bombardeos masivos en la parte central de la ciudad de Járkiv“, informó este miércoles el Servicio Estatal de Emergencias.

“Como resultado del impacto de los misiles enemigos, los edificios administrativos se derrumbaron con los consiguientes incendios. Según datos preliminares, 4 personas murieron y 9 resultaron heridas”.

“Los rescatistas rescataron a 10 víctimas de los escombros. La lucha contra el fuego está en marcha”.

Hace 4 horas

Los no ucranianos deben recibir la misma ayuda en la frontera, dice el canciller de Ucrania

Por Stephanie Busari, Pierre Bairin

Refugiados de varios países —de África, Medio Oeste e India— la mayoría de ellos estudiantes de universidades ucranianas llegan a la frontera peatonal de Medyka en Ucrania, para huir de la guerra de Rusia. (Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP via Getty Images)

Los africanos y los no ucranianos que huyen del ataque de Rusia al país deben recibir la misma ayuda, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

“Los africanos que buscan ser evacuados son nuestros amigos y necesitan tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de forma segura”, tuiteó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

“El gobierno de Ucrania no escatima esfuerzos para resolver el problema”, escribió Kuleba.

Es la primera vez que el gobierno de Ucrania reconoce la crisis en la frontera. Los no ucranianos, especialmente los procedentes de África, han sido objeto de racismo cuando han intentado huir.

Las personas que intentan salir de Ucrania hacia sus países de origen contaron a CNN que los funcionarios de la frontera les han segregado y negado el transporte para salir del país. Algunos supuestamente fueron golpeados en ataques racistas.

En una declaración a CNN, Human Rights Watch dijo: “Es imperativo que las autoridades ucranianas den una orientación clara a todos los puestos fronterizos de que los extranjeros no deben ser señalados y obstaculizados en sus esfuerzos por buscar la misma seguridad a través de la frontera. Todos los civiles que salgan del país deben ser tratados humanamente por las autoridades”.

Hace 5 horas

China dice que “seguirá desempeñando un papel constructivo” para aliviar las tensiones en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una imagen de archivo. (Foto de GREG BAKER/AFP vía Getty Images)

China dijo que “seguirá desempeñando un papel constructivo para aliviar la tensión sobre Ucrania”, después de que el máximo diplomático ucraniano pidiera al ministro de Asuntos Exteriores chino su ayuda para mediar en un alto el fuego.

“China siempre apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis ucraniana, acoge con beneplácito el inicio de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y espera que las dos partes continúen el proceso de diálogo y negociación y busquen una solución política que dé cabida a las legítimas preocupaciones de seguridad de ambas partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa este miércoles.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, quien dijo que Ucrania está dispuesta a mantener la comunicación con China y “espera la mediación de China para la realización de un alto el fuego”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.

Kuleba también declaró este martes a Christiane Amanpour, de CNN, que los chinos están “dispuestos a buscar una solución pacífica” en las conversaciones diplomáticas para poner fin a la guerra y que hizo un llamamiento a Wang para que “aproveche su influencia sobre Putin, sus relaciones con Rusia, e inste a Putin a detener esta guerra inmediatamente”.

Hace 5 horas

El papa Francisco agradece a Polonia por recibir refugiados ucranianos

Por Hada Messia, Manveena Suri

El papa Francisco ha dado las gracias a Polonia por acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la violencia.

Dirigiéndose a una audiencia pública este miércoles, el papa Francisco dijo: “Saludo cordialmente a todos los polacos. Fueron sido los primeros en apoyar a Ucrania abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que huyen de la guerra.”

“Están ofreciendo generosamente todo lo necesario para que puedan vivir con dignidad a pesar del drama del momento. Les estoy profundamente agradecido y los bendigo de corazón”.

Hace 5 horas

El Kremlin dice que la economía rusa está recibiendo “serios golpes”

Sanciones Rusia

Foto de archivo. Las sanciones económicas de Occidente a Rusia podrían poner la economía rusa a prueba. (Crédito: Andrey Rudakov/Bloomberg)

La economía rusa está recibiendo “serios golpes” como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente, reconoció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

“La economía rusa está sufriendo graves golpes”, dijo Peskov en una llamada con periodistas extranjeros este miércoles. “Pero hay un cierto margen de seguridad, hay potencial, hay algunos planes, se está trabajando”.

“[La economía] se mantendrá en pie”, concluyó.

En su discurso de este martes, el presidente Biden dijo que la economía rusa había quedado “tambaleándose” por todas las sanciones.

El martes, Peskov dijo a CNN que el presidente Vladimir Putin no vería el discurso de Biden sobre el estado de la Unión, pero que recibiría un informe escrito sobre el mismo.

Hace 5 horas

Rusia dice que tomó la ciudad de Jersón, pero Ucrania lo niega

Una imagen de redes sociales parece mostrar al ejército ruso en el centro de Jersón, Ucrania, el 2 de marzo. (Foto: Telegram)

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, afirmó que las tropas rusas tomaron el control total de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania. Sin embargo, el gobierno ucraniano lo niega.

La infraestructura civil, las instalaciones de soporte vital y el transporte urbano están funcionando con normalidad, dijo Konashenkov citado por la agencia estatal de noticias TASS.

CNN no pudo verificar de inmediato las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó los informes de que la ciudad de Jersón ha caído en manos de los rusos.

“Según la información de nuestra brigada, las batallas continúan ahora”, dijo un vocero del ministerio. “La ciudad no está capturada totalmente, algunas partes están bajo nuestro control”.

Un poco de contexto: capturas de pantalla publicadas en redes sociales y un video obtenido por CNN parecen mostrar al ejército ruso en control del centro de la ciudad, con vehículos militares que se ven circulando a lo largo de una rotonda en el norte de Jersón este martes y estacionados en la plaza Svobody en el centro de la ciudad.

Esto ocurre después de varios días de intensos combates y bombardeos, con edificios de apartamentos y estructuras civiles dañadas. El martes, el alcalde publicó un duro mensaje en Facebook advirtiendo que la ciudad estaba siendo atacada y que “los edificios residenciales y las instalaciones urbanas están ardiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico